jueves, 3 de abril de 2014

Alertan en méxico por entra de Manzanas trasngénicas provenientes de EEUU

Chihuahua
Alerta manzana alterada con químicos
El fruto híbrido transgénico, conocido en EU como "grapples", tiene sabor de uva aunque se duda de sus propiedades nutritivas.
Consumo provoca efectos nocivos

Le atribuyen falsas propiedades; es cara y con saborizantes artificiales
El Heraldo de Chihuahua
2 de abril de 2014

David Piñón Balderrama

Chihuahua, Chihuahua.- Productores locales de manzana alertaron a la población por el ingreso al país, procedente de Estados Unidos, de manzana sabor uva o "grapples", una variedad del fruto con alteraciones genéticas y químicas, que comenzó a venderse en los mercados mexicanos, mientras la producción nacional se encuentra en riesgo de pérdida.

Lograr manzanas "de sabor" es posible solamente con agroquímicos y manipulación, aunque se promocione como un producto que contiene lo mejor de ambas frutas, por lo que los productores locales advirtieron a la población sobre los efectos nocivos de su consumo.

Además, señalaron que el costo de la también llamada "manzanuva" es superior a cualquier variedad de las naturales que se producen en México, pues se encuentra a 66 pesos el paquete de 4, por lo que no vale la pena la compra ni su consumo, pues las variedades de Chihuahua son más accesibles y completamente naturales.

El producto se expende actualmente en supermercados del Distrito Federal y de otras entidades, pero se espera que llegue también a los centros comerciales de Chihuahua, razón por la que los productores locales hicieron un llamado a la población para que consuma la manzana local, con la confianza de que es totalmente natural.

La manzanuva no es un producto nuevo, pues se tienen antecedentes de hace más de dos décadas desde su creación en Estados Unidos, con el patrocinio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que invirtió en ello en la búsqueda de un alimento de alto contenido nutricional y a un costo accesible para ser destinado a los países con problemas de alimentación y hambruna.

Sin embargo, las productoras transgénicas estadounidenses tienen una producción más barata o accesible que ambos frutos por separado, debido a que el precio mínimo de venta en EU es de 5.50 dólares el paquete de 4 grapples, en tanto que en México se comercializa en esta temporada en 66 pesos.

La producción transgénica originó la creación de un fruto con la forma y tamaño de la manzana, pero con una textura interior similar a la uva, supuestamente rica en vitamina C; es, pues, un alimento transgénico, obtenido mediante el inserto de genes exógenos a la planta natural, en experimentos de ingeniería genética que se realizan con otros productos.

La fruta es ofrecida con un cúmulo de supuestas propiedades, por la combinación de la uva y la manzana, sin embargo, los productores mexicanos alegan que no es de confianza por ser transgénica y porque en su cultivo se utilizan químicos que regularmente no son necesarios en el proceso natural.

Los vendedores y productores de la manzanuva hablan de los supuestos beneficios de consumirla, alertaron, pero no explican sus desventajas, que tienen todos los productos transgénicos, a corto y largo plazo, en las personas que los consumen y en el medio ambiente en general, al alterar procesos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...