jueves, 17 de abril de 2014

Avanza el juicio por el crímen de Monseñor Angelelli

Semanario PREGUNTAShttp://semanariopreguntas.wordpress.com/

Todos los derechos humanos, toda la semana
Sigue la violencia contra periodistas en Honduras
leave a comment »

Dos expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron hoy al Gobierno de Honduras que ponga fin a la impunidad en los casos de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos a través de investigaciones rápidas y exhaustivas.
“La impunidad sigue reinando en Honduras en los casos de amenazas, hostigamiento y violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos”, advirtió el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, y la que se ocupa de la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya.

Los expertos señalaron que la impunidad perpetúa estos crímenes y que en la gran mayoría de los casos, los responsables de estos actos no llegan a ser identificados.

Los Relatores Especiales destacaron que la lucha contra la impunidad a través de procesos judiciales también contribuye a la reparación adecuada de las víctimas y sus familiares.


“Ni las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni las reiteradas recomendaciones formuladas por los expertos de la ONU, han sido suficientes hasta ahora para que Honduras adopte medidas firmes para la protección de los periodistas y los defensores de derechos humanos”, según los expertos.

Los relatores sumaron sus voces a las condenas por el asesinato de Carlos Mejía Orellana, miembro del equipo de Radio Progreso en Honduras, y expresaron su solidaridad con sus familiares y colaboradores.

Asimismo, La Rue y Sekaggya reiteraron la recomendación hecha a Honduras sobre el establecimiento de un mecanismo de protección para periodistas, comunicadores sociales y defensores de derechos humanos.

Written by semanariopreguntas

abril 17, 2014 at 5:27 pm

Publicado en Uncategorized
--------------------------------
Veinte años despues del genocidio de Ruanda, la ONU reclama mas compromiso de los gobiernos

leave a comment »

El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó hoy a los Estados que no lo han hecho aún a ratificar o adherirse “con carácter altamente prioritario” a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y a promulgar leyes nacionales en ese sentido cuando sea necesario.

El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió sobre los riesgos de nuevos genocidios e hizo un llamado de atención a los gobiernos del mundo. Ese órgano celebró este miércoles una sesión sobre dicho asunto coincidiendo con el vigésimo aniversario del genocidio en Rwanda, ocurrido entre el 6 de abril y el 17 de julio de 1994 y durante el que murieron más de un millón de personas de la etnia tutsi, así como hutus y otras personas que se opusieron a él, según expresa la resolución adoptada por unanimidad.

El Consejo de Seguridad condenó además toda negación de aquella tragedia e instó a los Estados Miembros a elaborar programas educativos “que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Genocidio a fin de ayudar a prevenir genocidios futuros”.

En la sesión, el Vicesecretario General de la ONU, Jan Eliasson, manifestó que esta era una ocasión para recordar a las víctimas y a los sobrevivientes y también “el fracaso colectivo de la comunidad internacional en reconocer y actuar ante los avisos de genocidio”.


El Consejo de Seguridad de la ONU durante su última sesión.

“Al conmemorar los 20 años desde el genocidio, también rendimos especial tributo al trabajo impresionante del pueblo de Rwanda por su propia recuperación y reconciliación”, manifestó Eliasson y señaló además que ese tipo de tragedia puede evitarse con información, movilización, coraje y voluntad política.

También intervino el embajador de Nueva Zelanda, Colin Keating, que ostentaba la presidencia del Consejo cuando comenzó la matanza y recordó que ese órgano rehusó reconocer entonces que se estaba produciendo un genocidio en Rwanda y tampoco quiso reforzar la presencia de cascos azules en el país.

“Esta sesión también me da la oportunidad, en mi capacidad de ex presidente del Consejo, de pedir disculpas por lo que no hicimos en 1994 y que así quede registrado en los archivos oficiales de este órgano”, manifestó el embajador.

Written by semanariopreguntas

abril 16, 2014 at 5:44 pm

Publicado en Uncategorized
--------------------------------------------------------

Avanza el juicio por el crímen de Monseñor Angelelli

leave a comment »

Comenzamos con la publicación de las gacetillas sobre el desarrollo del juicio por el asesinato del obispo Enrique Angelelli en La Rioja el 4 de agosto de 1976, durante la dictadura. Las audiencias se iniciaron el 4 de noviembre de 2013. Las gacetillas anteriores pueden solicitarlas a semanario.preguntas@gmail.com

La Audiencia se reanudó a las 10 hs el 11 de abril pasado, con lectura por Secretaria de un informe sobre la salud del médico de la policía Enzo Herrera Paez ( quien participó en la 1° autopsia de Monseñor Angelelli) indicando que no asistiría a prestar declaración. Es la segunda vez que este médico no acude a la citación del Tribunal.

También se informó que toda la documentación enviada por la Casa de la Memoria de La Plata será incorporada como prueba en la causa.


Cartel sobre la ruta riojana en la que fue asesinado Angelelli

A continuación declaró el perito de parte, Mario Vignolo que en el 2009 (22 de abril) realizo la exhumación del cuerpo de Monseñor Angelelli.

Contó el estado de deterioro en que se encontraba el cajón…” fue triste ver el ataúd deteriorado, putrefacción de la madera y la parte metálica con moho. El cajón estaba cubierto con un nylon”…

A los presentes en la sala, acompañando este juicio nos causó dolor este descuido, tan lejano a nuestras costumbres de cuidado y sentimientos hacia nuestros seres queridos fallecidos.

