martes, 2 de septiembre de 2014

San Lorenzo: BASTA DE MUERTES EN EL CORDON INDUSTRIAL

BASTA DE MUERTES EN EL CORDON INDUSTRIAL

En  marzo del año 1976, el  Cordón Industrial de nuestra zona con mas de 30 años de desarrollo, era  el mas importante de Latinoamérica  por la cantidad de Obreros ocupados, por sus salarios y sus condiciones de trabajo, cada Empresa contaba con un plantel  de Seguridad Laboral integrado  en casi su totalidad por Obreros con experiencia, los convenios colectivos  de trabajo, dedicaban una parte mas que importante a la Seguridad  y  la  Ley de Seguridad e Higiene   era aplicada en todos sus aspectos. Todo esto  se reflejaba en que  con una cantidad aproximada, en  mas  de 25.000 Obreros,   se produjeran    en contadas ocasiones accidentes fatales  o graves.-
A partir  del golpe Cívico Militar con el plan Económico de Martínez de Hoz,  se comienza  con la represión  atacando a los Delegados Obreros primero y permitiendo a los Empresarios que con la idea de “reducir costos”  disminuyeran salarios y dejaran de funcionar los planteles de seguridad, por que no eran rentables. Esta planificación es llevada a cabo con desaparecidos, torturados, despedidos  y amenazados instalando de a poco, en los Trabajadores  el miedo. Asimismo este plan apuntaba hacia la desindustrialización, dejando de lado los Empresarios sus ideas de trabajo para apostar a la  “plata dulce”, en síntesis “la patria financiera”, convirtiendo a aquellos orgullosos Obreros del Cordón, en parias que recorrían caminos en busca de trabajo. Con el advenimiento de la “democracia” el plan económico gestado en aquel Golpe, con alguna mano de pintura continua, hasta que con el Menemismo,  cierra  una etapa legal con la ley de Flexibilización Laboral  otorgándole un verdadero marco legal, a aquel pedido  de los Empresarios a los militares durante la dictadura.-

A mediado de los noventa aparece en escena,  lo que hoy se denomina Plan Agroexportador, tomando nuestra zona como  punto estratégico por el uso del Río Paraná,  los Trabajadores  ven allí su posibilidad de  de trabajo después de años de sequías, pero los Empresarios ven la posibilidad  de enriquecerse,  con el menor costo laboral y aplicando la Ley de Flexibilización, todo lo que invierten en seguridad es el pago  de una  aseguradora (ART  acuerdo PRO -K  que dejo más vulnerables a los trabajadores frente a las empresas.)  sin tener en cuenta la prevención y aprovechándose del afán de los trabajadores,  que anhelaban acceder al derecho al empleo, ese mismo afán,  sirvió para que a los empleadores los obligaran a trabajos que los contaminan y enferman, los mutilan o directamente los matan. Desde mediados de los noventa, más de  150 a 180  Obreros de la Construcción, Camioneros, Aceiteros etc. perdieron la vida y otros tanto perdieron alguna parte vital de su cuerpo y otros tantos enfermaron  gravemente.-
Mientras  ocurre todo esto, los Gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones Gremiales y de todo tipo les reclaman a estos Empresarios  Impuestos, Salarios, “Colaboraciones “etc. y no les reclaman y exigen por la vida  y la salud de los Trabajadores, que  ingresan sanos a los lugares de Empleos y vuelven enfermos, mutilados o muertos.-
Debemos aceptar incluso, que las muertes laborales, superan enormemente a las atribuidas a la inseguridad, sin embargo el tratamiento mediático y la importancia en la agenda politica, es infinitamente menor. Como si el ciudadano devenido en su rol de trabajador, tuviera menos valor en su vida y derechos civiles e integrales.
Proponemos como medida  para detener este verdadero Genocidio,  modificar la Ley de Seguridad e Higiene, para que tome en cuenta, la contaminación en toda su complejidad y los trastornos a la salud y la vida que acarrea en operarios, e incluso la  población. 
Apoyando y partiendo de la iniciativa de la familia  Burgueño Tejero, padres de Ramiro, muerto en la Empresa Vicentin, que lleva recolectadas a la fecha 9.000 firmas, modificar la legislación para  que  sancione  con cárcel si es necesario, a los  Empresarios y responsables directos de los accidentes por falta de prevención  e inversión en seguridad.-
Comisión Regional de DDHH

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