viernes, 30 de mayo de 2014

PESTICIDAS Y OTRAS YERBAS: Glifosato cayendo del cielo

PESTICIDAS Y OTRAS YERBAS
Glifosato cayendo del cielo: La lluvia tóxica de Necochea
Los pesticidas usados sobre los cultivos por toda la provincia de Buenos Aires, sobre todo el RoundUp de Monsanto, se lava en el suelo, corre hacia los cursos de agua, se evapora y vuelve a caer con la lluvia. Así lo revela un reciente estudio del U.S. Geological Survey (USGS) de Estados Unidos.



Tachos. Más de uno de estos tachos con agroquímicos pueden encontrarse en las orillas del Quequén...
NOTAS RELACIONADAS
Caracoles gigantes: Así inventa sus plagas Monsanto (7/11/2013)
Mar del Plata prueba que tenemos agrotóxicos en la sangre
Necochea Springfield: Peces mutantes en el Río Quequén (1/11/2013)
Monsanto invierte US$ 4,6 millones en desinformación (12/9/2013)NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un estudio de la U.S. Geological Survey (USGS) encontró que el glifosato y su producto derivado, el ácido aminometilfosfónico (conocido como AMPA) se encontraron con frecuencia en la lluvia y los ríos de la cuenca del Mississippi, donde la mayoría de los cultivos tolerantes al glifosato se cultivan.
El Glifosato (el producto básico en el Roundup de Monsanto) es ampliamente utilizado en Estados Unidos con los productos conocidos como RoundupReady, que fueron modificados genéticamente para tolerar herbicidas, para que sobrevivan cuando los campos son rociados con este producto. En la Argentina, incluso en todos los campos circundantes de Necochea, el RoundUp es ampliamente utilizado.

La misma situación de Mississippi es extrapolable a nuestra ciudad. Aunque los poderosos lobbys de los agroquímicos suelen paralizar toda clase de estudios locales, no es descabellado relacionar la situación de las grandes extensiones de cultivos de la llanura de Norte América con las pampas argentinas.

La cantidad de agroquímicos depositados en los campos necochenses suelen lavarse y bajar por el río Quequén, que presenta una considerable baja de animales en su cuenca (una de las razones por la que la Estación de Piscicultura echará al río 400 mil huevos de pejerrey, ver nota relacionada). La evaporación del agua contaminada del río entra en el ciclo y lentamente se cuela en las lluvias.

Los resultados del USGS en Estados Unidos se basan en dos estudios de agua de lluvias y las cuencas fluviales en las zonas agrícolas de la cuenca del Mississippi, donde existe el "mayor uso” de glifosato para controlar las malezas que crecen cerca de maíz, algodón y soja genéticamente modificados que son tolerantes al glifosato / Roundup. Los informes del USGS muestran que el uso de glifosato aumentó en ocho veces, a 88.000 toneladas en 15 años hasta 2007, erosionando aún más el mito de que los cultivos transgénicos reducen el uso de productos químicos.

Glifo

Las plantas modificadas genéticamente son tolerantes a herbicidas no son cultivadas en el Reino Unido debido a la preocupación por los efectos perjudiciales causados por los herbicidas sobre la fauna, que incluyen la pérdida de hábitat.

Pero Monsanto continuamente pide su adopción. La soja y el maíz RoundupReady son importados de USA para ser usados como alimento animal, y así, los productos lácteos y la carne están infestados de transgénicos los cuales no son etiquetados en muchos supermercados británicos y del mundo.

Monsanto niega sistematicamente que el glifosato se lava facilmente de los terrenos en cantidades significativas, es decir, que la lluvia se lleva los productos por los cauces de agua, y alega que el herbicida penetra en la tierra y, por tanto, no se puede lavar. De hecho, la compañía invierte anualmente millones de dólares en campañas de contrainformación.

Los resultados del USGS confirman las advertencias de otros países que el glifosato es más móvil en el suelo de lo que algunas empresas de biotecnología admiten.

La presencia de glifosato y AMPA en aguas superficiales significa que la calidad del agua utilizada por la vida acuática puede estar en riesgo. Los estudios han demostrado que muchas especies acuáticas se ven afectadas por el herbicida y su producto de degradación, y cada vez hay más preocupación por la seguridad de productos para la salud humana. Además, el uso excesivo de glifosato en soja transgénica, el algodón y el maíz ha aumentado la propagación de malas hierbas que se han vuelto resistentes al herbicida, lo que significa que el Roundup se debe utilizar más a menudo en combinación con otros herbicidas en un intento de controlar las nuevas "súper malezas”.

El USGS encontró glifosato en más del 60% de las muestras de aire y la lluvia en tres localidades de Mississippi, Iowa e Indiana, y AMPA en el 50% de las muestras en concentraciones de hasta 9.1ng/metro y 0.49ng/metros cúbicos, respectivamente.

Los investigadores del USGS estiman que aproximadamente el 1% de glifosato rociado llega a las fuentes de agua en las cuatro áreas en las que ha estado monitoreando. Las concentraciones variaron en diferentes sistemas fluviales, en algunos casos, en niveles incluso más altos que los permitidos para el consumo humano.

En 2011, la Comisión decidió posponer la revisión sobre la seguridad del glifosato en la Unión Europea hasta el 2015.


Accionar de la justicia

A pesar del desalentador panorama y de lo generalizado del uso de los agroquímicos en Necochea, existen precedentes del accionar de la justicia y las autoridades para limitar por lo menos su uso.

Por ejemplo, en Latinoamérica Colombia ha tenido que indemnizar a Ecuador por el uso de agroquímicos nocivos en la frontera en la lucha de Colombia contra los cultivos de coca.

Pero hay un antecedente más cercano: en 2011 el municipio de Cañuelas aprobó por unanimidad una enérgica ordenanza que limita la utilización de glifosato en los cultivos.

Si bien la medida no prohíbe el uso extensivo de los agroquímicos en los campos, por lo menos los limita. En las zonas donde existen establecimientos educativos, los plaguicidas deben aplicarse a partir de los 200 metros del perímetro y fuera del horario de clases. Además, se deberán establecer barreras forestales de tres líneas en torno a las escuelas rurales.

Las operaciones terrestres de aplicación de herbicidas quedaron prohibidas en un radio de 2 mil metros alrededor de zonas urbanas, residenciales o de quintas y cursos de agua.

Asimismo, quedó expresamente prohibida la fumigación aérea en todo el territorio de Cañuelas, como así también el sobrevuelo de aeronaves provenientes de otras localidades, aún después de haber vaciado su carga de veneno.

No estaría mal que algunos de los concejales recientemente electos vean la forma de adecuar esa norma a las necesidades locales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...