martes, 13 de agosto de 2013

Agroquímicos: CRÍMENES LEGALIZADOS POR LOS LEGISLADORES ENTRERRIANOS

CRÍMENES LEGALIZADOS POR LOS LEGISLADORES ENTRERRIANOS
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2013/08/11/los-legisladores-nos-condenan-al-envenenamiento-colectivo/

LEA ESTA NOTA ANTES DE COMER UNA HAMBURGUESA DE McDONADL'S
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2013/08/07/jaimito-desnudo-a-mcdonalds/

LOS LEGISLADORES NOS CONDENAN AL ENVENENAMIENTO COLECTIVO

Enviado por  el día 11 agosto, 2013
LOS LEGISLADORES NOS CONDENAN AL ENVENENAMIENTO COLECTIVO
Sres. SENADORES: SON MÁS DE 300 ENFERMOS GRAVES POR AÑO
Fundavida
Nuevamente niños y docentes fueron bañados impunemente con venenos que afectarán su salud poniéndolos en riesgo de enfermedades graves y daños irreversibles, hecho que confirma una vez más la complicidad rayana en el crimen del Senado provincial con este modelo productivo que envenena, enferma y mata.
La directora del establecimiento afectado esta vez, localizado en Colonia Santa Anita, Marisel Heit denunció que el 8 de julio, en pleno horario escolar, un vecino fumigó sembrados frente al edificio escolar.

Un hecho brutal cometido reiteradamente por individuos que se sienten impunes para enfermar a cualquiera que se les cruce delante en el objetivo de obtener ganancias con la práctica de la agricultura industrial que encuentra en Entre Ríos territorio liberado para sus desastres por la complicidad de los legisladores que deberían defender a los ciudadanos pero que sin embargo nos entregan inermes a estas prácticas aberrantes.
Es manifiesta la complicidad de autoridades y legisladores con el modelo de agricultura industrial en base a agrotóxicos practicado en la provincia impuesto por MONSANTO.
Una de las consecuencias de esta asociación ilícita es que no existen indicadores oficiales de intoxicados con venenos agrícolas, porque el sistema de salud deliberadamente no los registra para que no sea evidente el desastre que se esta produciendo, tal como vienen denunciando médicos especialistas de nuestra provincia como los Dres. Verceñasi y Losano, entre tantos otros.
Uruguay en cambio registra en su sistema sanitario oficial los casos de intoxicaciones por agrotóxicos, a pesar que no todos son denunciados.
El modelo agrícola practicado en ese país es el mismo que en Entre Ríos, los orientales siembran en total, 1.700.000 hectáreas, aquí en Entre Ríos 2.100.000, o sea que los datos los podemos extrapolar entre las dos realidades para conocer ajustadamente lo que esta pasando en nuestra provincia.
El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) del Hospital de Clínicas de Montevideo recibió 3.700 consultas por posible intoxicación por plaguicidas agrícolas y veterinarios entre 2002 y 2011, de éstas, se confirmaron en forma indubitable 2.600 casos.
La directora de la unidad, la especialista en toxicología clínica y salud ocupacional Amalia Laborde, explicó que el resto no pudo ser establecido pero esto no significa que no haya existido la relación. “Lo que más se ve son intoxicaciones agudas (inmediatamente o algunas horas después de la exposición) por pesticidas”, apuntó.
Las estadísticas revelaron pocos casos por intoxicaciones leves o por exposición crónica. Esto hace pensar a los expertos que buena parte de los afectados no es diagnosticado puesto que se asocian los malestares –en particular de índole cutánea, respiratoria y digestiva a otros padecimientos.
Los productos químicos que causaron más problemas de salud fueron los insecticidas de uso agrícola y los herbicidas.
En el período se registraron 50 muertes pero aquí no se incluyen aquellos que fallecieron sin consultar al CIAT y que murieron como consecuencia de los pesticidas.
De acuerdo a los datos proporcionados por Laborde y su colega Javier Mallet, la circunstancia de intoxicación más frecuente es durante las aplicaciones sobre cultivos o sobre el ganado. Esta es estrictamente la situación de nuestros escolares, docentes y vecinos fumigados.
Un dato escalofriante: la media de edad de pacientes se situó en los 33 años, pero la que más se repitió a lo largo de la década examinada fue la de 2 años. Los niños menores de 15 años registraron casi 400 intoxicaciones por plaguicidas: 15% del total.
Por lo tanto si en el vecino país registraron en forma comprobada 260 casos por año, aquí en Entre Ríos estos serían más de 300.
Mientras tanto el Senador Arlettaz continúa amenazando que aprobará la nefasta norma que habilitará en forma denitiva el envenenamiento de niños y personas en general que queden expuestos a la acción de de estos venenos mortales.
Y para sostener esta intención abiertamente criminal, sigue enunciando que propiciará la instalación de cortinas vegetales en las escuelas (como si estas pudieran sobrevivir al glifosato) confirmando de este modo que no tiene ningún interés  en terminar con esta realidad monstruosa de habilitación legal para el envenenamiento provincial.
En estos días el expresidentes de Brasil Lula da Silva a manifestado frente a las revueltas ciudadanas que sacuden a su país que la democracia delegativa que practicamos se ha puesto vieja porque no contiene las aspiraciones ciudadanas, que es necesario avanzar a formas de democracia mas directa y participativa.
Viendo lo que pasa aquí con el tema fumigaciones, aquí también valen sus reflexiones.
www.fundavida.org.arMore Sharing Services

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...