Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

martes, 2 de septiembre de 2014

Investigación científica vincula Lupus Eritematoso Sistemático (LES) con la exposición a mezclas de pesticidas de fumigadores cercanos a Santa Fe.

Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas

BECAS
PORCEL DE PERALTA MAURO SEBASTIÁN

Congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre Pesticidas y Lupus Eritematoso Sistémico en Santa Fe
Autor/es:
BENAVENTE, EMILIO; PORCEL DE PERALTA, MAURO; PAONESA, ADRIANA; SIMONIELLO, MARÍA FERNANDA; PAIRA, SERGIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 45º Congreso Argentino de Reumatología XVI Congreso Rioplatense de Reumatología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Reumatología
Resumen:
OBJETIVO: Evaluar el daño generado por exposición ambiental a mezclas de plaguicidas en pacientes con diagnóstico de LES, determinando marcadores enzimáticos de exposición, estado oxidativo y daño oxidativo en el DNA. Comparar si existen diferencias entre los pacientes con LES que viven en zonas rurales o urbanas y controles sanos. MATERIALES Y MÉTODOS: Se incluyeron 40 pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de LES (ACR 1997), 20 con reasidencia actual e histórica en la ciudad de Sanmta Fe/Santo Tomé, y 20 oriundos y residentes en pueblos fumigados. Grupo control individos sanos (20 pacientes) macheados por edad y sexo. En los pacientes con LES se evaludaron variables clínico demográficas. Se caracterizó la exposición a los pesticidas mediante la determinación de las actividades de Butirilcolinesterasa Plasmática (BChE) y Acetilcolinesterasa Eritrocitaria. Se Evaluó el Estado Oxidativo a través de la determinación de las actividades de Catalasa (CAT), la relación Glutation oxidado/reudcido (GSH/GSSG) y la peroxidación lipídica (TBARS); el daño oxidativo del DNA a partir de las bases pirimídicas oxidadas (sitios FPG) mediante la aplicación del Ensayo Cometa en sangre periférica. El análisis estadístico se realizó con SPSS 11.5 para Windows. RESULTADOS: Se analizaron 40 pacientes con LES, con una edad media de 31,9 (+- 10,5) años, una edad al diagnóstico de 27,6 (+- 8,4) años, y un tiempo medio de evolución de 7,81 (+-6,9) años. Se encontraban activos 10 pacientes (25%). La mediana de SDI a los 5 años fue de 1,0 (IQ= 0-3). En los pacientes oriundos de pueblos fumigados el tiempo medio de residencia en la zona fue de 28 (+-18) años, con una distancia de la superficie sembrada de 261 (+- 221) metros, solo el 20% conocía el tipo de pesticidas que se utilizaban en su zona. Estuvieron en contacto directo con pesticidas 5 pacientes (21%) habiendo presentado reacciones adversas 2 pacientes. Los pacientes con LES de ambos grupos presentaron diferencias estadisticamente significativas con respecto a los controles sanos en cuanto a: disminución de la actividad de BChE, mayor actividad de CAT y de GSSG, y menor relación GSH/GSSG. Al compararlos según su localidad: no se encontraron diferencias clinicodemográficas, la actividad de CAT fue significativamente menor en los pacientes de pueblos fumigados 678,8 (+-555,5) KU/g Hb (p= 0,028) y si bien no se demostraron diferencias significativas (p=0,139), los pacientes de las zonas fumigadas presentaron un 75% más de daño oxidativo en el DNA (Sitios FPG). CONCLUSION: Los pacientes con LES de ambas poblaciones mostraron mayor estado oxidativo que los individuos sanos, encontrándose significativamente menor capacidad de respuesta al estrés por menor actividad de CAT en los pacientes de pueblos fumigados. Aunque sin significancia estadística se observó un daño oxidativo al DNA mayor en los residentes en zonas fumigadas.  

COMO CITAR


Benavente, Emilio; Porcel De Peralta, Mauro; Paonesa, Adriana; Simoniello, Maria Fernanda; Paira, Sergio. Relación entre Pesticidas y Lupus Eritematoso Sistémico en Santa Fe.45º Congreso Argentino de Reumatología ,XVI Congreso Rioplatense de Reumatología; 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...