martes, 11 de noviembre de 2014

“En el Uruguay de Mujica y Tabaré, Raúl Bebe Sendic ha pasado a la clandestinidad nuevamente”

RESUMEN LATINOAMERICANO ENTREVISTÓ AL TUPAMARO JORGE ZABALZA
“En el Uruguay de Mujica y Tabaré, Raúl Bebe Sendic ha pasado a la clandestinidad nuevamente”

por Facundo Guillén

Horas antes de la jornada de homenaje rioplatense al patriota de Uruguay y la Patria Grande Raúl “Bebe” Sendic realizada este Sábado 8 de noviembre a en el anfiteatro Eva Perón en la sede de ATE Nacional, Resumen Latinoamericano entrevistó al dirigente histórico tupamaro Jorge “Tambero” Zabalza.
El luchador uruguayo, anunciado como uno de los grandes protagonistas del acto, finalmente no pudo hacerse presente debido a que como él mismo anunciara públicamente se halla afectado de un cáncer de esófago y se prepara para someterse a un urgente tratamiento médico.
Zabalza, que sí participó vía teleconferencia del encuentro, respondió el viernes a una entrevista telefónica en la que expuso sobre el legado de Sendic, la coyuntura uruguaya y la realidad latinoamericana.


Jorge Zabalza: “La tierra que está en Uruguay pertenece cada vez a menos personas” (foto archivo)

Teniendo en cuenta que conociste a Sendic de muy cerca, ¿podrías comentarnos quién fue y que representa para vos?

Sendic se inició en la vida política como un luchador social, organizador de sindicatos, abogado defensor de sindicatos rurales. Se trasladó al norte uruguayo y desde ahí comenzó una actividad política que desembocó en la guerrilla urbana. Es una larga historia, bastante conocida. Sendic en realidad ha sido un ejemplo de entereza y de moral revolucionaria, de convicción. Un hombre que no se entregó nunca, ni cedió ante los halagos del poder después de haber salido de la cárcel. En ese sentido, para mí es un ejemplo de vida. Una especie de referencia para las cuestiones concretas cuando se hace política. Yo en realidad tuve durante un tiempo una relación con él que era prácticamente parental, de padre a hijo.

¿Cuál crees que es el mayor legado que nos deja Sendic?




El programa que plantea a la salida de la dictadura. Este era un pequeño programa, que se llamaba Los cuatro puntitos, que era nada más y nada menos que la expropiación de todos los latifundios mayores de 2.500 hectáreas, sin pagar indemnización; y la formación de colonias con la población de las villas miseria. Él entendía que había que recolonizar los campos del Uruguay que estaban despoblados por el latifundio, como hoy en día, que están despoblados por la soja, por el eucalipto.

Decía hay que llevar la gente al campo. Al revés, hay que hacer la emigración al revés, de la ciudad al campo. Para financiar eso él planteaba que no había que pagar la deuda externa y tenía una serie de argumentos de porque al no pagar la deuda externa no se iba a afectar la economía del país, no iba a haber un bloqueo al país, sino que por el contrario había que formar un frente de deudores latinoamericanos que tuviera la suficiente fuerza como para decirle a los acreedores ‘no les pagamos’.

El tercer punto que planteaba era la estatización de la banca porque él sostenía que ningún proyecto popular podía tener andamiento si no se maneja dinero y para eso hay que estatizar la banca. Finalmente planteaba un aumento salarial para equiparar el salario con la canasta básica familiar y fomentar la demanda de productos del mercado interno. Esos eran los 4 puntos que planteaba Raúl Sendic a la salida de la dictadura.

¿Por qué el Frente Amplio hoy en día no lo reivindica a Sendic?

​No sólo no lo reivindica el Frente Amplio, sino que el presidente José Mujica no dice una palabra sobre él. El ministro de defensa Fernández tampoco dice una palabra, Bonomi no habla, los parlamentarios de la MPP que pertenecieron al Movimiento de Liberación Tupamaro no hablan. Esto es así porque Sendic es un espejo, no encuentran una sola cita, no encuentran una sola palabra de Raúl Sendic que pueda servir de fundamento a las políticas extranjerizantes, favorables a los corporaciones transnacionales que están llevando adelante. No encuentran una sola palabra de Sendic que justifique que se abrace son Soros, con Rockefeller, con Obama, que se firmen acuerdos secretos con EEUU, que se traigan instructores norteamericanos e israelíes para entrenar a la policía uruguaya. No encuentran una sola palabra en ese sentido, que pueda servir de argumento para esa política de olvido y perdón que hoy en día llevan los ex-guerrilleros que están en el gobierno, por eso no lo nombran, por eso lo olvidaron, por eso no se le hace un homenaje, por eso Raúl Sendic ha pasado a la clandestinidad nuevamente.

