martes, 2 de septiembre de 2014

Campaña contra las fumigaciones a escuelas rurales en Entre Ríos

Un sondeo reveló que un 80 por ciento de los establecimientos de cinco departamentos están a menos de 50 metros de los sembrados. La encuesta estuvo a cargo de la campaña Paren de Fumigar las Escuelas.
Cuando fumigan cerca, los alumnos quedan encerrados en las aulas, sin recreo, o se van a sus casas.

Un sondeo realizado durante 2013 y lo que va de 2014 en escuelas rurales entrerrianas de los departamentos Nogoyá, Diamante, Colón, Concordia, Victoria y Uruguay reveló que el 80 por ciento de los establecimientos educativos tiene lotes de siembra a menos de 50 metros de distancia. La encuesta está a cargo de la campaña Paren de Fumigar las Escuelas, en colaboración con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay.
La actividad se inscribe como parte del trabajo de los talleres de la campaña que busca prevenir las aspersiones cerca de los establecimientos. El trabajo abarcó a 82 instituciones de distintos niveles, a las que acuden 2.452 alumnos y trabajan 447 docentes y 82 empleadas no docentes como ordenanzas y cocineras. Según lo encuestado, los educadores han observado fumigaciones en lotes cercanos a 56 escuelas, 12 de ellas realizadas con equipos aéreos y 38 con equipos terrestres mayoritariamente sobre cultivos de soja, luego de trigo y en menor medida sorgo.
De los datos relevados, se determinó que las aspersiones se produjeron en horario de clase en 34 ocasiones y fuera de éste, en 17. Los afectados aseguraron que en 18 de estos casos no hubo ningún aviso con 24 a 48 horas de antelación por parte de los aplicadores o propietarios de los sembrados por lo que, ya con el hecho consumado, los estudiantes y educadores deben permanecer dentro del aula, suspender los recreos o bien no dictar clases y alejarse.
Afectación a la salud. Entre las afecciones de salud más frecuentes registradas en la población escolar alcanzada por los agrotóxicos se mencionan alergias, cáncer, enfermedades respiratorias, sarna, afecciones comunes, asma, irritación ocular, muchos casos de adenoides, dolores estomacales, parasitosis, chagas, mareos, abortos, cefaleas, laringitis, sinusitis, enfermedades de piel, muchos casos de personas jóvenes con cáncer de tiroides.
Jorge Bevacqua, integrante de la cruzada Paren de Fumigar las Escuelas, indicó a diario UNO de Entre Ríos que "las fumigaciones más fuertes se realizan entre marzo y noviembre. Lo que hacemos con la campaña es evitar que se hagan fumigaciones". Y recalcó que una de las premisas "es tratar de que no se fumigue con los alumnos en clase". La misma preocupación es la que moviliza a Elba Estévez, miembro del mismo colectivo, quien admitió: "Mucha de la gente que fumiga son inquilinos, por eso es muy difícil dar con los propietarios y mantener un diálogo".
Legislación
Según las normas vigentes en Entre Ríos, dentro de las urbanizaciones no se puede fumigar menos de 50 metros de las casas. La aplicación aérea se permite a partir de los tres kilómetros desde los poblados y dentro de esta franja, la terrestre se permite sólo con supervisión. De tan dura, la ley no se cumple, máxime con el avance de los sembrados. Hoy se debate en la Legislatura un dilatado proyecto, con parámetros menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...