Al realizar la autopsia, Vignolo mencionó que “en el cuerpo de Angelelli se encontraba una fractura de cráneo y tórax. Fue desarrollando dos teorías; accidente vial común o accidente provocado con intervención de terceros. Ante las preguntas de las partes querellantes y Tribunal fue aportando una sumatoria de indicios basados en su conocimiento y experiencia.

Al examinar todas las prendas que tenía puestas Monseñor al momento del accidente observó…”lesiones lineales (no irregulares como suele aparecer al ser despedido una persona) lo que implicaría arrastrado sobre vidrios o latas”…la camisa y el poncho lleno de sangre en la zona occipital (cuello)…perdida de sustancia en pulpejos de la mano derecha y talones indicando –en este caso también- como más probable, arrastre.

En relación a la posición del cuerpo manifestó …”cuando un cuerpo es eyectado hay lesiones de huesos largos y el cuerpo queda como enroscado” … le llamó la atención la forma en que se encontró el cuerpo de Obispo y el único charco de sangre existente en el lugar es a la altura de la cabeza.

Respondiendo a una pregunta del fiscal sobre la participación de terceros manifestó…”sería más irresponsable descartarlo”

Luego, por videoconferencia, desde Azul, Pcia. de Bs As, dio testimonio Monseñor Miguel Esteban Hesayne con mucha serenidad aportando sobre lo que conoció de Monseñor Angelelli.

… “Hago esta declaración por una convicción personal. Recibí la noticia de su muerte con tristeza porque era un amigo entrañable y un Pastor admirable, la iglesia había perdido un santo Pastor. Recordó su coraje pastoral para anunciar el Evangelio- …” supe de la persecución militar y civil. También de la resistencia de un sector de la Iglesia de La Rioja. Fue como un escudo humano voluntario para proteger otras vidas de sacerdotes, religiosos y laicos”…

….”Oficialmente el Episcopado dio la noticia como accidente y yo me la creí. Y después se me hizo un clic teniendo en cuenta el contexto que se estaba viviendo. Ahí cambié la caratula interior. A mí me confirma con prueba objetiva la lectura del Expediente que me entrego el Juez de la causa Aldo Morales en el año 1986.

También expresó…”Hasta la muerte le han robado porque han ocultado su muerte real, su asesinato y su martirio”

Dirigiéndose al Tribunal manifestó “Que Uds. descubran que fue un asesinato es un gran servicio a la sociedad y a la Iglesia”

Invitamos a acompañar la Inspección ocular que se realizará en Punta de los Llanos el día 26 de Abril a las 9,30 hs

Written by semanariopreguntas

abril 16, 2014 at 3:52 pm


Publicado en Uncategorized

-------------------------------------------

Defensor del medioambiente, trabajo de riesgo

leave a comment »
Pasaron más de 25 años de la muerte de Chico Mendes, el humilde cauchero que se convirtió en símbolo internacional de la defensa del medio ambiente. Y Brasil, el país donde fue asesinado por intentar que los especuladores no destrozaran la Amazonia, sigue siendo el lugar más peligroso del mundo para los activistas del ecologismo. Lo afirma un informe de la ONG Global Witness, presentado ayer, que ha recopilado los asesinatos de defensores del medio ambiente en todo el mundo entre 2002 y 2013. Su conclusión es demoledora: el número de muertes no deja de crecer. De las 908 que ha podido documentar esta organización en 35 países, 448 se produjeron en Brasil.

En 2002 se registraron 51 asesinatos. En 2012, el peor de la serie, fueron 147. Los autores del informe reconocen que la información es escasa y seguramente sus datos solo muestren la punta del iceberg. Afirman, por ejemplo, que es muy probable que países africanos como Nigeria, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana o Zimbabue también se estén viendo afectados, pero su metodología de trabajo —basada en documentación fiable y en la verificación de los datos por parte de socios locales— no ha permitido hacer un análisis exhaustivo. De ahí que las peores cifras se den en América Latina y Asia, donde han podido contrastar la información. A Brasil, con 448 asesinatos, le siguen Honduras, con 109, y Filipinas, con 67.

El informe insiste en uno de los aspectos que ya destacó en 2011 la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya: la impunidad. La organización solo tiene constancia de que se haya juzgado y condenado a 10 personas por estos más de 900 crímenes. “Existen pocos síntomas más rotundos y obvios de la crisis ambiental mundial que un dramático repunte en el asesinato de personas corrientes que defienden los derechos sobre la tierra o el medio ambiente. Sin embargo, este problema que tan rápido se está agravando está pasando prácticamente desapercibido y, en la gran mayoría de los casos, los responsables están saliéndose con la suya”, asegura Oliver Courtney, portavoz deGlobal Witness. En su informe, la relatora de la ONU recopiló casos de arrestos, detenciones y asesinatos de defensores de los derechos humanos que protestaban por cuestiones relacionadas con los recursos naturales y los derechos sobre la tierra. “Pertenecen en su mayoría a poblaciones indígenas y minorías”, señaló. Y son “más vulnerables debido a que las áreas donde trabajan son remotas”.