¿Crees que hay una continuidad entre las luchas que impulso Sendic y las marchas multitudinarias que se realizan en defensa de la tierra, el agua y la vida?



Sí, por supuesto que hay una continuidad. Hay una continuidad por la lucha desde los años 60, que se vienen dando para conseguir tierras para trabajar en Uruguay. Es que la tierra que está en Uruguay pertenece cada vez a menos personas. El latifundio se ha ido agrandando y la propiedad se ha ido concentrando. Aa la par que se concentra la propiedad se extranjeriza, de manera que cuando Sendic planteaba un frente amplio contra la concentración, contra el capital extranjero, se mantiene completamente vigente esta reivindicación y hoy en día estas marchas en defensa de la tierra, el agua y el aire tienen menudo significado. Por supuesto que todavía es contra la megaminería, contra los transgénicos, contra el modelo extractivista que se está utilizando en Uruguay. Pero en algún momento estas luchas sociales van pasar al “por”: por la reforma agraria y por la expropiación de los latifundios. Es un proceso casi que inevitable: de la reivindicación se pasa al programa de transformación.

Yo creo que en Uruguay lo más interesante que está ocurriendo es precisamente esta lucha contra la megaminería, esta lucha contra el modelo extractivista, porque es la única oposición clara al capitalismo que existe en el Uruguay. No hay de parte de los otros movimientos, del Frente Amplio, no hay para nada una crítica al capitalismo, sino por el contrario se han transformado en operadores de las grandes empresas capitalistas.

¿Cual es tu análisis sobre la primera vuelta presidencial en la que Tabaré Vázquez obtuvo un 47,8% de los votos?

Y bueno parece que va a haber acá en el Uruguay progresismo para rato, aparentemente. El progresismo en el Uruguay le hace el trabajo a las grandes empresas transnacionales porque la deuda acá en el Uruguay sigue creciendo. Le hace el trabajo a la clase propietaria uruguaya porque el gran capital paga menos impuestos entonces el progresismo que le hace juego al capital tiene la virtud, al contrario de los partidos del sistema, de derecha, que son tan de derecha como el Frente Amplio, de poder manejar, controlar, manipular el movimiento popular. Entonces qué mejor que el Frente Amplio para servir al sistema. Por un lado hace los mandados y por otro lado controla a quiénes podrían protestar, resistir, indignarse. Es una solución ideal para ellos. Yo creo que en el Uruguay, por lo menos, hay progresismo para rato.

¿Qué análisis haces de la situación actual de Latinoamérica, luego de la elección de Evo y de Dilma?

Creo que de cierta manera lo que dije para el Frente Amplio se puede aplicar por lo menos en Brasil con Dilma. Cumplen el mismo papel que Tabaré Vázquez, Mujica y el Frente Amplio. Uno en realidad mira el panorama y sabe que los grandes capitales de norteamérica, la industria armamentística, el gobierno de EEUU tienen el punto de mira puesto en América Latina.
Si el petróleo venezolano, que es la mayor reserva del mundo, está a tan sólo 5 días de las refinerías de Texas, en algún momento les van a hincar el diente. Por ahora son acciones de baja intensidad, buscando desestabilizar al gobierno pero en algún momento ellos van a entrar a saco en América Latina, de la misma manera que están en Medio Oriente. Ya lo hicieron a principios del siglo pasado y creo que no tienen otra solución que volver a hacerlo en algún tiempo en América Latina. Y ahí la definición va a ser la misma de siempre, con los pueblos de América Latina o contra los pueblos de América Latina. Y esa va a ser la definición que va a encauzar la lucha, creo que va a haber que enfrentar al imperio otra vez más con 2, 3, muchos Vietnam, pero que otra vez va a estar en la mesa el problema de las agresiones imperialistas en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...