viernes, 27 de diciembre de 2013

Venado Tuerto: Buscan alternativas para la producción libre de tóxicos

Buscan alternativas para la producción libre de tóxicos

Con el objetivo puesto en la producción de alimentos locales y saludables, el municipio de Venado Tuerto busca alternativas para la utilización de la zona periurbana (franja intermedia
 entre la...
El área. Se calcula que la zona periurbana de Venado tiene 1.500 hectáreas.


Por Carlos Walter Barbarich / La Capital

Con el objetivo puesto en la producción de alimentos locales y saludables, el municipio de Venado Tuerto busca alternativas para la utilización de la zona periurbana (franja intermedia entre la zona urbana y la rural) que se encuentra en las inmediaciones del ejido comunal.

La coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, anunció que en los próximos días alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevarán adelante un estudio a través de encuestas, para conocer las posturas de toda la comunidad.

Orlanda dijo que "en su momento se trabajó desde la Municipalidad lo que son los límites agronómicos y la zona delimitada como periurbano. Por unanimidad se votó la ordenanza en el Concejo y si bien esto no significa que sea definitiva, sí marca una postura mientras la provincia discute la ley santafesina, a la cual una vez aprobada vamos a adherir".

Agregó que "siempre en una ciudad hay una zona periurbana, que es el sector que queda entre el límite rural-urbano y que permite que una zona no afecte a la otra. En ese marco el intendente José Luis Freyre y quienes trabajamos con él iniciamos una tarea para poder ofertar o estudiar una propuesta para esta zona; para ello convocamos a especialistas, y se acercaron profesionales de la UNR".

Convocatoria. En tal sentido, se convocó a todas las instituciones que tienen relación con esta temática, como el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero, y al grupo de estudios agrarios de la UNR, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Venado Tuerto, el Colegio Agrotécnico Regional, la Escuela Salesiana, el Ministerio de la Producción de Santa Fe, el de Educación, la Universidad Tecnológica Nacional, la Sociedad Rural, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación el Inistituto Nacional de Tecnología Industrial, entre otras.

"La idea es que para hacer propuestas necesitamos un diagnóstico, escuchando todas las voces, porque la zona periurbana, de acuerdo a las normativas, puede variar de los 50 hasta 500 o 600 metros. No estamos en este esquema discutiendo la cantidad de metros, sino hablando de alternativas que, sin importar la distancia, pueden llegar a aplicarse", afirmó Orlanda.

Tendencia. El trabajo en el sector periurbano es una tendencia productiva que ya vienen llevando adelante otras ciudades, como por ejemplo Mar del Plata o San Genaro, en el centro provincial, que ya están aplicando los distintos procesos productivos.

En Venado Tuerto habría unas 1.500 hectáreas que son consideradas periurbanas y las cuales podrían convertirse en sector productivo con el desarrollo de distintas alternativas, como puede ser el cultivo de frutales, huertas orgánicas, producción porcina o hasta barreras forestales. Se trata de producciones que no alteran el medio ambiente y se realizan evitando el uso de agrotóxicos, obviamente.

Orlanda remarcó que "no queremos dejar en la ciudad tierras desaprovechadas, porque muchas veces se pueden utilizar para aquellos productos que no necesitan de agroquímicos que están prohibido en esta zona y que serviría para dar respuesta a un mercado interno. Nosotros como gobierno somos responsables de dar una alternativa para poder hacer productiva esta tierra y hacer una cadena de producción, respondiendo al consumo interno", remató la funcionaria.
Foto: Buscan alternativas para la producción libre de tóxicos Con el objetivo puesto en la producción de alimentos locales y saludables, el municipio de Venado Tuerto busca alternativas para la utilización de la zona periurbana (franja intermedia entre la... El área. Se calcula que la zona periurbana de Venado tiene 1.500 hectáreas. Por Carlos Walter Barbarich / La Capital Con el objetivo puesto en la producción de alimentos locales y saludables, el municipio de Venado Tuerto busca alternativas para la utilización de la zona periurbana (franja intermedia entre la zona urbana y la rural) que se encuentra en las inmediaciones del ejido comunal.  La coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, anunció que en los próximos días alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevarán adelante un estudio a través de encuestas, para conocer las posturas de toda la comunidad.  Orlanda dijo que

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...