viernes, 11 de mayo de 2012

“Los organismos de DDHH tienen que mantenerse sin intervenir políticamente, y criticar y defender los derechos de todos”.


En la entrevista de la revista Sudestada, Osvaldo Bayer cargó duro contra Hebe y las Madres, pero también criticó a las Abuelas. “Los organismos de DDHH tienen que mantenerse sin intervenir políticamente, y criticar y defender los derechos de todos”.
http://www.revistasudestada.com.ar/web06/IMG/bayer_pag2.jpg
Por Juan Ciucci I En una larga y muy interesante entrevista de la Revista Sudestada, donde da cuenta de sus reflexiones sobre la actualidad argentina y sus críticas al kirchnerismo; Osvaldo Bayer ha tenido duros conceptos para con las Madres, y con Hebe en particular. La disputa termina siendo triste e inoportuna, porque rebalsa las discusiones ideológicas, y termina centrándose en cuestiones personales.
Y a su vez, encuentra a las Madres en medio de un ataque mediático y político de diversos sectores, ante los cuales estas palabras de Bayer pueden serles útiles. Osvaldo lo reconoce, y explica por eso que no haya escrito esto antes. “Ahora, nunca he escrito nada de estas cosas porque me da mucha pena que los hijos de puta lo utilicen para pegarle a las Madres”. 
   En la entrevista, y ante la pregunta por las invitaciones a los programas oficialistas que ahora no lo tienen tanto en cuenta, Bayer evocó el enojo de Hebe. “La que se enojo a muerte y se enojo para siempre fue Hebe de Bonafini, porque critique al gobierno. En 6,7,8 dije las cosas buenas y las malas porque es la realidad. Realmente hay que sufrir cuando uno ve a los pibitos desnutridos, o la gente vendiendo trapos en las calles y los cagan a palos. Hay cosas tan injustas... No hay que esconder la realidad (...). Porque a Hebe no le podés hablar mal del gobierno. Entonces cuando en 6,7,8 dije eso, me llamó y me dijo: “Cómo podés decir eso de las villas miseria. Esa gente está porque le gusta vivir ahí”. Le respondí: “No Hebe, no es así, no podés decir eso”. Por lo menos, creo que hay que darle un techo digno a una familia con hijos, para que no haya pibitos en las villas. Me colgó el teléfono, y nunca más me dio pelota”.
Bayer focaliza en Schoklender para explicar la ruptura y el cambio en la relación con Hebe. “Ella estaba con Schoklender, claro. A mí Schoklender nunca me habló, nunca me saludó. (...) Yo nunca le hablé mal de él porque conozco a las mujeres cómo son con sus hijos, que les perdonan todo. Hebe, no sé por qué, se sintió madre de Schoklender. (...) Y de repente, corta conmigo porque yo digo eso de las villas miseria...¿Qué había pasado? Para mí, Schoklender le cambió la mentalidad. Es algo inexplicable, viejo”.
Los entrevistadores (Hugo Montero e Ignacio Portela) puntualizan el rol del Estado como “corrompedor” de los organismos de DDHH. Bayer responde: “Es así. (...) Los organismos de DDHH tienen que mantener esa línea de independencia. Y Hebe llevó a la perdición a las Madres cuando las hizo oficialistas. ¿Por qué me va a reprochar a mí por lo que dije de las villas miseria? Una mujer tan valiente e inteligente como ella ¿por qué me critica por eso? ¿Por qué fue? ¿Porque Schoklender estaba por obtener los préstamos del gobierno o por qué? Muy mal, igual que la presidenta de Abuelas, que se hace tan oficialista. Los organismos de DDHH tienen que mantenerse sin intervenir políticamente, y criticar y defender los derechos de todos. Me dio mucha pena, porque de algún modo perdió el brillo histórico que tenían las Madres por esto. (...) Además, esa alcahuetería de ponerse contenta porque la ve a Cristina, y se besan, se abrazan... no me gusta. Lo más hermoso que tenia Argentina era el movimiento de las Madres y mira cómo se perdió”.
Entre tantas críticas, Bayer rescata el valor histórico de la lucha de las Madres. “Las Madres van a pasar a la historia porque han sido un movimiento genial, de un coraje civil increíble. Desaparecieron las tres primeras Madres, y al día siguiente ellas seguían en la Plaza de Mayo desafiando a la dictadura. Esa lucha hay que reconocerla siempre. Yo las conozco porque compartimos muchas cosas juntos. En Alemania, Hebe y María Adela venían a denunciar a la dictadura y luego se volvían a Buenos Aires. Eso es coraje”.
Las Madres le han contestado duramente a Osvaldo Bayer por estas declaraciones. Tanto en un comunicadodirigido a los directores de la Revista Sudestada, como en el discurso de Hebe de la marcha del pasado jueves. Hay puntos de interés, en cuanto a la mirada sobre nuestra realidad, y las posibilidades del kirchnerismo y del peronismo. Si logramos salir de la encrucijada de las luchas personales, puede servir para poder pensar de un modo más amplio nuestro presente. Si no, tan sólo será carne para las fieras, siempre tan atentas a las disputas del campo popular.
Respuesta de Hebe
En la ronda de ayer, Hebe de Bonafini volvió a la carga contra Osvaldo Bayer. Entrá para leer el discurso completo.

