jueves, 8 de agosto de 2013

JUICIO A HORTICULTORES Y FUNCIONARIOS POR: ENVENENAMIENTO

JUICIO A HORTICULTORES Y FUNCIONARIOS POR:
ENVENENAMIENTO DE SUSTANCIAS ALIMENTICIAS
CALIFICACION LEGAL:
Para los horticultores: autores responsables del delito de Envenenamiento de sustancias alimenticias en los términos del art. 200 del C.P.
Para los funcionarios: Intendente Municipal y el Director de la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, omisión deliberada al no disponer la implementación de un plan anual de monitoreo para detectar la presencia de residuos de plaguicidas prohibidos por la legislación vigente.
Que con dicho accionar los imputados envenenaron, en forma consciente y de un modo peligroso para la salud de las personas, las mencionadas sustancias alimenticias (lechuga, acelga y espinaca) destinadas a ser consumidas por el público.
Si bien el agrotóxico Clorpirifos está identificado por SENASA como Case II – Moderadamente Tóxico-, la Administración Nacional de medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT)
mediante  Disposición 2659/08 prohibió el uso del principio activo clorpirifós en formulaciones de productos desinfectantes domisanitarios atento que la EPA (US Environmental Protection Agency) y la IARC (International Agency for Research on cancer) lo consideran como posible carcinógeno en humanos.
Respecto a la clasificación asignada por su toxicidad, debe recordarse que los efectos ocasionados por la exposición a plaguicidas pueden resultar de exposiciones agudas y/o crónicas y depende de diversos factores como el tipo de plaguicida y su toxicidad, la cantidad o dosis de exposición, la duración, el momento de exposición y la vía por la cual ocurrió, como así también determinadas condiciones especiales del individuo afectado.
Mientras, SENASA dice (VERGONZOSAMENTE) que las clases toxicológicas se relacionan exclusivamente con el riesgo potencial a que están expuestos “aplicador”/“manipulador”, NO con el alimento envenenado que se envía a consumo.
La jurisprudencia dice que el hecho se consuma, simplemente, con la realización de la acción de envenenar o adulterar con peligro para la salud de personas. No es necesario que se produzca algún resultado, ni siquiera que alguien haya utilizado los objetos.
Los imputados tenían conocimiento que mediante la fumigación con dicho insecticida estaban envenenando las verduras de un modo peligroso para la salud de las personas, ya que tenían cursado y aprobado el curso de capacitación de buenas prácticas agrícolas organizado por la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba.
En oportunidad de ser allanados los campos que explotaban algunos imputados hicierondesaparecer todos los bidones, quemándolos ya que habían visto pasar un móvil policial, lo cual permite inferir que tenían conocimiento de que el agroquímico en cuestión no estaba permitido para ser aplicado en los sembrados.
El envenenamiento de sustancias alimenticias es un delito doloso que no requiere un fin específico, aunque sí exige el conocimiento de que el envenenamiento o adulteración constituyan una situación de peligro para la salud de la comunidad y de que las substancias afectadas están destinadas al uso y consumos públicos.
En cuanto a la acción, aún cuando la figura no contenga el verbo/ palabra “acto de retardar”, se entiende que la ejecución tardía de la ley, en tanto implica que ésta no ha sido aplicada en el momento debido, es una forma posible de omisión incluida en el tipo.
El delito de envenenamiento se consuma con la realización del acto de tráfico .... Es, pues, un delito de peligro abstracto. No se requiere que produzca daño, ni que el objeto haya entrado en circulación. Basta ponerlo en venta, aunque nadie lo compre.

DE LOS FUNCIONARIOS
Son responsables por haber prescindido de la ley, como si ella no existiera.
La responsabilidad de los funcionarios provinciales no exime a las Autoridades Regionales del SENASA, ya que se trata de responsabilidades compartidas (Art. 12 del Dec. Nac.Nº 815/99).

Los Municipios reconocen la salud como derecho fundamental del hombre, desde su concepción misma. En consecuencia, deben garantizar su protección integral como bien natural y social.

