jueves, 3 de abril de 2014

"Luego de cada fumigación el paciente presenta problemas respiratorios y digestivos."

Transcribimos:
"Brasesco Gabriel Lucas.
DNI 47623777
Se deja constancia que el paciente vive a menos de 150 mts de campo cultivado.
"Luego de cada fumigación el paciente presenta problemas respiratorios y digestivos."
Firma: Dr. Pablo Verón
Mat. 9459
HOSPITAL SAN BLAS
27/03/14
(El paciente tiene 7 años)

-------------------------------------
Por Fernando Albrecht:

Esto que ha hecho el Médico Verón, deberían hacerlo todos los médicos/as a quienes padecen enfermedades que tienen una posible y razonable* relación con la agricultura tóxica*. Además,  cada médico particular, cada hospital, cada médico que atiende en clínicas privadas, debería llevar un registro en la historia clínica y bien podrían tener una ficha especial, aparte, donde anoten fecha, síntomas y posible relación con causa de la enfermedad o defunción, de todos los pacientes que presenten una conexión con los agrotóxicos. Así se podrían sacar aun más conclusiones de las que ya sabemos sobre los agrotóxicos y la salud. La mayoría de los médicos no lo hacen:¿por por comodidad, por falta de conciencia, por ignorancia, por complicidad, por miedo, por interesarle sólo la ganancia, por deformación profesional? 

El Dr. Serrano de San Domingo lo hizo y descubrió que su pueblo se muere el triple por la cancerígena agrointoxicación. Así lo han hecho en soledad e aislamiento cientos de médicos independientes demostrando una y otra vez lo que está pasando con la salud de los niños, los jóvenes y los adultos y mayores de los pueblos fumigados. Cuando se reunieron el lo que fuera el 1º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, no dejaron lugar a dudas. Para eso, la respuesta desde los ministerios de Salud fue el silencio, salvo la investigación del de Santa Fe en el Caso San Jorge, donde demuestran que cuando se prohibieron las fumigaciones las consultas bajaron un 16 %, es decir, más de 1000 consultas menos. Raro es que el propio gobierno no usa esos datos a la hora de salir a dar charlas y asesorar sobre la reglamentación de ordenanzas a los pueblos que lo piden o donde se genera por el conflicto entre vecinos y agricultores fumigadores.

Siendo que el sistema de Salud Nacional y Provincial son verticales, como todos los sistemas que organizan la vida institucional, grave responsabilidad (por omisión, inacción, por incumplimiento de los deberes de funcionario público) les compete a quienes tienen a su cargo la dirección de las políticas de salud públicas. Son escasos, por no decir casi inexistentes los estudios epidemiológicos, las directivas de investigaciones o los alertas indicadas desde los ministerios de salud provinciales y nacionales. 
Es bochornosa,  irrespetuosa de los Derechos Humanos y alarmante la inacción de los Estados nacionales y provinciales en materia de salud siendo que se pasó de un sistema agrícola que utilizaba sobre los ecosistemas de todo el país unos 30 millones de toneladas de agrotóxicos a mediado de los ´90, a más de 400 millones de toneladas, incorporando pesticidas cada vez más potentes, en mezclas cada vez más raras e incontrolables, y en horas, con vientos o relación de temperatura y humedad y formas para nada recomendables por la consabida liviandad con que la mayoría de los agricultores se toman el tema, y en muchísimos casos por la imposibilidad ante el cambio del clima que por períodos no cede en las altas temperaturas

El sólo hecho de pasar de un sistema casi sin soja a uno de monocultivos de soja y maíz transgénicos, debería haber sido motivo suficiente de estudios exhaustivos, de precaución y de prevención ante lo desconocido. Como no se hizo, los resultados lamentables (más del doble de muertes por cáncer en los pueblos fumigados, quintuplicación de problemas endócrinos, respiratorios, abortivos, teratogénicos) que la población está padeciendo, no es bueno para ellos, los que tienen el poder, los cargos de gobiernos y los buenos sueldos, que queden a la vista tantos enfermos, por eso hay que ocultarlos hasta lo más que se pueda, o hasta que se cambie a un nuevo sistema (que dirán que es muy bueno, pero que nos envenenará de otra manera al que recién descubriremos cuando también nos haya enfermado).

Ya todos saben, más allá de lo que los ministerios hagan o dejen de hacer, que la siembra tóxica enferma y mata. Ahora trabajan para sostener la mentira, reconocer como puedan algunas de sus deficiencias (Bonfatti: "la soja no es sustentable". esto ahora lo dicen todos ellos) y seguir sosteniéndolo sin ponerse colorados, hasta que la propia realidad de un golpe de suerte o de mercado. A no ser que el cambio provenga del pueblo ya cansado, harto de que lo envenenen, pueblo que aun tiene, por arte de la medicina que los medios de manipulación masiva nos propinan, una anestesia duradera*, negacionista*, justificadora* y alucinógena*.


* Agricultura tóxica: agricultura que utiliza agrotóxicos para la producción de granos, ya sea incorporándolos a las semillas (por dentro y por fuera), en la pre siembra, la siembra, durante el crecimiento de la planta varias veces, para secar el cultivo. Además del uso de fertilizantes químicos para recuperar algo de la pérdidas de nutrientes del suelo. En agrotóxicos se utilizan: fungicidas, herbicidas, insecticidas, etc. (más de 400 millones de toneladas por año)

* Casuística: 

En medicina, registro y recopilación de casos clínicos particulares de una enfermedad, para poder formar un criterio sobre casos análogos.
* duradera: hace 20 años los medios de comunicación masivos estatales y privados vienen ocultando la realidad de los graves problemas de salud y ambiente acarreados por los transgénicos y la agricultura tóxica, salvo, raras excepciones casi todos dedican, por lo contrario, secciones diarias y semanales, canales exclusivos de televisión o programas enteros a difundir las supuestas bondades de este sistema. 
negacionista: cuando algunos de los problemas relacionados a la agricultura tóxica salen a la luz, no sólo no son difundidos sino que cuando lo son sale algún supuesto experto o experto (por contrato) a decir que no es por eso, que es otra cosa. Los más de 800 conflictos por la tierra ligados a los agronegocios que existen en nuestro país no aparecen en los grandes medios de comunicación.
* justificadora: es por el dinero. Todo se justifica por el "buen? fin de sostener el consumo argentino, la rueda (ruleta) loca (rusa) de: casino, vacaciones, 4x4, retenciones, pago de deuda, planes sociales, consumo, todo parece ir bien y si hay daños bueno, todo no se puede.
* alucinógena: todo estos sostiene la creencia religiosa instalada en los `90 cuando se erige como dios al neoliberalismo, de que entramos y estamos en el primer mundo. Bienvenidos alucinados amigos a la argentina ganada, que como ganado es engordada para ser sacrificada en el mediano plazo en el altar del mercado farmacéutico. La palabra farmacia viene de pharmakos, que era el nombre que daban los griegos a las víctimas humanas de los sacrificios ofrendados a los dioses en tiempos de crisis, nos cuenta Eduardo Galeano. Y la crisis de humanidad parece que ha llegado para quedarse, a menos que nosotros, los simples habitantes de los pueblos del interior, de los montes y campos en manos de pequeños productores familiares, de los barrios trabajadores y empobrecidos de las ciudades, digamos basta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...