http://www.madres.org/fotos/t_foto20120510173441.jpg
Hebe de Bonafini. Discurso del 10 de mayo de 2012.

"Primero Mariotto no es mi candidato a Presidente. Tengo otros dos, pero todavía no los voy a decir. ¿Quién está metido adentro del micrófono? ¿Se escucha ahora? Mal. ¿Ahora? Bueno, voy a repetir, Mariotto no es mi candidato a Presidente. Tengo dos pero todavía no los voy a decir: una mujer y un hombre que para mí son fantásticos. Así que, si alguno se desilusiona, bueno, mala suerte. Porque viste que hablan por hablar, dicen cualquier cosa. Eso por un lado.
"Mañana nos dan un premio (Quijote de Oro), estamos nominadas por el programa ("Madres de la Plaza") que se hace los sábados, que hacen los chicos, nuestros compañeros de Audiovisuales. El programa de los sábados está nominado para un premio, así que vamos a Azul a ver si lo ganamos. Pero ya estar nominados es sumamente importante.
"Y ahora les voy a contar un cuentito. Alrededor de 1920 nació un niño con una carita media rarita, parecía un monito. El niño creció, estudió, se hizo periodista y por estas cosas de la vida llegaron los peronistas. Y el niñito se volvió un monito, con cara de monito. Y empezó a crecer el peronismo, a darles a los trabajadores, a que tengamos jubilación, a que tengamos trabajo. Y el monito se volvió gorila. ¡Gorila, gorila! No soportaba que los pobres tuviéramos todo eso. Cuando vino la dictadura, el monito huyó despavorido y se fue a Europa. Cuando pasó la dictadura volvió pensando que ahora ya no había más necesidad de ser ni monito, ni gorila, y que íbamos a estar todos fantásticos en la izquierdosa manera de pensar de algunos. Y ¿qué pasó? Volvió el peronismo. ¡Dios mío! El gorila volvió a nacer. Y no solo gorila, le crecieron pelos y dientes. Y con los dientes empezó a morder a diestra y siniestra porque no se banca este gran gorila al peronismo. Y empezó a morder a las Madres, y a mordernos fuerte. Lo que pasa es que se va a romper los dientes contra la pared y contra las Madres, que somos como un muro. Él seguirá siendo gorila porque es de una clase que no soporta a los pobres, y las Madres seguiremos estando con los pobres, que es nuestra clase, a la que hemos defendido siempre. Colorín, colorado, este cuento ha terminado."
-----------------------------------------
Respuesta de Madres
MARTES 08 DE MAYO DE 2012 20:00
ESCRITO POR AGENCIA PACO URONDO
El intelectual de tradición anarquista Osvaldo Bayer habría tenido expresiones despectivas contra Madres de Plaza de Mayo en la Revista Sudestada. Mirá el texto completo. 
A los Directores de la Revista Sudestada de nuestra consideración:
Ante la mentira calumniosa de Osvaldo Bayer, sobre lo que dice Hebe y las Madres, nos sentimos agraviadas y rechazamos sus conceptos. Además de considerarnos como corderos que somos llevadas como un rebaño.
Las Madres somos pensantes, hacemos y decimos según nuestros principios, nadie nos lleva de la nariz.
Sr. Osvaldo, usted se cree omnipotente, usted opina sobre Rodolfo Walsh, y nosotras decimos: Rodolfo Walsh tuvo la valentía de escribir una carta a la Junta Militar, se quedó en el país y le costó la vida. ¡Usted se fue!
Usted habla de las villas y miente en referencia a la contestación de Hebe. Las Madres erradicamos villas, creamos trabajo, viviendas, escuelas y hospitales. ¿Usted cuando hizo viviendas? ¿Cuándo fue a educar en las villas?¿Cuándo participó para trabajar en ellas?
La verdad, Don Osvaldo, da vergüenza ajena sentirlo rebajarse tanto por desacreditar a las Madres y a nuestro querido gobierno. Debería despojarse de su gran gorilismo para poder comprender este proyecto nacional y popular que apoyamos todo el pueblo.
Asociación Madres de Plaza de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...