jueves, 16 de agosto de 2012

Congreso Abierto de Agroecología y Economía Social-Solidaria


Primer Congreso Abierto de Agroecología y Economía
Social-Solidaria de la Provincia de Buenos Aires

Cañuelas desde el 13 al 14 de octubre de 2012

Frente al avance de las últimas décadas de los monocultivos y las monoculturas en nuestro campo, la Asociación Familias Productoras deCañuelas promueve desde hace
13 años la agroecología y la economía social-solidaria, practicando el respeto a la diversidad de la vida, cuidando el patrimonio de las futurasgeneraciones, preservando los derechos, la cultura, la educación y la salud.

En este camino, hace 7 años que vienen organizando la realización de encuentros regionales de agricultura familiar, economía solidaria y agroecología, que han ido creciendo año a año en su convocatoria de productores, organizaciones e instituciones participantes.

En el año 2010 se logró la sanción por unanimidad de la Ordenanza HCD N° 2671/2010 de Regulación de Uso de Agroquímicos. EstaOrdenanza se elaboró a partir de talleres participativos con los miembros de la comunidad y distintas organizaciones e instituciones, y espionera en la materia, junto con otras que se han dado en otros municipios de nuestro país. Pero lo más innovador es que paralelamente -yproducto dlconcepcióintegradlproduccióagroecológicaselaboró participativamente un proyecto de ordenanza de promoción de las producciones agroecológicas, que actualmente se encuentra en estado legislativo, y esperamos su pronta aprobación.

Por todos estos motivos, los organizadores decidimos convocar y convocarnos a este
1er Congreso Abierto de Agroecología y Economía Social-Solidaria de la Provincia de
Buenos Aires.

¿Por qué decimos Congreso “Abierto”? Porque creemos que un congreso abierto se define como un espacio en el que tod@s quienesparticipemos somos protagonistas… porque un congreso abierto no se acota a los días que dura el encuentro, sino que
–como dijo un compañero- “no tiene principio, ni fin”, ya que empezó hace tanto como las experiencias que traemos, y no termina ya que nosllevamos motones de aprendizajes compartidos que seguiremos poniendo en práctica… porque es un congreso abierto a compartir saberes yexperiencias de tod@s: productores, organizaciones, técnicos y profesionales, docentes e investigadores…

Es también un congreso abierto porque entendemos que la agroecología y la economía social-solidaria son prácticas de vida y conjuntos desaberes y utopías, que se enmarcan en la búsqueda colectiva como sociedad de mayores niveles de solidaridad, equidad, integralidad, justicia, respeto al ambiente y a la diversidad, donde se encuentran saberes ancestrales, populares y tradicionales con saberes científicos yacadémicos, construyendo juntos el buen vivir como comunidad.

Presentar alternativas estables, sustentables y viables desarrolladas desde la agroecología como instancia superadora de la producciónagrícola convencional basada en los monocultivos y plaguicidas.

Generar un espacio permanente de intercambio de experiencias socio-productivo organizativas, así como de saberes tradicionales-populares y académico-científicos, que se desarrollan dentro de la agroecología y la economía solidaria.

Promover y reforzar el debate acerca de la necesidad de la inclusión del enfoque agroecológico como parte de las políticas de estado a nivelmunicipal, provincial y nacional.

Difundir el proyecto de ordenanza de Promoción de las Producciones Agroecológicas en el distrito de Cañuelas. Debatir en torno a lareplicación de la misma  partiendo de las ordenanzas existentes de restricción de áreas fumigadas con agrotóxicos.


Exposiciones
Talleres temáticos
Visitas a experiencias organizativas-productivas Presentación de trabajos y experiencias mediante pósters Radio abierta
Feria de productos agroecológicos
Actividades culturales




Convocamos a la presentación de experiencias de integrantes de asociaciones o grupos   de   productores,   instituciones,   organizaciones    universidadeque desarrollen trabajos dentro del enfoque agroecológico y la economía social y solidaria. Se proponen los siguientes ejes temáticos:

Educación en agroecología 
Investigación-acción participativa 
Comercialización y economía solidaria 
Transición hacia la agroecología

1 comentario:

  1. El “docente” que plagia, ¿educa o estafa?, ¿transforma la sociedad o la corrompe? Una institución educativa que permite y protege el plagio docente, ¿forma o deforma a las nuevas generaciones de profesionales? Denuncia y castigo. Visite en el portal PlagioSOS la presentación del estudio de caso: Libro "Agroecología" (2002) (UN-Palmira): ¿la punta del iceberg de las publicaciones universitarias fraudulentas? http://www.plagiosos.org/index.php?section=14

    ResponderEliminar

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...