Para Barbara Ruis, asesora legal del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha sido “impactante” conocer las cifras del informe. El problema, sin embargo, no le sorprende: “En los últimos años estamos viendo cómo emergen cada vez más conflictos medioambientales en todo el mundo”, explica por teléfono desde Ginebra. Las cifras son de asesinatos, pero hay muchas otras luchas, y otras agresiones a activistas que pelean por vivir en un entorno sano, que no llegan a conocerse, añade. “Es importante que se sepa que hay mucha gente luchando por sus derechos ambientales”.

No es solo la falta de información, o la imposibilidad de contrastar los datos, lo que hace que los autores del informe crean que se han quedado cortos. Los asesinatos son la situación más extrema; antes, o además, pueden haber existido amenazas, intimidación, violencia o criminalización. La relatora de la ONU se hace eco de esta última circunstancia: “Se ha acusado [...] a los habitantes de aldeas que se manifiestan en contra de megaproyectos que amenazan su medio ambiente y sus medios de vida”, recogió, entre otros ejemplos de criminalización de movimientos sociales como llevar ante tribunales antiterroristas a agricultores “por manifestarse en contra de las fuerzas de seguridad del Estado que intentaban expulsarlos de su tierra”.

Courtney asegura que su intención con la publicación del trabajo es llamar la atención de la comunidad internacional y de los Gobiernos ante un problema que no deja de crecer. No es, ni mucho menos, la primera advertencia. Amnistía Internacional (AI) alertó el verano pasado de que la reciente muerte del biólogo español Gonzalo Alonso Hernández era un ejemplo más de continuos ataques que sufren los activistas en Brasil a manos de las fuerzas de seguridad, paramilitares y bandas criminales. Esta organización denunció entonces que al menos 20 personas habían sido asesinadas en el país entre 2011 y 2012 por defender el medio ambiente. Según el recuento de Global Witness, fueron 64.

Más del 80% de los asesinatos que recoge el informe corresponden a América Latina. Estos casos se multiplican, asegura el informe, a medida que aumenta la competencia por los recursos naturales. La deforestación de la Amazonia es buen ejemplo de ello. Después de cuatro años seguidos de descenso en la superficie arbolada perdida, en 2013 la deforestación volvió a aumentar un 28%. Los ecologistas lo atribuyeron a la relajación en las leyes que protegen la jungla. Según el informe, las zonas más afectadas son también las que más violencia registraron contra los activistas que tratan de evitarlo.
Written by semanariopreguntas

abril 16, 2014 at 1:39 pm

Publicado en Uncategorized
----------------------------------------------------------
El Parlamento argentino trata nuevamente el aborto

leave a comment »

La iniciativa tomó estado parlamentario con el respaldo de firmas de 60 diputados.

El proyecto de ley ingresa por quinta vez al Congreso. En todas las oportunidades previas perdió estado parlamentario sin ser discutida en el recinto. El proyecto es impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La iniciativa legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

Además, contempla que más allá de ese plazo pueda realizarse la práctica en casos de violación, cuando corra riesgo la vida o la salud de la mujer o en un embarazo con malformaciones.

La propuesta ingresó el miércoles al Congreso con el respaldo de 60 diputados de todo el arco político. Hasta el momento, la única fuerza que no apoyó el proyecto con alguna firma fue el Frente Renovador.(PÚLSAR)

Written by semanariopreguntas

abril 15, 2014 at 4:55 pm

Publicado en Uncategorized
------------------------------------------------------
Honduras, agujereada por las empresas mineras

leave a comment »

En Honduras existen 64 zonas mineras metálicas diseminadas en Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro. En Honduras, la explotación minera está diseminada en gran parte del territorio nacional. Hay subterránea y de cielo abierto.

Después de la aprobación de la nueva Ley de Minerías, este rubro ha cobrado mayor fuerza, pues en este momento se encuentran en trámite más de 160 solicitudes de exploración minera en el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

“Más de 160 solicitudes de concesiones han llegado, pero no todas serán aprobadas, hay que depurarlas, ver si realmente cumplen los requisitos y verificar si la zona de exploración no es protegida.

Hay muchas cosas que evaluar”, informó al diario la Prensa, de Honduras, Carlos Padilla, jefe de Fiscalización de Inhgeomin.

Sin embargo, dijo que las que serán aprobadas ya están casi listas para ser concesionadas. De esa manera, las empresas comenzarán la primera etapa, consistente en la exploración.

La Ley de Minerías fue aprobada el 23 de abril de 2013. “La Ley de Minerías ya nos da la posibilidad de recaudar fondos para el instituto y el Estado, ya que de 2012 para atrás la ley estaba cancelada y no podíamos hacer cobros de canon y penalidades, entre otras”.

Según un informe del Banco Central de Honduras (BCH), hasta el tercer trimestre de 2013, los productos no tradicionales reportaron un valor exportado de $1,817.8 millones, de los cuales las exportaciones mineras alcanzaron 6.9% de participación del total, que equivale a $125.42 millones, logrando un aumento de $8.1 millones por las exportaciones de óxido de hierro, zinc, plomo y plata.

Padilla informó que hasta el tercer trimestre de este año, Inhgeomin ha recaudado L28 millones, por lo que se espera que este año sea muy favorable para el rubro.

