miércoles, 19 de marzo de 2014

Expoagro, con mucha maquinaria y políticos afines al surco

MARTES, 18 DE MARZO DE 2014

Expoagro, con mucha maquinaria y políticos afines al surcoEmilio Marín (LA ARENA)


El sábado terminó Expoagro, de los diarios Clarín y "La Nación". Las multinacionales cerealeras, del sector agroquímico y los fabricantes de maquinaria agrícola, más los bancos, de parabienes. La oposición, ídem.

Del 12 al 15 de marzo funcionó la mayor muestra del agro-business, organizada por Expoagro, la controlada de Clarín y "La Nación". En el establecimiento El Umbral, Ramallo, fue la octava de la serie inaugurada cuando esos dos monopolios -tan relacionados con los intereses agrícola-ganaderos- decidieron unir sus capitales. Por separado tenían Expochacra y Feriagro. Se convencieron de que juntos podían ganar más dinero y atraer a más empresas, sponsores de ambos, para una muestra con mayores ventas. Y, sobre todo, para un suceso comercial y político más impactante sobre el gobierno nacional y de las provincias, para arrancarles más concesiones. Su lobby sería más efectivo.
Aunque los privados se ufanan que gracias a su productividad el Estado puede pagar a sus empleados -los del campo son especialistas en presentarse como padres de la Patria- algunos detalles de la Feria demuestran que no es así.

Por ejemplo, ya en septiembre de 2013, las autoridades de la feria se aseguraron que el municipio de Ramallo les diera facilidades. Una ordenanza municipal los eximió de pagar la tasas de Seguridad e Higiene y por habilitación de comercio e industria, los derechos de publicidad, propaganda interna y externa, y para la realización de espectáculos públicos.

Horacio Verbitsky, en Página/12, el 29 de septiembre de 2013, alertó con que "les dieron una casa en Ramallo donde residirán durante un año los encargados; dos moto niveladoras, una retro excavadora, dos camiones volcadores, dos regadores y bateas para transporte de escoria; la construcción de accesos y calles en el predio, la limpieza y mejora de los caminos vecinales perimetrales y colectora, la limpieza y desmonte de algunas banquinas; la instalación de un transformador de 200 kilovoltiamperios de potencia y una línea de 600 metros para abastecer de electricidad a la zona de los semilleros; cincuenta plazas hoteleras y/o de casas durante la semana de la feria; una plaza hotelera doble semanal, de octubre a marzo; la recolección, el transporte y la descarga de los residuos que genera la exposición, contenedores y tachos de basura; la instalación de una comisaría y personal policial en el campo los días previos y durante la feria para la seguridad de todos los participantes y de un puesto sanitario con ambul
ancia y personal médico; un camión hidrante de bomberos con personal capacitado para la seguridad".

Así resulta fácil emprender negocios privados. Como la muestra fue declarada el 28 de febrero "de interés provincial" por Daniel Scioli, su ministerio de Agricultura y el Banco de la Provincia, la lista de ventajas se alargó. El monopolio de Héctor Magnetto y el de los Mitre-Saguier, muy agradecidos.

Políticos en campaña

La inauguración fue el 12 de marzo, con Scioli y dos gobernadores amigables con el lobby sojero y de maquinaria agrícola: José M. de la Sota y Arturo Bonfatti. El terceto firmó un compromiso de las tres provincias de la zona núcleo para colaborar entre sí y con la producción privada para fortalecer el complejo agro-industrial de la región.

Esas presencias, más las que tuvieron en los días posteriores Mauricio Macri y su delegación del PRO, con Alfredo de Angeli y Miguel del Sel; así como la de Sergio Massa con la compañía de Felipe Solá (autorizador de la soja transgénica de Monsanto en 1996), la de Julio Cobos y opositores como Hugo Moyano y Momo Venegas, le dieron a la feria una fuerte tonalidad contraria a Cristina Fernández.

La única que no se hizo ver fue Elisa Carrió, dicen que disgustada con los organizadores por haber invitado a Moyano, de la CGT. La vestal de la oposición, ex funcionaria judicial de la dictadura en Chaco, no quería mezclarse con esa chusma y se quedó en Recoleta.

Pero el resto del espectro opositor estuvo completo. La Mesa de Enlace dio el presente por medio de Eduardo Buzzi (FAA), Rubén Ferrero (CRA) y otros aliados del Foro de Convergencia Empresarial que delibera en la Sociedad Rural presidida por Luis Etchevehere.

En Baradero extrañaron a la embajada norteamericana, pues el año pasado contaron con Vilma Martínez, pero dejó el cargo y aún no tiene reemplazante. Descuentan que en 2015 estará allí Nohad Mamet, en trámites senatoriales de confirmación.

