miércoles, 5 de junio de 2013

PUEBLOS ORIGINARIOS PEDIRÁN AUDIENCIA A LA PRESIDENTA

Martes 4 de mayo 2013

PUEBLOS ORIGINARIOS PEDIRÁN AUDIENCIA A LA PRESIDENTA 
Vigilia en Plaza de Mayo, luego de la Cumbre
(AW) La vigilia de los pueblos originarios que estaba prevista realizar frente a la casa de Gobierno de Formosa, será frente a la Casa Rosada. Finalizada la cumbre que se está llevando adelante en Formosa desde este lunes, una comisión de originarios viajará a Buenos Aires con el propósito que los reciba Cristina Fernández de Kirchner. La llegada está prevista para el jueves 6 y permanecerán hasta el viernes 7.

Difundimos el comunicado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, que informa este cambio. 
¡CAMBIO DE ÚLTIMO MOMENTO!
CUMBRE NACIONAL DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS. CONFERENCIA DE PRENSA DE GARANTES. “Memoria, Verdad y Justicia para los pueblos Indígenas”
  03, 04 y 05 de Junio de 2013 Provincia de Formosa Y CONFERENCIA DE PRENSA DE GARANTES
  Lugar: Casa de Encuentro Juan Pablo II  - Formosa
Participan: delegados y autoridades originarias de las diversas provincias del país.
Convoca: El Consejo Plurinacional Indígena e Argentina.
Adhieren: SERPAJ-CELS- APDH (Nacional/ La Matanza/ Neuquén)-Madres de Plaza de Mayo. Línea Fundadoras- Defensoría del Pueblo de la Nación- ENDEPA- Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA- AADI- Resistencia QOM
Organización miércoles 05 día Miércoles 05 de junio

09:00: Presentación de las Conclusiones del día anterior. Lectura del Documento consensuado para la Movilización Indígena a Casa de Gobierno            
11:00: MOVILIZACIÓN  y Conferencia de Prensa, Desde Casa de Encuentro Juan Pablo II. Hasta la casa de la gobernación de Formosa.               
14:00: Almuerzo
16:00: Análisis de la jornada y Propuestas para la proyección del trabajo realizado. Prioridades identificadas. Opciones.  
20: Conclusiones y Clausura del Evento.

CONVOCATORIA DÍA 5 DE JUNIO DEL 2013

Los garantes de la mesa de diálogo nos hacemos presentes en Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas “Memoria, Verdad y Justicia para los pueblos Indígenas”  que se llevara a cabo los días 03, 04 y 05 de Junio de 2013 en la Provincia de FORMOSA.

Acompañamos el cierre del encuentro y marchamos junto a los hermanos de los Pueblos Originarios a la ciudad de Formosa, para manifestarnos frente a la casa de Gobierno, donde proponemos hacer una vigilia en repudio a la seguidilla de ataques que vienen soportando.
En relación a esta última cuestión  rechazamos enérgicamente los hechos ocurridos en la Comunidad Potae Napocná Navogoh, y denunciamos los continuos actos de violencia que vienen padeciendo.  Muertes como las de Juan Daniel Asijak, Imer Flores, Celestina Jara y su nieta, Mario López y Mártires López no tienen respuesta. Ataques brutales y sistemáticos como una terrible golpiza a Abelardo Díaz y Carlos Sosa parecen seguir el mismo camino.


Asimismo exigimos el cumplimiento efectivo de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo luego de las arduas negociaciones acontecidas a mediados 2011 (que funcionó durante 5 meses bajo la esfera del Ministerio del Interior). Cabe recordar que el compromiso asumido por el Gobierno Nacional contienen los siguientes puntos:

Derechos territoriales: brindar una solución final al conflicto territorial de fondo por las tierras y territorios ancestrales que pertenecen a la comunidad;

Derechos políticos de representación y organización: reconocimiento del qarashe Félix Díaz como autoridad legal y legítima,  electa directamente por los miembros de su comunidad;

En relación a la situación de hostigamiento y amenazas hacia miembros de la comunidad: poner fin a la represión instaurada.

En este orden de ideas es que llamamos a las autoridades pertinentes a que en primer  efectivicen los dispositivos correspondientes a fin de que la comunidad indígena Potae Napocna Navogoh pueda gozar plenamente de su derecho territorial comunitario, tal cual lo reconoce y garantiza la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 17, en segundo lugar se  cumpla con los derechos humanos que le corresponden por el solo hecho de ser personas, en tercer lugar se cumpla con los acuerdos alcanzados por la mesa de diálogo y por último se investigue y sancione a los responsables de sus violaciones.

Es en virtud ello que:

EL DÍA 5 DE JUNIO, 21 HS, AL CIERRE DE LA CUMBRE NACIONAL DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS CONVOCAMOS A UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN LAS ESCALINATAS DE LA CASA DE GOBIERNO DE FORMOSA LUEGO UNA VIGILIA QUE DURARÁ 24 HS.
¡ATENCIÓN!

LA VIGILIA SERÁ FRENTE A CASA ROSADA, COMENZANDO EL DÍA JUEVES 6, AL REGRESO DE LA CUMBRE EN FORMOSA, Y DURARÁ HASTA EL DÍA VIERNES 7. SE PEDIRÁ A LA PRESIDENTA QUE RECIBA A UNA COMISIÓN DE HERMANOS QUE VIAJARÁN A BUENOS AIRES.
APDH
APDH LA MATANZA
SERPAJ
MADRES  DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
RESISTENCIA QOM
SECRETARIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS - CTA
AADI
CELS
Fuente: APDH La Matanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...