martes, 25 de noviembre de 2014

NIÑOS DESCARTABLES: Presentación de Recurso Administrativo al Gobernador de Santa Fe por Escuelas Rurales

NIÑOS DESCARTABLES

Presentación de Recurso Administrativo al Gobernador de Santa Fe por Escuelas Rurales

Su mayor contacto con la naturaleza a través del juego, sus órganos respiratorios ubicados más cerca del suelo, donde los residuos tóxicos suelen acumularse, su metabolismo -comen y beben más- o su menor masa corporal convierte definitivamente a los niños en el grupo de mayor vulnerabilidad frente a la exposición a los agroquímicos, tanto para intoxicaciones agudas como sub-agudas y crónicas.
Los chicos y jovenes que concurren a las más de 700 escuelas rurales de la provincia de Santa Fe agregan a este diagnóstico su exposición permanente y más cercana que cualquiera, sin ninguna zona de amortiguación. Es decir que los más expuestos y vulnerables son los más desprotegidos.
Una confusa y desactualizada legislación santafesina, controles laxos o inexistentes y jueces y fiscales con poco conocimiento y ningún compromiso, terminan convirtiéndose en un guante a medida de las corporaciones, tan flexible como haga falta y los asistentes a establecimientos educativos rurales o cercanos al campo son solo obstáculos a salvar, al menor costo económico posible.
Por ello, porque lo impone la emergencia y porque la inacción de la Administración ha convertido indebidamente a las organizaciones sociales en receptoras de los reclamos de las víctimas, es que el pasado 21 de noviembre la Multisectorial “Paren de Fumigarnos” a través del Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) presentó al Gobernador de la Provincia un recurso administrativo solicitando medidas urgentes e inmediatas para prevenir daños irreversibles, en defensa de los derechos de todos los asistentes a ESCUELAS RURALES y especialmente de los niños, legítimos acreedores del “más alto nivel posible de salud” establecido por la Convención de los Derechos del Niño (art. 24) del cual nuestro país es suscriptor.
Las medidas mínimas peticionadas consisten en la provisión de una Cisterna de agua limpia y segura, la implatación de cortinas forestales protectoras, un relevamiento sanitario de los trabajadores y asistentes a dichas escuelas, un sistema de vigilancia epidemiológica y finalmente, el alejamiento de las fumigaciones terrestres a una distancia no menor de 1000 metros tal como lo demanda el gremio docente y la prohibición de las fumigaciones aéreas, cuya viabilidad y razonabilidad también está sostenida por los recientes dictámenes de las Comisiones de Agricultura y Medio Ambiente de la Honorable Cámara de Diputados de nuestra provincia.
Todos los habitantes gozan el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo” (art. 41 C.N).
Se demanda, sencillamente, que la dirigencia y en particular la máxima autoridad provincial accione de acuerdo a su compromiso con el mandato constitucional.

Santa Fe, 24 de noviembre del 2014

Multisectorial “PAREN DE FUMIGARNOS” de Santa Fe.

Para mas información:
Carlos A. Manessi – 3426145532 -
Daniel Romano – 3416258581 -
Fernando Albrecht – 3491509043 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...