Un dato sobre matices en los candidatos de la derecha. Macri recorrió Expoagro en un jeep, se sacó fotos con la maquinaria y solo un par con los visitantes. Massa anduvo a pie, hablando con la gente y poniendo su sonrisa Odol en cien fotos. El líder del PRO fue con Luciano Miguens (ex capo de la Rural); el del Frente Renovador, con el abre puertas de Monsanto.

Premios de Scioli.

Esos dos candidatos de la centro-derecha más Scioli no fueron a Expoagro por interés en una cosechadora último modelo, que las había de 300.000 dólares ni en probar cuán superior es la RR Intacta 2 PRO sobre la anterior Round Up, ambas de Monsanto.

No. Fueron para ver cómo pueden lograr una gran cosecha en 2015, con la mínima inversión y riesgo, y la mayor ganancia en votos, pagando salarios que no sean "desproporcionados".

Es un negocio recíproco: a Clarín y "La Nación" les conviene la concurrencia del mundillo político para anudar negocios y la siembra a futuro, con todos los partidos que garanticen el lucro del agro-business. Y a los candidatos les resulta útil darse una vuelta para estar en el candelero y buscar aportantes. En 2015 necesitarán mucho dinero para la carrera presidencial.

El gobernador bonaerense fue secundado por Gustavo Marangoni del BAPRO y el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez. Quien ocupaba ese último cargo en 2008, al momento del conflicto por la Resolución 125, Emilio Monzo, se pasó al macrismo y está encargado del PRO a nivel nacional. El justicialismo del PJ y Macri comparten tesis básicas agrarias y funcionarios que van y vienen, como Monzo, Juan P. Schiavi, Cristian Ritondo, Helio Rebot y otros.

Scioli presenta ante la mesa de examen rural una currícula impecable, pues les cobra bajos impuestos y no actualiza el valor de sus campos. Si lo hiciera, subiría el inmobiliario rural y deberían tributar más ganancias.

Como se publicó aquí el 25 de febrero: "Se cuestiona que el gobernador postergó la contribución especial del inmobiliario rural, pese a que había sido parte de la ley impositiva aprobada en noviembre por la Legislatura. Se trataba de una contribución bien módica, pues los productores rurales iban a pagar una suba de 9 pesos por hectárea, en el 80 por ciento de los casos".

¡Cómo lloran!

La única cosa positiva de Expoagro es que anualmente pone de resalto la contradicción entre el coro de lamentos agropecuarios por la supuesta falta de rentabilidad, de una parte, y la brillantez de los negocios que admite la mayoría de empresas con stands. Alguien miente y no es difícil descubrirlo.

Una de las quejas es que falta financiamiento. Lo han tenido, del Banco Nación y el Banco Provincia, en condiciones muy favorables. Dijo Marangoni: "La Tarjeta ProCampo es nuestro producto estrella, año a año crece en la cantidad de adheridos, ya tenemos 10 mil. Es la tarjeta que le da la posibilidad de poder financiarse a 0% de tasa de interés, de 6 a 12 cuotas. Es una herramienta muy querida y respetada que se suma a los otros instrumentos que también en esta muestra vamos a aprovechar para anunciar y potenciar: líneas de créditos para el trigo, la carne, la lechería, el maíz, el girasol, a tasas preferenciales". Añadió, sobre la buena perspectiva de esos negocios: "todo indica que vamos a tener una cosecha muy importante, que oscilará en los 100 millones de toneladas, con precios buenos". Lo cierto es que el 70 por ciento de la compra de maquinaria se hizo con líneas de crédito del Nación y el Bapro.

Más valiosa que la opinión de un funcionario estatal es la confesión del sojero Gustavo Grobocopatel, quien el 14 de marzo dio reportajes a los dos diarios dueños del evento. Expresó: "los productores este año vamos a invertir entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en las siembras de todo el año".

Semejante nivel de inversión no pueden hacerlo chacareros "al borde de la quiebra", como suelen dramatizar los dirigentes de la Mesa de Enlace Rural. Quien cubrió Expoagro por "Gaceta Ganadera" fue Fernando Bertello, quien entrevistó a los fabricantes de maquinaria. "En términos de moneda de cambio (los granos), para el productor la situación mejoró, con un mayor ingreso por el lado del tipo de cambio y la perspectiva de una mayor cosecha", le dijo un directivo de empresa. Y le precisó: "entre lo que costaba antes de la devaluación una máquina en toneladas de cereal y lo que vale ahora hubo una mejora de entre 6 y 8 por ciento a favor del productor. Esto más allá de que los equipos agrícolas aumentaron después de que el tipo de cambio pasara de 6,90 a 8 pesos".

El día de cierre hubo que postergar dos horas el horario de apertura, debido a la lluvia. Era agua de verdad, pero se mezclaba con las "lágrimas de cocodrilo" de quienes tendrán una cosecha superior a 100 millones de toneladas (54 millones de soja), que valdrá más por la devaluación, y lloran como si vivieran en los bordes de la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...