jueves, 27 de marzo de 2014

PARAGUAY: Jornada de movilización obrera-campesina en el marco de una importante Huelga General

PARAGUAY

Jornada de movilización obrera-campesina en el marco de una importante Huelga General 

Jornada de movilización paso a paso
La tradicional marcha campesina inició a las 08.10 de este miércoles con la salida desde el ex Seminario Metropolitano. 

Desde tempranas horas de este miércoles comenzaron las actividades en el marco de la huelga general y la XXI Marcha Campesina, donde centrales obreras y distintos sectores sociales exigen varias reivindicaciones, siendo el punto en común el rechazo de la Alianza Público Privada (APP).

____________________________________

Por qué parar 

Hay muchas razones por las que los paraguayos pueden protestar mañana a través de la huelga. Y no solo contra Horacio Cartes.

Pasaje caro, contaminante e incómodo.
Pasaje caro, contaminante e incómodo.
Esta mañana, mientras compraba el poha roysã de Alberto, sobre la avenida Carlos Antonio López, este me contaba sus pesares. “No hupytyveiete chéve mba’eve, che du’o. Hepyetereíningo la tembi’u ko’ãnga”, me comentó, mientras machacaba en su morterito la perdudilla  con el ñoâtî rapo. Y agregaba: “icuentavoi  la ñañemanifesta mba’e ko’êro nde…”.
Lo que este vendedor de remedio refrescante me contaba es una de las principales razones por las que el paraguayo y la paraguaya de a pie pueden salir  a la calle a protestar.  En el último año, los precios de los productos de la canasta de alimentación familiar se dispararon. La comida encareció, definitivamente.  Y será más cara aún.
Los impuesto indirectos a la mayoría de la gente de este país -pagando el llamado Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el precio del producto que se compre- también subieron y se presiona más para que no se los evada. En contrapartida, el impuesto directo a ese segmento de la sociedad que gana millones de dólares –sojeros, ganaderos, supermercadistas, banqueros, tabacaleros, importadores- es insignificante. Prácticamente no aportan nada.
En la última zafra sojera –basada en la semilla transgénica- se derramaron alrededor de 24 millones de litro del agrotóxico denominado Round Up, un herbicida venenoso comprobado por varios estudios científicos. A través del viento, del agua y la tierra, este veneno llegó con seguridad a mucha gente de este país. El Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo hacen poco por evitar este envenenamiento masivo, este grave problema de salud pública.
Los peatones -el 80% de la población de este país- padecemos hace décadas un perverso sistema de transporte público. Cobran un precio  elevado por el pasaje, son incómodos e inseguros y expiden un humo que podría ser más tóxico que el de Chernobyl. Este padecimiento es en todo el país, no solo en Asunción. Mientras los empresarios del transporte siguen ganando mucha plata y, además, se les condona sus deudas.
Yo podría, amigo lector, seguir citando un rosario de razones por las que usted puede mañana salir a la calle a condenar a los que crea son  los principales responsables de nuestros padecimientos. Pero dejo a su gusto agregar más citas. Las que usted quiera, hay demasiadas.

ANOCHE: Lanzamiento de la Huelga General, en la Plaza de la Democracia 
en el marco del "Festival Popular por la Huelga y la Libertad de los Presos Políticos" 


ESTAS SON LAS RAZONES DE LA HUELGA GENERAL

Recordemos cuales son algunas de las reivindicaciones de la Huelga General #26M 

1. Reajuste salarial del 25% y control de precios de la canasta familiar
2. Contra la suba del pasaje del transporte público de pasajeros así como del costo de productos y servicios públicos
3. En defensa del derecho de organización y por la libertad sindical
4. Por la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), y
5. Contra el modelo neoliberal y por un modelo económico de desarrollo inclusivo.

Huelga General: Así será la jornada

Tras el lanzamiento de la huelga, se prevén ya en el transcurso de la madrugada manifestaciones en distintos puntos del país. Se prevén dos actos centrales, en la Plaza de la Democracia y la Plaza de Armas, pasado el medio día. Mapa de los puntos de protesta en Asunción y alrrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...