viernes, 2 de agosto de 2013

Santa FE: campesinos del norte resistieron desalojo a tiros

Lo advirtieron y pasó: campesinos del norte resistieron desalojo a tiros

    desalojo
    Hace dos meses un presidente comunal adelantóque esto podía ocurrir si la Provincia no reglamentaba la Ley de Desalojos. Los jóvenes de la Federación Agraria aseguran que no se sienten representados por los dirigentes de esa organización ruralista. Bonfatti recibió a la cúpula de la entidad y se comprometió a reglamentar la norma, aprobada por la legislatura y trabada en la Casa Gris.

    Esta semana un grupo de pequeños productores resistió con armas de fuego un intento de desalojo de una familia rural en el norte de la provincia. El hecho ocurrió en la zona de empalme entre la ruta 13 y 31 en el departamento 9 de Julio cuando un conocido terrateniente de la zona envió a civiles armados para que expulsen a los actuales dueños de esas tierras. Entre los integrantes de la familia Clavero hay ancianos y varios niños.
    Cabe recordar que el presidente comunal de El Nochero Fernando Díaz le dijo hace 2 meses a la revista Posta que "si llega a haber algún desalojo y tocan a alguna de las familias va a ocurrir lo que pasó en provincias como Santiago del Estero, que es nada más y nada menos que el uso de armas". Además Díaz, al igual que la diputada provincial oficialista Susana García pidieron que se reglamente de inmediato la Ley que aprobó la legislatura provincial y que prohíbe por 5 años el desalojo de campesino.
    “No nos sentimos representados por la cúpula de la Federación Agraria”
    El miércoles el Gobernador Antonio Bonfatti recibió a los máximos representantes de la entidad agropecuaria. En la reunión el mandatario aseguró que en 90 días la ley estará reglamentada. Sin embargo, otros campesinos y dirigentes de la Federación Agraria que estuvieron en Santa Fe y no pudieron ingresar a la reunión.
    En ese sentido, Verónica Curti Coordinadora de la Región 12° Juventud de Federación Agraria explicó que "la conducción de la entidad no nos dejó ingresar a la reunión con el gobernador y eso enojó mucho al norte de Santa Fe. Nosotros somos quienes estamos a diario con la gente, con los productores, y somos quienes conocemos qué es lo que ocurre en el norte de la provincia. Acá peligra la vida de muchas familias en cada intento de desalojo. Podemos pensar distinto dentro de la entidad, pero hay que entender que esto debe ser una cuestión comunitaria y humanitaria; en el norte de #StaFe no nos sentimos representados por la cúpula de la Fed Agraria", indicó la joven dirigente.
    "Pedimos seguridad para los campesinos. Supuestamente en 30 días estaría reglamentada la ley que frena los desalojos, pero mientras tanto queremos seguridad. Muchas veces nos sentimos solos en el norte, no nos acompaña la Federación", señaló Curti.
    Foto: Al campesino Laureano Rosales, de San Bernardo, le quemaron la casa luego de desalojarlo. (Gentileza Revista Posta/Tostado Cable TV)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

    Los más leídos

    Novelas, cuentos y relatos

    Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

    Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...