martes, 23 de abril de 2013

Entrevista a integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, del FPDS


AddThis Social Bookmark Button
Entrevista con Rosalía Pellegrini, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, del FPDS. Reclaman acceso a tierras, y mejores condiciones para la producción de alimentos.
http://www.frentedariosantillan.org/fpds/images/utt1.jpg
APU: Rosalía es integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, del Frente Popular Darío Santillán. El miércoles realizaron una actividad en el Parque Pereyra Iraola. Contanos un poco sobre esto.
Rosalía Pellegrini: Desde la organización decidimos hacer una acción de toma, o sea de acampe, en un predio de alrededor de cuarenta hectáreas en el Parque Pereyra Iraola, un predio cercano a la ruta 36. Decidimos hacer una toma pacífica de esas tierras, éramos alrededor de 24 familias, todos somos productores hortícolas y florícolas de distintos puntos de la zona agrícola de La Plata. Decidimos hacer esa toma debido a que todos somos productores sin tierra, la mayoría de la producción hortícola (el 90%) vive en esa situación en la cual se trabaja, apenas se puede sobrevivir. Somos los productores que producimos la verdura y las flores que se consumen en las ciudades, todos productores familiares y la mayoría no tiene tierra, alquila o está en una situación en la cual son medianeros, que es una situación en la cual uno trabaja y el patrón se lleva la mitad de la producción y uno no puede decidir qué hacer con la otra mitad, porque también la vende el patrón.