----------------------------------------

AGROTÓXICOS EN TU MESA
EFECTOS EN TU SALUD
Mientras crece la oratoria sobre “buenas prácticas agrícolas” o “Agricultura Responsable” y más bla.bla.bla., BIOS Argentina ha realizado en Mar del Plata una nueva ronda de análisis de vegetalesque usted, nosotros, nuestros hijos y los funcionarios (no crean ellos que están exentos), comemos a diario. Y han vuelto a aparecer sustancias que no debiesen estar allí:
  • Endosulfán
  • Cipermetrina
  • Dimetoato
  • Metilazinfos
  • Disulfoton
  • Deltametrina
 
El mundo alerta sobre la acumulación de los organoclorados en nuestros cuerpos.

¿Qué tiene que pasar para que las cosas cambien?
Aún cuando queda claro que el camino es la agroecología, insisten con las “buenas prácticas” que nadie fiscaliza, que nadie controla, que solo funciona como dialéctica engañapichanga para la gilada. Así estamos.
BIOS DEMUESTRA QUE LAS BUENAS PRACTICAS NO SON LA SOLUCION. 
Síntesis explicativa de lo que hemos constatado en los vegetales que adquirimos en diversas verdulerías de la ciudad de Mar del Plata. Aclaramos que por estar en período invernal, se registra bajo uso de agrotóxicos. Aún así:
ENDOSULFAN
Inhibe la biosíntesis andrógena testicular en experimentos con animales de laboratorio y exhibe un riesgo significativo de daño renal y testicular. Este agrotóxico afecta directamente el sistema nervioso central y también se han reportado de ataques epilépticos recurrentes.
Los síntomas de envenenamiento incluyen hiperactividad, excitación, disnea (dificultad para respirar), apnea (detención de la respiración), salivación, pérdida del conocimiento, diarrea, anemia, náusea, vómito, insomnio, visión borrosa, cianosis (decoloración azulada de la piel, por la falta de oxígeno), formación de espuma en la boca, temblor, sequedad de la boca, falta de apetito, irritabilidad, dolor de cabeza, disminución de la respiración, hematuria, albuminuria, confusión, mareos, falta de equilibrio y de coordinación. Las personas que sufren afecciones asmáticas o convulsivas, forman un grupo de alto riesgo. También se encuentran en alto riesgo las personas que llevan una dieta deficiente en proteínas.
Existe evidencia de efectos adversos del endosulfán en el sistema reproductivo masculino, retrasando la madurez sexual e interfiriendo con la síntesis de la hormona sexual.
El endosulfán exhibe propiedades estrogénicas. Compite por el estradiol para unirse a los receptores de estrógeno, inhibiendo de este modo la función hormonal.
Causa la proliferación (in vitro) de las células MCF749 de las mamas humanas, sensibles al estrógeno, incrementando así el riesgo de cáncer de mamas.
Daña el sistema reproductivo al afectar la calidad del semen, el conteo de espermatozoides, las células espermatogoniales, la morfología del espermatozoide y causar otros defectos en las hormonas sexuales masculinas.
El endosulfán tiene capacidad para alterar el material genético, especialmente los cromosomas, en los cultivos de tejidos de mamíferos.

