martes, 9 de septiembre de 2014

Las Lomitas. Procesamiento y prisión preventiva contra originarios wichi

ARGENTINA

Las Lomitas. Procesamiento y prisión preventiva contra originarios wichi
El juez Francisco Orella resolvió ayer la situación procesal de los cinco hermanos Tejada. Dictó el auto de procesamiento y determinó la prisión preventiva. Además trabó embargo sobre sus bienes y ordenó la inmediata detención de Evil Tejada, quien también será alojado en la Alcaldía de la localidad formoseña Las Lomitas. Por Liliana Giambelluca

El juez subrogante del Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, Francisco Orella, dictó este martes el auto de procesamiento con prisión preventiva de Avelino, Rogelio, Manuel, Esteban y Ricardo Tejada, detenidos el 28 de julio de este año.

En su resolución, Orella responsabilizó a los Tejada de ser “coautores materiales y responsables de la comisión de los ilícitos penales de robo doblemente agravado por el uso de armas y en poblado y en banda y coacción agravada (…) en concurso real”, según cédula de notificación fechada el 2 de septiembre de 2014.

El juez, además resolvió trabar embargo sobre los bienes de Avelino Tejada hasta cubrir la suma de 20 mil pesos, y la suma de 10 mil pesos sobre los bienes de Esteban, Manuel, Rogelio y Ricardo Tejada.

Por último, Orella ordenó la “inmediata detención del imputado Evil Tejada, demás datos se desconocen, con último domicilio en El Potrillo, provincia de Formosa (…) deberá ser inmediatamente puesto a disposición de esta Magistratura y alojado en la Alcaldía Mixta de Las Lomitas”.


Los hechos por los que se procesa a los cinco hermanos Tejada habrían ocurrido en la comunidad wichí Cacique El Colorado, del Departamento Ramón Lista, Provincia de Formosa, a fines de julio, siendo detenidos el 28 de ese mismo mes, luego de un violento allanamiento a sus viviendas, golpes y disparo de balas de goma, de la que resultó herido Ricardo Tejada.

La causa está caratulada “Robo a mano armada con uso de arma de fuego en poblado y en banda” y “Atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de un acto judicial”. El abogado Daniel Cabrera, defensor de los hermanos Tejada, entiende que la situación de los detenidos se tornó más difícil aún porque “les incorporaron seis causas más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...