martes, 9 de septiembre de 2014

PARQUE ALBERDI: FRENTE DE TORMENTA SOBRE LA GESTION CORRAL

Comunicado de prensa

PARQUE ALBERDI: FRENTE DE TORMENTA SOBRE LA GESTION CORRAL

El camino institucional elegido por el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) desde los inicios del conflicto por el Parque Alberdi ha tenido un nuevo revés con la Resolución de la Sala 3 de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe, conformada por los Dres. Echarte, Tarchini y Drago, quienes han ratificado lo actuado por el Juez Sodero. Cabe aclarar que dicha resolución fue realizada a sabiendas de que existía una denuncia interpuesta en la Legislatura por cuestiones dominiales, que involucraba a miembros del Ejecutivo citados en el expediente del proceso, lo cual habría merecido, al menos, una amplitud de criterio por parte de los magistrados. Eso no sucedió y los resultados están a la vista.

La denuncia efectuada el 19 de agosto por el ciudadano Mario Deschi, con apoyo del CeProNat, sobre los aspectos dominiales –cuestión no tratada en la presentación en el ámbito judicial- ha obrado como un misil en el normal desarrollo de las actividades de la Cámara.  El escrito, elaborado minuciosa y fundadamente, ha desencadenado una serie de cuestionamientos al gobierno provincial del Dr. Antonio Bonfatti.

En la sesión del día de hoy en la Cámara de Diputados, los diputados Lacava, Lago, Di Bert, Busatto, Aeberhard, Obeid, Reutemann, Gazcue y Acuña, todos residentes en la ciudad, firmaron la Resolución en la que ratifican el dominio PROVINCIAL de dos lotes dentro del Parque Alberdi, los que no han sido concesionados o cedidos a la Municipalidad por ninguna ley. Asimismo, en el art. 3ro. requieren que la Municipalidad CESE de inmediato con las tareas en dicho sector hasta tanto se resuelva la situación dominial.

En segundo lugar, y en correlato con el pedido de informes efectuado en junio pasado por el Diputado Lacava, se ha solicitado la urgente comparecencia del Fiscal de Estado, Dr. Saccone, en la  Presidencia de la Cámara de Diputados con la documentación dominial certera y precisa que acredite si esos terrenos han sido cedidos al Municipio y si así no fuera, cuáles serían las medidas que tomaría el Ejecutivo considerando que se está ante un acto ilegal y punible, soslayando a la Ley de Administración Financiera y, en especial, a la Legislatura que es el único Poder del Estado que puede ceder tierras públicas de dominio provincial.

Por último, el escrito pasó a la Comisión de Juicio Político, debido a la respuesta del Ministro de Gobierno, Dr. Rubén Galassi, al Juez, Dr. Eduardo Sodero, en el marco de la causa CeProNat/Parque Alberdi, donde el representante del Ejecutivo manifiesta que la provincia no tiene interés patrimonial en esos terrenos, atribuyéndose poderes que sólo tiene la Legislatura.  

Este estado de cosas sugiere que, más allá del revés judicial sufrido por el CeProNat en primera y segunda instancia en la causa contra la Municipalidad de Santa Fe, nuestros representantes parlamentarios se han hecho eco de las demandas de la ciudadanía y abren un nuevo frente sobre el Ejecutivo y sobre la gestión específica del Dr. Corral en las cocheras del Parque Alberdi.

Particularmente, consideramos que el tiempo nos terminará dando la razón de que se han obviado, entre otros dislates, todos los pasos de consulta a la ciudadanía, que se ha realizado todo el proceso en forma direccionada a una empresa, que el mismo expediente se encuentra plagado de vicios como una mala evaluación de impacto ambiental e informes intencionados para justificar el procedimiento municipal –con apoyo del Concejo- que han terminado por favorecer a una empresa privada cediendo tierras públicas a la vista de todo el mundo.  

LA COMISIÓN DIRECTIVA. Santa Fe, 4 de septiembre de 2014.-


Para mayores datos:
Luis Carreras – 3424075999 -
María Inés Pernuzzi - 3425041908

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...