Zonas mineras

En Honduras existen 64 zonas mineras metálicas diseminadas en los departamentos de Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

“Tenemos 64 zonas mineras a las que se les ha dado contrato. Esto no quiere decir que sea igual número de compañías porque algunas tienen varias zonas o puntos de donde extraen el mineral”, dijo Miguel Martínez, técnico catastral de Inhgeomin.

Explicó cada uno de los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran explorar recursos minerales del país. Esta es la primera etapa para luego pasar a la explotación.
La exploración consiste en que la firma a la que se otorgó la concesión cuantifica el yacimiento o la reserva del mineral y con base en ese dato saca un porcentaje de ganancia, es decir cuánto hay de mineral y cuántos son los gastos y, si es factible, continúa con el proceso de explotación.

“Primero se pide la identificación plena del solicitante y su capacidad para ejercer actos de comercio. Eso tiene el fin de demostrar que tienen capacidad para ejercer el proyecto”.

Luego, el solicitante debe realizar una descripción de los vértices del área solicitada. Martínez explicó: “No quiere decir que si solicitan mil hectáreas, por ejemplo, para una exploración metálica, van a extraer todo el mineral. No es rentable. Tienen que buscar yacimientos que sean rentables para el proyecto y son puntos específicos, no serían todas las mil hectáreas”.

También el interesado debe identificar la sustancia de interés, presentar recibo de canon establecido, hacer un programa de actividades con la descripción correspondiente y plan de inversión mínima comprometida.

Además se debe presentar estados financieros, copia de la notificación presentada a la municipalidad correspondiente (ubicación de la zona minera), donde se informa de la intención de presentar la solicitud de concesión minera de exploración.

Una vez admitida la solicitud con los documentos respectivos, la autoridad minera por una sola vez deberá publicarlo en el diario de mayor circulación en la zona, en la radio y en la página de la institución. De esta manera, la gente interesada se dará cuenta y puede oponerse si es el caso, explicó Martínez.

Esperar más

Miriam Bueso, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh), dijo que espera que el próximo año el rubro cobre mayor fuerza debido a que la ley aún es reciente.

“Para 2015 esperamos ver el panorama más seguro y que vengan más empresas; efectivamente algunas están entrando a hacer exploraciones”, expuso.

Indicó que la minería es una industria de alto riesgo porque la inversión es muy alta y se debe estar seguro de que el mineral que se busca tenga buen precio en el mercado internacional para sacar los costos de inversión.

Written by semanariopreguntas

abril 15, 2014 at 1:29 pm

Publicado en Uncategorized
---------------------------------------------------
La Justicia acorrala, lentamente, a Milani

leave a comment »
El cerco se cierra sobre el jefe del ejército argentino. Su superior en 1976, el capitán ingeniero Esteban Sanguinetti, procesado y con prisión preventiva por la desaparición del soldado Alberto Ledo, le ordenó al Milani que investigue la suerte corrida por ese conscripto y Milani optó por cerrar su informe denunciando la deserción de Ledo.


La desaparición del soldado Ledo complica a Milani

Sanguinetti declaró en la indagatoria ante el juez federal tucumano Raúl Bejas que el 22 de junio en horas de la mañana le dio orden a Milani que investigue la suerte corrida por el riojano Ledo desaparecido el 17 de junio cuando salió de patrulla junto a Sanguinetti.

La declaración de Sanguinetti se produjo ante el juez el 7 de agosto pasado y pone a Milani en una situación más comprometida en las causas por delitos de lesa humanidad. El actual jefe del ejército estaba asignado en Tucumán como oficial de inteligencia para desbaratar los restos de la Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que operaba en la provincia.

Sanguinetti había dado la orden a Milani en carácter “de jefe de Compañía y en ausencia de mi jefe de batallón que hubiese sido la autoridad a quien correspondía impartir esa orden”. “Esa orden recayó en el entonces subteniente Milani convirtiéndolo en el oficial sumariante y responsable de la investigación profunda del caso y con la misión de dejar constancia por escrito de todo lo relacionado con ese hecho”, agregó. El dato es central, teniendo en cuenta que Sanguinetti está procesado como partícipe del secuestro y asesinato de Ledo y por omisión de los deberes especiales para preservar la integridad de un conscripto a su cargo.

La declaración de Sanguinetti no señala si Milani cumplió con la orden pero por la firma de la falsa acta de deserción queda claro que, por lo menos, investigó poco.

Cuando Marcela Brizuela de Ledo, madre del conscripto Alberto Ledo, fue a Monteros donde cumplí el servicio militar su hijo el cuatro de julio de 1976 para saludarlo por su cumpleaños, se enteró que no estaba allí. Sus compañeros le informaron que “no se encontraba en la base desde el día 17 de junio, que salió con el capitán Sanguinetti y no regreso más”. Y mientras dialogaba con los soldados “apareció un cabo que le informó que su hijo había desertado”.

El juez federal de Tucumán, Raúl Daniel Bejas tuvo en cuenta esa declaración y otras más para ordenar, en agosto pasado, el procesamiento de Sanguinetti, quien cumple arresto domiciliario por razones de salud en la casa de unos amigos Tucumán.

Pese a la situación judicial cada vez más comprometida por declaraciones y documentación aportada por familiares de las víctimas de Milani, los jueces de la Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena y de Tucumán, Daniel Bejas, no se deciden a llamar al general a declarar. Una instancia necesaria para echar definitivamente luz sobre el pasado de quien conduce los destinos del ejército.

