viernes, 15 de noviembre de 2013

Nuevo intento de desalojo en el norte de Santa Fe

Nuevo intento de desalojo en el norte de Santa Fe
desalojo
Una Ley impide los desalojos y detalla que los procedimientos se deben realizar sin violencia. Sin embargo, decenas de efectivos con armas de fuego irrumpieron en el campo de la familia Barberis. Su abogado aseguró que “la orden la dio el Jefe de la Policía de la provincia Omar Odriozola con el visto bueno de las autoridades del gobierno” y contó que el magistrado a cargo del operativo “insultó y quiso agarrar a trompadas a los campesinos”

En diálogo con Radio Nacional Santa Fe el abogado Iván Bordón, de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, contó que esta madrugada “se constituyeron en el campo de la familia Barberis alrededor de unos 40 efectivos policiales armados, con chalecos antibalas, en varias camionetas. El protocolo de procedimiento indica que tiene que haber alguna autoridad política de la provincia, cuando consultamos a quienes estaban llevando adelante el operativo nos dijeron que habían hablado con Pablo Zancada que es responsable de los bajos submeridionales. Ese es otro payaso que viene a colgarse de las tranqueras de los campesinos diciendo que los va a defender. Advertimos que el gobierno provincial juega a dos puntas porque por un lado nos dicen que van a solucionar el tema de los desalojados y por otro el jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozola, fue quien dio la orden con el visto bueno de las autoridades políticas que ponen este ejército para sacarle la tierra a la gente”.

“Ofrecimos resistencia pacífica, fue una presencia muy violenta. Nosotros somos alrededor de 13 personas los que impedimos el desalojo. La situación fue muy tensa, hubo hostigamiento por parte de los agentes policiales. Estar en el medio del campo da impunidad para los que tienen que actuar, creo que no fue casual la ausencia de autoridades políticas. En un momento el juez encargado del operativo, de apellido Nicola, tuvo que ser calmado por la policía porque nos insultaba permanentemente y nos quería agarrar a trompadas. Además este magistrado es funcional a los intereses de la persona que pide los desalojos que es Juan Carlos Adrover (ex dirigente de Federación Agraria) y que además cuenta con la complicidad de la Jueza Civil de Tostado de apellido Regonat”, dijo el abogado.

Bordón aseguró que “lo que pasó esta mañana fue una sorpresa porque el jueves pasado estuvimos reunidos con organizaciones sociales, funcionarios del ministerio de la Producción y de Gobierno y Justicia. En esa reunión se estableció formar una comisión con el fin de que los miembros de la corte, a través de una acordada, les marquen la cancha a estos jueces inescrupulosos que no entienden la normativa que impide los desalojos que sancionó por unanimidad la legislatura provincial. La jueza Regonat decidió arbitrariamente que en este caso no es aplicable la Ley que prohíbe los desalojos”.

“La autoridades provinciales tienen que poner las pelotas y tienen que hablar públicamente y pronunciarse sobre estos conflictos, de lo contrario estos desalojos seguirán ocurriendo porque hay funcionarios que juegan a dos o tres puntas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...