CIPERMETRINA
La cipermetrina interactúa con los canales de sodio en las células nerviosas mediante los cuales el sodio entra a la célula para transmitir una señal nerviosa. Estos canales pueden permanecer abiertos por segundos a diferencia del período normal de pocas milésimas de segundo, después de la transmisión de la señal. La cipermetrina también interfiere con otros receptores en el sistema nervioso. El efecto resultante es una larga secuencia de impulsos repetitivos en los órganos sensitivos.
Los síntomas del envenenamiento incluyen sensaciones faciales anormales, mareo, dolor de cabeza, nausea, anorexia y fatiga, vómito y secreción estomacal incrementada. La cipermetrina es también un irritante para la piel y los ojos. Por lo regular, los síntomas deberán aparecer después de algunos días pero los pacientes severamente expuestos pueden sufrir además estirones musculares y ataques convulsivos.
Se han reportado síntomas crónicos después de estar en contacto con los piretroides. Los síntomas que se incluyen son trastornos cerebrales y locomotores, polineuropatía y supresiones inmunológicas, y que además se asemejan al síndrome de sensibilidad química múltiple.
Las opiniones difieren en cuanto al hecho de si la cipermetrina es un carcinógeno o no. La cipermetrina está clasificada por la EPA de Estados Unidos como una débil categoría C oncógeno -un posible carcinógeno humano con evidencia limitada de carcinogenicidad en los animales pero sin ninguna evidencia en el caso de los humanos: produjo tumores benignos de pulmón en ratones hembras con dosis muy altas y tiene carcinogenicidad probable en el hígado de los roedores. Las pruebas hechas con ratones han sugerido que los piretroides en general pueden tener un efecto de supresión inmunológica.
Si la cipermetrina se le da a ratas embarazadas y recién nacidas puede causar un retraso funcional en la maduración del cerebro de los críos.
DIMETOATO
El Dimetoato es un insecticida organofosforado de acción indirecta, es decir se convierte en el organismo al metabolismo activo, Dimetoxòn. Como resultado se desarrollan signos y síntomas de sobreexposición después de un periodo latente y pueden continuar aumentando una vez eliminada la exposición. Por una sobre exposición se pueden desarrollar rápidamente signos y síntomas típicos de intoxicación por órganofosforados.
Se adsorbe muy débilmente a las partículas de suelo, por lo que su lixiviación hasta aguas subterráneas puede ser considerable. El uso de organofosforados en los vegetales de mesa implican un riesgo importante para los consumidores.
METIL AZINFOS
Insecticida fosforado de alta toxicidad. Posee un tiempo espera de 21 días y un tiempo de reentrada restringida de 14 días para actividades que impliquen la manipulación de las plantas como poda en verde o raleo. Toxicidad aguda. Altamente peligroso. Altamente tóxico. Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por inhibidores de la colinesterasa. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva; Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nivel (colinérgica) Tóxico en contacto con la piel. Muy tóxico por inhalación y por ingestión.
 
DISULFOTON
Efectos nocivos en el sistema nervioso. Los productos de degradación nocivos del disulfotón inhiben la actividad de la colinesterasa en el sistema nervioso, lo cual causa efectos neurológicos. Los efectos neurológicos dependen de la cantidad de disulfotón que entra al cuerpo y pueden causar inhibición de la actividad de la colinesterasa, contracción de las pupilas, vómitos, diarreas, salivación, dificultad para respirar, temblores, convulsiones y hasta la muerte. Estos efectos pueden presentarse si usted respira el disulfotón en el aire, lo ingiere o entra en contacto con el mismo a través de la piel. La exposición a cantidades pequeñas de disulfotón puede, en ocasiones, inhibir la actividad de la colinesterasa sin causar efectos neurológicos evidentes. Si usted consume disulfotón en el agua o en los alimentos durante períodos largos de tiempo, es posible que se vuelva miope.
DELTAMETRINA
El envenenamiento por deltametrín puede provocar fuertes dolores abdominales, convulsiones, vómito y pérdida de conocimiento, La inhalación por aerosoles provoca vértigo, cefalea y tos. Dado que la deltametrina es una neurotoxina, ataca el sistema nervioso.
No tiene antídotos, y los tratamientos deben ser sintomáticos.
Los síntomas principales de todas las intoxicaciones con piretroides afectan al sistema nervioso central y al sistema muscular.
Los síntomas más frecuentes son hiperreactibilidad, hipersalivación, vómito, diarrea, temblores, ataxia (descoordinación de movimientos), parestesia (sensación anormal de los sentidos como hormigueo, adormecimiento, etc.) y agotamiento. También pueden darse pérdida del control de la micción.
En casos de intoxicación grave puede darse también hipertermia (fiebre) o hipotermia (lo contrario), disnea (dificultad para respirar, falta de aire), fuertes temblores, desorientación y espasmos o calambres.
Los síntomas suelen aparecer pocas horas tras la exposición, aunque dependen mucho del compuesto, la dosis y la vía de contacto.
Lic. Silvana Buján – BIOS Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...