Written by semanariopreguntas
abril 15, 2014 at 12:43 pm

Publicado en Uncategorized
--------------------------------------------------
La ONU insta a los gobiernos a bajar gastos en armamentos

leave a comment »

El experto independiente de la ONU sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, pidió hoy a los gobiernos que aumenten la transparencia y los recortes en gastos militares.

Además, les instó a incrementar las inversiones en nutrición, salud, protección del medio ambiente y otros importantes retos del desarrollo sostenible .

En un mensaje con motivo del Día Mundial de Acción sobre el Gasto Militar, de Zayas afirmó que toda democracia debe involucrar a la sociedad civil en el proceso de establecer los presupuestos y todos los sectores sociales deben ser consultados para determinar las prioridades reales de la población.

Añadió que a los grupos de presión, incluyendo los contratistas militares y otros representantes del complejo militar-industrial, no se les debe permitir secuestrar estas prioridades en detrimento de las necesidades reales de la población.

El experto instó a los parlamentos del mundo a poner en práctica la voluntad del pueblo, sobre la base de encuestas de opinión y a reducir de manera significativa los fondos para la producción de armas, la investigación militar, bases militares en el extranjero, la vigilancia de los ciudadanos privados, la recolección de información y las operaciones militares abiertas o encubiertas.

Por otro lado, sostuvo que los ingresos fiscales deben reorientarse hacia la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, para la investigación de fuentes de energía sostenibles y para la promoción del desarrollo sostenible.

Según el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, los niveles de gastos militares a nivel mundial se hallan en su punto más alto, y alcanzaron el 2012 un total de 1,75 billones de dólares, una cifra que de Zayas describió como “un uso desmedido de los recursos. “

“En un mundo donde millones de seres humanos viven en condiciones de pobreza extrema, mueren de desnutrición y la falta de atención médica, donde pandemias siguen matando, es imperativo seguir de buena fe las negociaciones de desarme y cambiar los presupuestos de producción de armas, belicismo, y la vigilancia de los particulares, y dedicarlos a hacer frente a los desafíos globales”, señaló de Zayas.

Entre esos desafíos se incluyen la ayuda humanitaria, la protección ambiental, la mitigación del cambio climático y la adaptación, la prevención de pandemias y el desarrollo de una economía verde.

Written by semanariopreguntas

abril 14, 2014 at 5:29 pm

Publicado en Uncategorized
-----------------------------------
Milani rumbo a la indagatoria por el caso Olivera

leave a comment »
Las abogadas del ex preso político Alfredo Olivera, Maria Elisa Reynoso y Viviana Reinoso, presentaron al juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena un pedido de pronto despacho para que cite a indagatoria al jefe del ejército César Milani, por el secuestro del padre de Olivera en 1976 en la capital riojana.



“Hicimos la presentación el lunes 7 de abril y el juez debiera dar una respuesta en no más de cuarenta y ocho horas”, dice a ARG Noticias la abogada María Elisa Reinoso. “Pero decidió pasárselo al fiscal Horacio Salman, que además es quien se hizo cargo del caso después de que el anterior fiscal Darío Illanes, fuera recusado por el defensor del general Milani, Daniel Narbona, defensor oficial. Y Salman optó por el silencio porque además tiene un entredicho con nosotros desde 2010”, dice Reinoso.

La trayectoria de Narbona es por lo menos curiosa. En 2008 se negó a defender al ex comodoro Fernando Estrella, finalmente condenado por el asesinato de los curas Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias. Narbona alegó “violencia moral” para evitar llevar el caso. Con los años las cosas cambiaron. No sólo es el defensor de Milani, sino que fue el defensor de los represores condenados en la causa Abelardo Angel, donde fueron secuestrados seis vecinos de la localidad de Chilecito en 1976. Nicolás Narbona, padre de Daniel fue ministro de Bienestar Social de Carlos Menem durante su primera gobernación entre 1973 y 1976. “Daniel Narbona parece mimetizado con las ideas de Luciano Menéndez y lo peorcito de la dictadura”, dijeron a ARG Noticias fuentes judiciales riojanas.

“Esta semana vamos a volver a presentar un pedido urgente a Piedrabuena porque no puede dilatarse más la indagatoria a Milani”, aseguró Reinoso a ARG Noticias.

El pedido inicial de indagatoria para Milani fue presentado por las abogadas el 11 de marzo pasado pero el magistrado se tomó todo el tiempo para responder. No es extraño en Piedrabuena, un juez que demostró docilidad frente al poder. En febrero de 2011 sobreseyó en la llamada megacausa riojana –que investiga el secuestro de casi un centenar de militantes políticos y sindicales entre 1976 y 1983- a diecinueve represores entre los que se encontraba en el ex dictador Jorge Videla y el titular del tercer cuerpo de ejército, Luciano Menéndez. A ellos se les imputaban los delitos de secuestro de persona, privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos, desaparición forzada, homicidio, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita. Entre los beneficiarios se encontraba además su predecesor en el cargo, el exjuez federal riojano, Roberto Catalán, acusado de complicidad con los crímenes de la dictadura y quien tomó las declaraciones a los detenidos ilegalmente que llevaba a su despacho el general Milani. Uno de ellos es precisamente quien en marzo pidió la indagatoria de Milani, el ex preso Alfredo Olivera. La causa Olivera contra Milani se inició en julio de 2013.


Juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, ¿en busca de beneficiar a Milani?

Catalán fue finalmente condenado pero sigue siendo una figura influyente dentro de la familia judicial riojana: en tiempos de Carlos Menem en la presidencia, Catalán obtuvo una beca como director en el ente binacional Yacyretá, además de mantener su jubilación como magistrado riojano.

En cuanto a su desplazamiento como directora del AFSCA en La Rioja, Reinoso confirmó que se debió a su trabajo con las causas por delitos de lesa humanidad, en especial por el caos Milani. “Gustavo Hurtado –director nacional del AFSCA- me confirmó que mi desplazamiento se debió a mi posición política contraria a los gobiernos provincial y nacional. Y otras dos fuentes locales me confirmaron que (Carlos) Zannini, el secretario Legal y Técnico, considera que además de eso estoy detrás del conflicto docente y los piquetes. Por eso se produce mi desplazamiento”, sostiene Reinoso.

Milani empieza a teñir con tonos oscuros los logros de la política kirchnerista de avance en juicios por delitos cometidos por la dictadura militar. No sólo busca negar su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad sino que involucra a jueces y defensores oficiales en su estrategia de huida.


Written by semanariopreguntas

abril 14, 2014 at 4:46 pm


Publicado en Uncategorized

Veinte años del genocidio de Ruanda

leave a comment »


El Secretario General de la ONU, Ban Ki Mon participó en la ceremonia en recuerdo de las víctimas del genocidio ocurrido en ese país hace dos décadas.


800 mil muertos, genocidio imposible de imaginar

Ban Ki Mon manifestó ayer en Kigali que el pueblo de Rwanda ha mostrado al mundo el poder del espíritu humano en los años posteriores al genocidio ocurrido hace dos décadas y alabó la resistencia mostrada por los sobrevivientes.

Ban Ki-moon ha viajado a ese Estado africano para participar en los actos en recuerdo de las víctimas de aquella matanza, en la que perecieron más de 800.000 personas, en su mayoría de la etnia tutsi y también hutus moderados.

Durante su discurso en la ceremonia de conmemoración de aquella tragedia, Ban afirmó que aquellos sucesos constituyen “uno de los capítulos más oscuros” de la historia de la humanidad y subrayó su solidaridad con todos los rwuandeses en su proceso de recuperación de aquella masacre.

Ban manifestó que el pueblo de Rwanda ha demostrado al mundo que la transformación es posible y les animó a seguir progresando en los logros democráticos y en el terreno de los derechos humanos.

“Animo a Rwanda a seguir profundizando en la democracia y en la protección de los derechos humanos, de forma que tenga un futuro de libertad, dignidad, seguridad y oportunidades para todos”, manifestó el Secretario General de la ONU.


Written by semanariopreguntas

abril 8, 2014 at 12:34 pm


Publicado en Uncategorized

¿Milani echó a una abogada porque lo investigaba?

leave a comment »


La sombra del jefe del ejército sigue activa y con su poder intacto a la hora cobrar facturas a quienes le recuerdan su pasado como represor de la dictadura militar.

Maria Elena Reinoso fue desplazada este fin de semana de su cargo de vocal titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por decisión del general César Milani, jefe del ejército y orden del secretario general de la Presidencia, Carlos Zaninni.


César Milani

Reinoso es abogada, militante comunista y esposa del dirigente gremial docente riojano Rogelio “Kelo” De Leonardi. Junto con su hermana, Viviana patrocinan el caso del periodista Plutarco Schaller y su hijo, detenidos por el entonces teniente Milani en 1977 en la ciudad de La Rioja; la llamada megacausa riojana donde se incluyen un colectivo de treinta ex detenidos políticos en la provincia y la desaparición del ex soldado Roberto Ledo.

“Es posible que me hayan querido sacar de encima pero la manzana podrida la tienen adentro”, dijo Reinoso en relación a Milani. “Podría hacerme a un lado en otras defensas, pero los procesos por los crímenes de lesa humanidad no los resigno”, afirmó la abogada en clara alusión a las tres causas en las que se investiga a Milani en La Rioja por su participación activa en la represión militar.

La abogada confirmó que hubo “una comunicación telefónica del director nacional del AFSCA que planteó mi postura contraria al gobierno nacional y provincial. Lo que sé, por otras fuentes, que son inobjetables, es que por una parte Zannini invocaba el conflicto docente y, por otro lado, el gobierno de La Rioja invocaba la causa Milani”, señaló Reinoso. “Con eso hicieron un combo y plantearon mi alejamiento”. La ex funcionaria aseguró además que su ingreso al ente estatal fue “claro y transparente” y en su currículum estaba detallada su participación en “causas de lesa humanidad”.

Consultada por los medios sobre su lectura respecto de la designación de Milani, Reynoso fue contundente. “Se invocó el principio de inocencia para el cargo. Como abogada representante de la querella de los familiares de Ledo, tengo la obligación de buscar todos los elementos de prueba para destruir este principio de inocencia. Lo voy a hacer y creo que estamos en la línea correcta”.

