martes, 9 de septiembre de 2014

ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS DE LA PROVINCIA DE BS AS. 13 Y 14 DE SETIEMBRE DE 2014 EN LOS TOLDOS.

Centro De Estudios Legales Del Medio Ambiente

ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS DE LA PROVINCIA DE BS AS. 13 Y 14 DE SETIEMBRE DE 2014 EN LOS TOLDOS.
ochea 1382 de la Ciudad de los Toldos a partir de las 9 hs, organizado por el Foro Ambiental de Gral Viamonte, presidido por Margot Goycochea.

El objetivo del encuentro es aunar fuerzas y avanzar en estrategias concretas entre los distintos pueblos de la Provincia y con las restantes Provincias, frente a un modelo extractivista y dañador, que comprende el uso irracional de agrotóxicos y cultivos transgénicos, y que consecuentemente no contempla el resguardo por la salud y vida humana como la preservación de la biodiversidad.

Los agrotóxicos son biocidas y están hechos para matar, al igual que los cultivos transgénicos con la toxina BT. Resulta incomprensible como las autoridades administrativas y judiciales hacen oídos sordos a los reclamos de los vecinos afectados por las aplicaciones de agrotóxicos a escasos metros de sus viviendas. Asimismo, resulta repudiable la irresponsabilidad de las autoridades educativas y de salud que se muestran aquiescentes con la situación de los niños y docentes que concurren a las más de 3 mil escuelas rurales de la provincia afectadas por las aplicaciones de agrotóxicos, también a mínimas distancias. Vemos también, con nuestros propios ojos, como la biodiversidad de nuestro territorio se está degradando rápidamente, sin que se consideren los efectos devastadores de los agrotóxicos y transgénicos con la toxina Bt.

Como se explica que esa realidad sea ignorada abiertamente también por nuestros representantes?.
Los hechos nos muestran que el Estado es complaciente con este modelo extractivista contaminante, no solo eso, lo avala y promueve abiertamente aprobando el uso de cultivos modificados genéticamente que importan el uso de agrotóxicos con mayor capacidad de daño (como el 2,4D y el Paraquat), solo por apostar a cumplir con las metas de producción irrazonables del PEA (Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial) sin contemplar la salud humana y la preservación del ambiente.

El Estado no puede permanecer indiferente frente a los datos que surgen de los trabajos científicos como así también datos empíricos y estadísticos que revelan los efectos nocivos de los agrotóxicos y los transgénicos en la población, ya sea por su exposición o por consumo en los alimentos.

Desde el plano de la biodiversidad, cabe preguntarnos que es de las abejas?, de las liebres?, de los caracoles?, de las mariposas?, de las lechuzas?, águilas coronadas? y caranchos que había en cantidad en nuestra biodiversidad ? son datos empíricos, evidentes, palpables, que nos permiten identificar y delinear corpóreamente los riesgos de un daño grave e irreversible, de un grado considerable de incerteza que relaciona el uso a gran escala de los agrotóxicos y transgénicos en los últimos quince años y el destino tambien incierto de tan hermosos y necesarios componentes biológicos, cuyos servicios ecosistémicos son insoslayables. Están desapareciendo?, cabe preguntarnos. Si es así, estamos frente a una situación de afectación significativa a la biodiversidad ?. Cabe, entonces, también exigir las medidas para revertir semejante daño a la biodiversidad.

Resulta imprescindible, como un eco reparador que se escuche la voz de los pueblos fumigados.

Por eso creemos que es necesario avanzar en medidas concretas siempre en el marco del respeto y de la institucionalidad.

De ahí el motivo de este encuentro. Y no podrá ser de la mejor manera, con una convocatoria amplia y una gran adhesión de organizaciones representativas de las distintas provincias (Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, San Luis, Buenos Aires y Córdoba), de la Cátedra Socio Ambiental de la Universidad Nacional del Rosario a cargo del joven médico Dr. Damián Verzeñassi, de la Red de Medicxs de Pueblos Fumigados con la coordinación del Dr. Medardo Ávila Vásquez, de la Red de Abogadxs de Pueblos Fumigados, de docentes comprometidos con la causa y profesionales de referencia indiscutida sumándose en la ocasión la participación del Dr. Lorenzo RODRIGUEZ (Presidente de la Cámara 1° del Crimen del "Juicio de Ituzaingó") y el Fiscal que instruyó la causa de relevancia mayúscula en esta problemática que nos avoca. Restando aun confirmaciones muy importantes de cientificos y periodistas especilizados en el tema.

Era necesario encontrarnos, ojala sea un punto de partida para sumar, intercambiar experiencias, tejer redes, debatir constructivamente y proponernos metas por una lucha que es de todos.

Y como bien lo decía nuestro querido Andrés Carrasco NO SOMOS ECOTERRORISTAS, encarnamos – quizás sin quererlo - una posición ideológica que perfora ese dogmatismo científico avalado por las autoridades, que quiere escribir la historia hablando de la inocuidad de los agrotóxicos y transgénicos, para legitimar así, una actividad que se muestra ante nuestros propios ojos como un manto de exterminio; y por cierto, es claro, que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos - como hasta ahora lo hemos hecho - a seguir resistiendo y a alzar la voz.Foro Ambiental de Gral. Viamonte.

Coordinadores del encuentro:

Margot Goycochea: margaritagoycochea@hotmail.com.ar
María Cristina Costa: 011-02355-15-419029 macristcosta@gmail.com
Fernando Cabaleiro: 15-3864-0522 fernandocabaleiro@hotmail.comLa Joven Guardia del Foro

Camila Marquez
Celeste Miranda
Florencia Capurro
Mariel Teilleri
Sofia Carmona
Rocio Carmona
Simon Carmona
Gonzalo Alexis
Mava Figueredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...