viernes, 11 de mayo de 2012

Pueblo fumigados en alerta por agroquímicos



Jueves, 10 de mayo de 2012 01:00

Pueblo fumigados en alerta por agroquímicos

Las delegaciones de los pueblos fumigados de la provincia se reunieron en esta ciudad para intercambiar opiniones sobre el incesante agravamiento del impacto que genera...

Por Luis Emilio Blanco / La Capital 
Arroyo Seco.— Las delegaciones de los pueblos fumigados de la provincia se reunieron en esta ciudad para intercambiar opiniones sobre el incesante agravamiento del impacto que genera en la salud y en el medioambiente el modelo agroindustrial basado en el uso de semillas transgénicas y de masivas fumigaciones con agroquímicos.
La agrupación local "Basta de cáncer" fue la anfitriona y de la convocatoria se constató el incremento de afecciones y muertes por enfermedades terminales, que numerosos estudios científicos asocian con el uso de agroquímicos. Por ello las comunidades participantes decidieron declararse en estado de sesión permanente "ya que no es posible admitir una muerte más", según resaltaron.

Calificaron la situación como "genocidio encubierto" y responsabilizaron a intendentes, legisladores y demás integrantes de los poderes públicos por su morosidad en adoptar medidas mínimas, no obstante el consenso abrumador con que cuentan las mismas.
"Los habitantes de los pueblos fumigados, sus periferias y escuelas rurales son iguales a los demás y gozan del mismo derecho a un ambiente sano; deploran que una actividad económica pretenda sostenerse con el sacrificio de un sector de la población, lo cual repugna elementales principios de convivencia, violando derechos humanos que están local y globalmente protegidos", señalaron.
En la declaración recordaron que los beneficiarios "son un reducido número de actores locales e internacionales cuyas ganancias crecieron al mismo ritmo que los padecimientos de sus poblaciones".
Se expusieron además ideas alternativas basadas en la producción de alimentos sanos en lugar de forraje o combustible a partir de semillas, cuyos rendimientos multiplican varias veces los obtenidos con el actual modelo, sumando mano de obra y eliminando la dependencia de empresas multinacionales "cuyas promesas de reducción del uso de tóxicos —considerando los más de 400 millones de kg/litros pulverizados hoy y en constante aumento y que importan una suba superior al 1.000 por ciento—, resultaron una mentira más".
En la extensa proclama convocaron a la población a realizar y acompañar acciones tales como firmar petitorios, participar en asambleas y tareas de docencia y divulgación científica, para concientizar e impulsar propuestas paliativas y fácilmente instrumentables que "producirán una inmediata mejora en sus condiciones de vida, habilitando un círculo virtuoso".
Con profusa fundamentación científica y jurídica local e internacional, ya circula por despachos públicos su proyecto de modificación de la ley provincial 11.273/95, para que se incorporen en el Senado provincial en ocasión del tratamiento de otros proyectos, consistente en el alejamiento de fumigaciones terrestres a menos 800 metros de las poblaciones y zonas sensibles y la absoluta prohibición de las aspersiones aéreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...