Este lunes el AFSCA emitió un comunicado en el que desvincula la decisión de rescindir el contrato de Reinoso de cualquier vinculación con la investigación sobre Milani. El director nacional de Delegaciones de AFSCA, Gustavo Hurtado, insistió en que “el desplazamiento de María Elena Reynoso de la coordinación general de la Delegación de La Rioja fue consecuencia de que no estábamos conformes con su desempeño en ese cargo”.


Milani y la presidente Cristina Fernández.

Reinoso había sido designada en diciembre de 2012 en medio de discursos en los que se exaltaba el rol de una mujer en el AFSCA y sus rol de militante gremial.

En la última semana el esposo de Reinoso, el líder gremial docente Rogelio De Leonardi, titular de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de La Rioja, fue saludado por el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, “por la lucha docente que lleva adelante en La Rioja, pese a las amenaza del gobernador”.

Reinoso ya logró la condena a perpetua de Jorge Videla y Luciano Menéndez. Milani sigue en la lista.


Written by semanariopreguntas

abril 7, 2014 at 5:43 pm


Publicado en Uncategorized

Las pruebas que incriminan a Milani

leave a comment »


Tucumán y La Rioja son las dos provincias en las que el actual jefe del ejército, César Milani prestó servicio durante la dictadura en 1976 y 1977. En Tucumán hay una causa abierta por la desaparición del soldado Roberto Ledo, nacido y criado en La Rioja, en la justicia federal.

También en la tierra del Chacho Peñaloza y del obispo Angelelli, Milani aparece vinculado directamente con violaciones a los derechos humanos, pese a que el propio Milani lo niega. PREGUNTAS accedió en exclusiva a las fojas en las que el ex detenido Alfredo Olivera –el primero en denunciar a Milani en 2013 por su participación en la represión militar- revela las condiciones en que el entonces teniente Milani lo condujo a prestar declaración ante el juez federal riojano Roberto Catalán, hoy condenado por complicidad con la represión ilegal.


Foja de la CPDH de 1984 donde aparece mencionado Milani.


La segunda foja en la que aparece denunciado Milani, actual jefe del ejército.



















Olivera prestó declaración testimonial en 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos (CPDH) creada con urgencia por decreto del entonces gobernador Carlos Menem para investigar los atropellos cometidos contra los riojanos entre 1976 y 1983. La comisión fue integrada a semejanza de la CONADEP de Raúl Alfonsín a nivel nacional, por personalidades de peso en la vida provincial y miembros de la Cámara de Diputados local.

El informe entregado a Menem no tenía, a diferencia de la CONADEP, mas pretensiones que dejar plasmado el horror padecido por la provincia que más desaparecidos y detenidos políticos de todo el país en relación a la densidad de su población. De hecho entre 1984 y 1987 fueron muy pocos los jueces que se atrevieron a usar ese informe para sus causas judiciales contra militares represores. Los casos de Héctor Oyola y Aldo Morales son las dos únicas excepciones.

Cristina Fernández recibió en La Rioja el informe de la CPDH y sin embargo en él no aparecía el nombre de Milani acusado por sus víctimas. Con esa explicación la mandataria desacreditó las acusaciones del ex detenido Olivera y de la Madre de Plaza de Mayo, Marcela Ledo, madre del soldado desaparecido bajo responsabilidad de Milani.

PREGUNTAS dialogó con Jorge Mercado Luna, uno de los integrantes de la CPDH que tomó testimonios a los ex presos y los familiares de las víctimas. “Usted no se imagina la presión con que trabajábamos. No fuimos amenazados nunca, pero el clima era muy complejo. El gobierno nacional estaba permanente jaqueado por operaciones políticas, militares y de la SIDE (servicios de inteligencia). Nosotros trabajábamos sin herramientas ni personal en un espacio muy reducido por donde desfilaban incesantemente ex presos y familiares tratando de contar todo sus drama y dolores”, explicó.

En relación a la omisión del nombre de Milani en los documentos entregados a Cristina Fernández y las copias circulantes abreviadas, recuerda. “El personal que se dedicaba a escribir los informes apenas si podía con tantos nombres, se perdían fojas y a veces hasta hubo que reconstruir declaraciones. La omisión de Milani, probablemente se deba a la desorganización con que trabajamos esos meses de 1984. Pero finalmente en los documentos originales aparece y eso es lo válido. De eso no hay dudas”, ratificó.

Las copias a las que accedió ARG Noticias pertenecen a una de las otras versiones originales del documento que están en custodia de los tres poderes riojanos: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Las tres tienen la firma y sello de los miembros que trabajaron sobre ese informe. De allí también salieron las copias que exhibiera a fines de 2013 el periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en ocasión de su reclamo ante la comisión del Senado que trató el pliego de ascenso del general César Milani. Las pruebas documentales están a la vista para quien quiera verlas.


Written by semanariopreguntas

abril 7, 2014 at 5:19 pm


Publicado en Uncategorized

Dramático llamamiento por el cambio climático

leave a comment »


El Secretario General de la ONU, Ban Ki Mon reiteró hoy un llamamiento a los Estados a alcanzar un acuerdo vinculante, sólido y universal antes de 2015 para combatir los efectos del cambio climático.


