viernes, 29 de marzo de 2013

“Todos los pescados que salen frente a Botnia están muertos”

http://www.elentrerios.com/interes-general/todos-los-pescados-que-salen-frente-a-botnia-estan-muertos.htm

“Todos los pescados que salen frente a Botnia están muertos”

Lo aseguró un conocido pescador de Gualeguaychú. Describió que “los dorados podridos todos, los surubí también salen podridos, las agallas y el lomo están blancos, y no queda ninguno vivo”.

Pelecho Terrada es un conocido hombre del río que se dedica a la pesca y comercialización. Su comercio es un lugar obligado de Gualeguaychú para encontrar variedad en pescados de río.

Aseguró que últimamente la actividad se le fue complicando desde la instalación de Botnia. “El problema que tenemos que cuando ponemos el mallón afuera para tener algún pescado bueno, como dorado o boga, salen muertos, todos blancos”.

“Nosotros preparamos los mallones y al otro día cuando vamos a recorrer nos encontramos que está todo feo el pescado, los dorados podridos todos, los surubí que tienen comida en la panza también salen podridos, las agallas y el lomo están blancos, y no queda ninguno vivo, sólo puede llegar a aguantar alguna Vieja del Agua”, describió.

“Sólo puede salir algo en la salida del río Gualeguaychú, donde podemos sacar algunos sábalos” manifestó. Respecto a cómo trabajan, contó: “nosotros echamos a la noche el mallón y al otro día llegamos a las cinco de la mañana y el pescado está podrido”.

Dijo que, “si tenemos la suerte de encontrar alguno vivo, está casi moribundo, lo subís arriba de la canoa, y casi no se mueve, no tiene nada de fuerza”.

Respecto desde cuando ocurre esto, Terrada indicó que: “nosotros lo vemos hace dos años, antes podía suceder en algún momento del año, pero ahora ya es una situación permanente. A veces cuando baja agua de la represa se puede sacar algo” explicó.

En cuanto a lo que están haciendo ahora para pescar explicó que “ahora tenemos que ir para el lado de Landa, hacer una hora de motor, teniendo que gastar unos 600 pesos de combustible para ver si podemos sacar algo”.

“Aquí nadie se puede hacer los distraídos, porque todo el mundo sabe de lo que está ocurriendo. Hace unos días se lo dije al senador Guastavino cuando me encargó boga, y le dije después te voy a llevar de las que saco ahora que están todas podridas, que es lo único que podemos sacar”, contó.

“Lo que tiene que saber la gente es que Botnia acaba con todo, por esto la echan de todos lados. Es lamentable lo que nos pasa, porque están terminando con todo, pero no nos defienden y mienten con el tema del monitoreo”, opinó.

Recordó que, “antes nosotros tomábamos agua del río, ahora quién se va a animar” aseguró Terrada. “La gente tiene que tomar conciencia, de lo que ocurre. Hace cuarenta años que estoy en el río, y puedo hablar con precisión. Lo que hace la Asamblea es notable, porque son los únicos que defienden los intereses de la gente”.

Fuente: Radio Máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...