viernes, 15 de noviembre de 2013

FALLO EJEMPLAR DE LA JUSTICIA CHAQUEÑA AVALANDO LA LEGITIMA DEFENSA CONTRA LA APLICACION IRRACIONAL DE AGROQUIMICOS.

FALLO EJEMPLAR DE LA JUSTICIA CHAQUEÑA AVALANDO LA LEGITIMA DEFENSA CONTRA LA APLICACION IRRACIONAL DE AGROQUIMICOS.

15 de noviembre de 2013 a la(s) 8:47

La Juez Dra. Lidia Lezcano de Urturi el 12 de Noviembre de 2013 dictó la sentencia recaída en el juicio oral llevado a cabo contra la familia Aranda del Lote 7 Colonias Unidas Provincia del Chaco, que habia sido denunciada y acusada en el 2011 por privacion ilegitima de la libertad agravada con amenazas cuando se defendia de aplicaciones con agroquimicos a escasos metros de su vivienda.

Se trata de una trascendente decision judicial en la que se reconoció que los imputados actuaron en el hecho en el ejercicio de la legítima defensa en razón de que se defendían ante la asperción de agrotóxicos en un campo aledaño a sus casas y sembrados. Es el primer caso en que la justicia reconoce el ejercicio de la legítima defensa ante los ataques de los agrotóxicos.

La familia Aranda fue asistida por los profesionales Dr Danilo Legal y la Dra Alejandra Gómez (Abogada de la Red de Salud Popular Ramon Carrillo del Chaco, y miembro de la Red de Abogadxs de Pueblos Fumigados).-
El caso
Un lluvioso día de febrero de 2011, Hugo Aranda, su papá Luciano y su mamá Felipa González detuvieron el paso de un tractor fumigador por uno de los caminos vecinales de su campo cercano a la localidad de Colonias Unidas y le pidieron al conductor que aguarde la llegada de los agentes policiales –que había llamado la propia familia Aranda- para corroborar si contaba con los requisitos que exigen las leyes ambientales chaqueñas y si se podía realizar la aplicación de agroquímicos teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de ese día. Posteriormente, llegaron al lugar los agentes policiales y el ingeniero Guido Copetti, quién por aquel entonces se desempeñaba como inspector de la ley de Biocidas –en el marco del Ministerio de Producción y Ambiente-. Luego de una serie de discusiones, el conflicto parecía superado. Sin embargo, horas después, el productor sojero Roberto Olivieri radicó una denuncia penal contra los miembros de la familia Aranda.
Previo a ese episodio, la familia Aranda había sido afectada en innumerables oportunidades por las fumigaciones y comenzaron a dejar constancias escritas de sus denuncias a partir del año 2009 en la Comisaría de Colonias Unidas. Así, pese a la toma de conocimiento de estas fumigaciones por parte de autoridades del Ministerio de la Producción (ex autoridad de aplicación de la ley de Biocidas y de la ley de Residuos Peligrosos), de funcionarios del Ministerio de Salud y del APA, las fumigaciones continuaron con la misma modalidad. Y se desconoce el trámite que tuvieron todas esas denuncias. Sin embargo, tras la presentación judicial del productor, expeditivamente el fiscal de General San Martín, José Sorabella, luego de tomar declaración a los tractoristas, a un funcionario policial y a los imputados consideró que la familia Aranda incurrió en el delito de “privación ilegítima de la libertad agravada por amenazas” y los mandó a un juicio oral que comenzó el 24 de septiembre pasado.
Alegatos e Investigacion por Contaminacion Ambiental.
Coincidiendo con al defensa de los imputados, en su alegato el fiscal subrogante de la Cámara del Crimen Nº 2 de Resistencia, Héctor Elio Valdivia, habia considerado que la familia Aranda habia actuado en defensa del derecho a la salud y que su accionar no se encuadraba en ningún tipo de delito, razones por la cuales se habia solicitado la absolución de todos los integrantes de la Familia Aranda.
La justicia le dio la razon a la defensa de la Familia Aranda y al Fiscal Subrogante de camara quien a su vez solicitó el expediente con las innumerables denuncias realizadas desde el año 2009 por la familia por las fumigaciones ilegales con agrotóxicos realizadas en un campo sojero lindero a su pequeña chacra y a una escuela rural en la zona del Lote 7 de Colonias Unidas, a fin de determinar si se configura el presunto delito de “contaminación ambiental”.

alt
-------------------------------------------------------------------

Atención: Si las autoridades no nos protegen, es lícito detener por la fuerza una fumigación ilegal o hasta tanto se confirme su legalidad, como acto de "LEGITIMA DEFENSA" (similar a la que se ejerce cuando te atacan con un -otra- arma). 
"Coincidiendo con al defensa de los imputados, en su alegato el fiscal subrogante de la Cámara del Crimen Nº 2 de Resistencia, Héctor Elio Valdivia, habia considerado que la familia Aranda habia actuado en defensa del derecho a la salud y que su accionar no se encuadraba en ningún tipo de delito, razones por la cuales se habia solicitado la absolución de todos los integrantes de la Familia Aranda.

La justicia le dio la razon a la defensa de la Familia Aranda y al Fiscal Subrogante de camara quien a su vez solicitó el expediente con las innumerables denuncias realizadas desde el año 2009 por la familia por las fumigaciones ilegales con agrotóxicos realizadas en un campo sojero lindero a su pequeña chacra y a una escuela rural en la zona del Lote 7 de Colonias Unidas, a fin de determinar si se configura el presunto delito de “contaminación ambiental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...