En un encuentro con los Amigos de Europa celebrado en Bruselas, Ban señaló que el cambio climático tiene graves consecuencias sociales, económicas y para la salud de los habitantes del planeta.
Recordó que la lucha contra esta amenaza ha sido una de sus prioridades desde que asumió el cargo de máximo titular de Naciones Unidas y explicó que durante su reciente viaje a Groenlandia pudo confirmar sus temores y constatar el deshielo de los glaciares.
Alertó de que, según estimaciones de la ONU, las inundaciones de ciudades del litoral a causa del calentamiento global podrían tener un costo anual de un billón de dólares en 2050.
Además, las pérdidas económicas causadas por los desastres naturales en este siglo ya alcanzan los 2,5 billones de dólares. Sin embargo, resaltó que los daños del cambio climático no serán exclusivamente económicos.


Ese fenómeno provocará un aumento de la inseguridad alimentaria y también dificultará el acceso al agua potable. Estas carencias se unirán a un incremento de la inseguridad.
Naciones Unidas auspiciará en septiembre, en Nueva York, una Cumbre sobre Cambio Climático, y también se celebrará un encuentro en Lima en diciembre sobre ese asunto y una conferencia en París el próximo año.


Written by semanariopreguntas

abril 4, 2014 at 2:12 pm


Publicado en Uncategorized

Los linchamientos nos llevan a la edad de las cavernas

leave a comment »


Vecinos que persiguen punguistas y arrebatadores cruzan la frontera legal y se transforman en delincuentes.

Apenas terminada la guerra de independencia en Estados Unidos, William Lynch, un granjero de Virginia, formó un grupo de vecinos que se dedicaron a perseguir a presuntos delincuentes en plena transición entre una justicia monárquica británica en retirada y el nuevo sistema judicial norteamericano, que no terminaba de afianzarse por la modernidad de sus instituciones. Así surgió la llamada Ley de Lynch, y sus consecuencias concretas, los linchamientos.

Doscientos treinta años más tarde, en distintas ciudades de la Argentina, el espíritu del granjero Lynch apareció como una sombra violenta gatillando nueve linchamiento a presuntos delincuentes, en actos callejeros que recuerdan a la antigua Virginia de 1784. La estampida de violencia ciudadana en las calles que pretende escarmentar por mano propia los actos delictivos sólo suma confusión y más víctimas a una sociedad saturada donde la ley parece estar ausente en la vida cotidiana.

El más grave de los linchamientos ocurrió hace una siete días en Rosario, donde un joven de 18 años fue asesinado a golpes por vecinos que lo sorprendieron mientras arrebataba la cartera a una mujer: Lo mataron como un perro rabioso, a golpes y patadas en plena calle.

En el barrio de Palermo, configurando otro hecho delictivo de linchamiento, un motochorro golpeó y robó a otra mujer y fue alcanzado por un grupo de vecinos que tras agredirlo lo entregó a la policía, una conducta permitida por la ley bajo la figura del “arresto ciudadano en estado de flagrancia delictiva”.

En General Roca, provincia de Río Negro, un matrimonio que regresaba a su casa vió como un ladrón intentaba violentar la puerta y lo persiguieron junto a los vecinos del barrio hasta que lo atraparon y lo entregaron a la policía. La saga se repitió con libreto similar en La Rioja, Córdoba y Santa Fe capital.

Linchar es el acto de hacer justicia por la propia mano, ejecutando al supuesto delincuente, sin forma de proceso ni sentencia legal, generalmente, a manos de una turba. La ola de linchamientos y ajusticiamiento por mano propia, preocupa al establishment político oficialista y opositor. La presidenta Cristina Fernández pegó un volantazo en su discurso y ayer admitió en un acto en casa Rosada que la gente humilde “siente que su vida no vale dos pesos”. A ella se sumaron desde la oposición el gobernador santafesino Antonio Bonfatti y su jefe político el diputado socialista Hermes Binner con un reclamo lavado “en busca de volver a la paz social”.

Los especialistas sostienen que se trata de una vuelta atrás en el estado de derecho. “Constituyen prácticas que conspiran contra las instituciones y la convivencia social, según la doctora en Ciencias Sociales de la UBA, Mercedes Calzado. Los hechos ocurren mientras la sociedad debate una reforma al Código Penal que ya generó rispideces entre oficialismo y oposición a partir de la iniciativa del diputado Sergio Massa en busca de forzar un referéndum para derogar el proyecto oficial preparado por los juristas Raúl Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra y León Arslanián, entre otros.

“Considerando el intolerable número de pérdidas que hemos sufrido a manos de hombres sin ley que hasta ahora han escapado de la justicia, hemos decidido infligir a los sospechosos que no desistan de sus prácticas perversas, los castigos corporales que juzguemos proporcionales a los delitos perpetrados”. El enunciado anterior no fue leído ni firmado por los vecinos de Palermo, Rosario, Santa Fe o General Roca en Río Negro, pero es probable a esta altura que lo compartan.

La práctica del linchamiento en el Estado Unidos apenas independizado se siguió aplicando, principalmente por parte de racistas blancos, mucho después de que la justicia estadounidense estuviera plenamente consolidada, al punto de que entre 1882 y 1951 fueron asesinadas por este método 4730 personas. El 73% de ellos eran ciudadanos negros. En la Argentina del siglo veintiuno la inseguridad disfraza a delincuentes de ciudadanos. (FK)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...