Nosotros somos una organización que nos juntamos a resolver varias cuestiones, pero el tema de la tierra era algo que estaba ahí, que no le encontrábamos la vuelta. Incluso los compañeros dispuestos a acceder a tierras, hasta que nos hagan un plan de pago para poder acceder a la tierra de esa manera y poder comprarla, pero no veíamos que desde el Estado se diera alguna respuesta. El miércoles a la mañana, en el marco del Día por la Lucha Campesina, decidimos hacer esa acción: ocupamos, armamos nuestras carpas e inmediatamente llamamos a los funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios para avisarles de esta acción y para dejarles un petitorio en el cual reclamamos esto que les estoy comentando: el acceso a la tierra para 24 familias para vivir, producir y tener una vida digna. No vivir como vive la mayoría de los productores que viven en condiciones bastante precarias, con casillas hechas de nylon porque como la tierra no es propia, nadie puede construir.
Estuvimos todo el miércoles, inmediatamente vino la policía con la que se tuvo un diálogo respetuoso porque somos todas familias trabajadoras que queremos tener ese derecho que tiene cualquier trabajador de poder tener una tierra propia. Vinieron también los funcionarios que se comprometieron a tener una reunión en la casona donde funciona el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, hablamos ahí con el director del Parque y con otros funcionarios. Se tuvo esa reunión ayer al mediodía, a la que fueron varios compañeros nuestros y nos informaron que se comprometían a ponernos en un listado para regularizar nuestra situación, para ver hacer un relevamiento de las tierras del parque. Porque uno de los problemas que hay en el parque Pereyra, en la zona donde hay productores, es que muchos se han adueñado de la tierra y no son productores, no trabajan la tierra y se la alquilan a otros o han vendido. Cosa que no se puede, porque esa tierra es del parque y solamente se puede acceder a la tierra en calidad de comodatos y si uno la va a trabajar. Inmediatamente nos dijeron que esas 40 has no nos las podían dar, que esa tierra era parte de la zona del parque que es de reserva, que está protegida, lo cual nos parece perfecto. Nosotros no es que queremos avanzar sobre la naturaleza, sobre el medio ambiente.
Nuestra organización está integrada por los que trabajan las tierras, generaciones y generaciones de campesinos que vienen trabajando la tierra, sabemos lo que es estar en contacto con la naturaleza, lo único que queremos es acceder a una tierra y no era ésa, podía ser otra. Te comento esto porque inmediatamente la cuestión empezó a girar en torno al parque Pereyra y a nosotros, y que es un problema porque ese es un pulmón de Buenos Aires. Eso lo tenemos en claro, no es que no lo vemos. Pero también eso fue una manera de correr el eje de la cuestión.
APU: Quisieron hacer visible ese reclamo y utilizaron ese espacio.
RP: Exactamente.
APU: En ese marco, también habría un problema con la distribución. ¿Ustedes tienen canales de distribución o tienen que ir a vender a verduleros? ¿Cómo se organizan con eso?
RP: A la mayoría no le queda otra que vender a los grandes mercados -ni siquiera a los verduleros- o a los que tienen camiones y pueden pasar por las quintas a buscar la mercadería, porque a nivel familiar tampoco se tienen vehículos, no se tienen esos medios. Y ahí es cuando se termina pagando, por ejemplo, para que se den una idea, cinco pesos una jaula que tiene 35 lechugas. Cinco pesos es lo que recibe el productor. Entonces, ahí, una de las cosas que estamos pudiendo hacer, muy de a poquito, desde abajo como organización, es distribuir o hacer un reparto a domicilio por La Plata, de verdura recién cosechada, de estación, directo de los productores. Es algo que estamos haciendo en La Plata, a través del facebook que es Utt Trabajadores de la Tierra (www.facebook.com/trabajadoresdelatierra), comercializamos la verdura en La Plata. La verdad es que esto es una iniciativa y nos está yendo muy bien, hay mucho apoyo por parte de los vecinos de La Plata.
APU: Respecto de lo que decías recién ¿cinco pesos, 35 plantas?
RP: Si, en una jaula te pueden venir entre 35 y 40 plantas de lechugas, plantas grandes porque después en la verdulería se van deshojando con el tiempo y por esas plantas grandes se llega a pagar cinco pesos al productor. Después eso no tiene nada que ver con lo que pagan los consumidores en la ciudad por la lechuga. Ahí en el medio están varios intermediarios, hay un modelo de producción que no beneficia a nadie: ni a nosotros como productores ni al consumidor.
APU: Esta producción que ustedes hacen, también tiene que ver con la agroecología
RP: Uno de los planteos que hicimos en esta toma de la tierra, lo incluimos en el petitorio, es el pedido al acceso a la tierra y también que estamos dispuestos a aprender y hacer una transición hacia la agroecología. Nosotros estamos insertos en un sistema en producción que la verdad es que no nos beneficia, pero el mercado de verdura pide cierta calidad de verdura, cierta cantidad de verdura y nos pone en una lógica de producción, de uso de químicos o fertilizantes que, por un lado, es como nuestra fuente de trabajo, toda nuestra familia vive de eso pero, por otro lado, nos perjudica. A nosotros, también a los consumidores y al medio ambiente, pero para eso se tienen que generar políticas públicas para que se generen mercados alternativos y una protección a los productores para que podamos emprender otro camino. Nosotros estamos dispuestos, pero necesitamos apoyo, no es algo que se puede hacer solo.
Abastecer, poder alimentar a nuestro Pueblo, no se hace con una huertita en el fondo de la casa; sí se hace y está buenísimo, pero como país y como sociedad tiene que haber políticas públicas que generen esta transformación. No puede quedar en que nosotros, los pequeños productores, cambiemos de producción, de modelo así nomás. Si no tenemos acceso a la tierra, principalmente, y pagan cinco pesos una jaula de 40 o 45 lechugas, no tiene sentido que los pequeños productores paguemos el costo de esto.
Entonces, ahí le ofrecimos ese petitorio, ellos nos contestan que de ninguna manera puede ser esa tierra y ante eso nosotros le pedimos el acceso a otra tierra, pero que den respuesta a nuestro pedido. No contentos con esa respuesta, le dijimos que queríamos una reunión con el Ministro. La reunión la queríamos inmediatamente, es decir, ese mismo día, pero eso no lo conseguimos, pero sí se acercaron las autoridades como el Subsecretario de Desarrollo Rural y el director del parque, se acercaron ayer a la tarde (por el jueves 18) al acampe donde le hicimos firmar un compromiso de que, en primer lugar, el Ministro nos estaría atendiendo entre el lunes y el martes y, en segundo lugar, de acá a un mes tendríamos que tener datos certeros de posibles tierras donde nosotros podamos instalarnos. Este fue un compromiso que se firmó a modo de Acta y con este compromiso levantamos ese mismo día la toma, demostrando de nuestra parte un acto de buena voluntad y de diálogo.
Para que vean: ayer, en el diario El Día, la nota que sale de nuestra toma fue con un alerta de otra vez usurpaciones en el parque Pereyra, que es una clara forma de demonizar nuestra lucha, y nosotros con este acto quisimos demostrar la buena voluntad que tenemos de diálogo y ahora, de aquí a un mes, veremos lo que pasa. Muchos compañeros, porque fue en una asamblea, le trasmitieron a las autoridades del parque y al subsecretario de Desarrollo Rural que estamos dispuestos a emprender otra acción de lucha, otro acampe, quizás en otro lugar más visible, si ellos no cumplen con lo que se comprometieron.
APU: Por último, te preguntaría en el marco de las inundaciones, cómo los afectó a los productores, se hablaba de las aguas contaminadas, entre otras cosas.
RP: Lo que tiene la zona rural es que la tierra tiene mayor capacidad de absorber todo el agua que cayó. Igualmente, no hubo las pérdidas que sufrió la ciudad de La Plata, pero sí se generaron algunos grupos de base de nuestra organización de la UTT que sufrieron la inundación de algunos de sus cultivos recién plantados, lo cual eso seguramente va a repercutir después en el precio final. También hubo cortes de luz, lo que genera que no haya agua y sin ella no se puede regar. Uno puede decir para qué regar con tanta lluvia, pero para algunos invernáculos era necesario regarlos y en eso sufrimos. Sufrió la producción, pero sufrieron las vidas que eso es lo más importante y ahí si los vecinos de La Plata la sufrieron. Nosotros, por eso, estuvimos con nuestra camionetita, yendo a dar una mano, llevando donaciones a los barrios de Aeropuerto, Altos de San Lorenzo, lugares que la sufrieron bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...