Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

lunes, 21 de julio de 2014

Verzeñassi: “Cada desmantelamiento a este andamiaje tóxico en el que estamos viviendo, es un enorme aporte”

Verzeñassi: “Cada desmantelamiento a este andamiaje tóxico en el que estamos viviendo, es un enorme aporte”

Publicado el 18 julio- a las 7:00horas.

El miércoles 16, el conocido bioquímico y dirigente ambientalista Daniel Verzeñassi, estuvo en Crespo, disertando acerca de las consecuencias que tienen a nivel de la salud ciertas sustancias químicas y cuyo contacto con el hombre podría impedirse o al menos, limitarse considerablemente.

La presencia del profesional en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se enmarcó en el tratamiento de un Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Víctor Giuliano (Compromiso y Debate Generacional), mediante el cual se propone establecer una Zona de Resguardo Ambiental, en forma circundante a la jurisdicción municipal y/o la planta urbana, de manera que queden prohibidas las fumigaciones y fertilizaciones aéreas y terrestres que pudieren ser tóxicas para la población, como así también el lavado y posterior desecho de los elementos utilizados para estas prácticas agrarias.

Desde el punto de vista de la medicina, en diálogo con FM Estación Plus 94.3, Verzeñassi sostuvo que “hay que reconocer que nos rodeamos de una sopa o un cóctel químico, que si bien desconocemos o muchas veces nos resulta difícil de percibir, lo cierto es que está por todos lados. Entonces todo lo que podamos ir haciendo para disminuir la concentración, así sea un componente menos de esa sopa, aunque parezca una acción pequeña, es una gran contribución para la sociedad y especialmente a las generaciones futuras. Cada desmantelamiento a este andamiaje tóxico en el que estamos viviendo, es un enorme aporte”. En este sentido, el bioquímico comentó que “no es aceptable el argumento de no limitar el uso de ciertos productos, porque hay otros que también contaminan y están en permanente contacto. Por el contrario, entonces hay que abocarse a legislar y controlar las dos fuentes de perjuicio para la salud humana”.

El dirigente celebró que se abran espacios de debate acerca de estas cuestiones, ya que los plazos para que la normativa se sancione a nivel provincial y consecuentemente en los municipios, se acotan. “Creo que no hay que esperar a que nuestros análisis sean malos, porque ya sabemos lo que causan este tipo de prácticas y de usos, no solamente de agroquímicos, sino todos los de la vida contemporánea. Se ha incorporado una artificialidad, que hace que nosotros vayamos sosteniéndonos cada vez más en ese esquema, que es el mismo que nos va perjudicando, porque disminuye las capacidades de nuestros componentes vitales, como el sistema inmunológico, el sistema neurológico, aparecen las alteraciones hormonales, la incapacidad reproductiva y demás. Todo es producto de una suma de cosas vinculadas a las exposiciones químicas, por lo que tenemos que plantearnos si estamos alimentando o desestimando a futuro la presencia de este impacto. Tenemos que ser capaces de conseguir que nuestros niños nazcan sin problemas, porque se irán agudizando más las malformaciones congénitas, las distorsiones hormonales, los casos de linfoma, leucemia, sarcoma..debemos obligarnos como sociedad a que las autoridades y los organismos competentes y responsables, hagan una revisión de la calcificación de los químicos que se usan, para legislar nuestra protección”.

Verzeñassi expresó que hay antecedentes y ejemplos de los cuales tomarse para hacer prevención y en esa línea de pensamiento contó: “La sensibilidad química múltiple aquí no es tan conocida, pero está totalmente presente. Es una enfermedad reconocida en los países industriales, porque fueron los primeros en soportar durante 40 ó 50 años de continuado, una sopa química que arruinó generaciones y que después se nos ha instalado a nosotros. El Dr. Arnold, es un médico argentino, que está siendo uno de los principales referentes de esto, porque están demostradas las secuelas y enfermedades desarrolladas a partir de la exposición continuada a esta sopa química, que ha superado lamentablemente la capacidad de tolerancia del organismo. Se está volviendo frecuente que en los consultorios haya pacientes con síntomas que le surgen de repente y sin motivos. Lo mismo hicimos o ingerimos hasta ayer, cuando todo estaba bien, hoy nos afecta y no entendemos de dónde viene. Y sucede que lo que hicimos o ingerimos ayer, era la última gota que soportaba la tolerancia o resistencia de nuestro cuerpo. La acumulación indiscriminada de químicos que se incorpora al organismo vía respiratoria, digestiva o cutánea se colapsa. Muchos llegan de forma imperceptible, porque hasta en la ropa que calzamos están presentes, ya que vienen con colorantes que no tenemos idea de su origen”.

Dentro de las críticas al sistema y las políticas dispuestas al respecto, el bioquímico comentó que “el endosulfan hace un tiempo fue prohibido por su nivel de toxicidad, pero nos permitimos seguirlo comercializando hasta que se agote el stock comercial. Esto es un sinsentido que no admite ni el más mínimo análisis en una sociedad que parece resignada a solamente sufrirlo”.

Asimismo, señaló sus disidencias con el Proyecto de Ley referido a esta remática, presentado en la Cámara de Senadores de Entre Ríos, de autoría de los legisladores Cresto y Arletaz, con quienes se encuentra en desacuerdo no sólo en el sentido medicinal del contenido, sino también en cuestiones de forma que no contempla y que detalló: “No incluye las áreas de recarga de los acuíferos subterráneos como áreas sensibles, siendo que es de donde proviene el agua que se consume en las ciudades; no se tienen en cuenta a las comisarías rurales y tambos como lugares de protección y se pretende normar sobre una clasificación de químicos que ha sido cuestionada”. El profesional concluyó diciendo que no concibe que se exprese públicamente que una sustancia química hace menos daño dependiendo de la cantidad o el tipo de uso, cuando de hecho se está reconociendo que es nociva.

FM Estación Plus Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...