martes, 25 de noviembre de 2014

Por qué la policía está fuera de control, quiénes son los que soportan hoy la violencia institucional



Leéla online o suscribite y te la mandamos a tu casa

Mu 82: ni derechos ni humanos

Vanesa, la hermana de Luciano Arruga, referente de una generación y símbolo de las lecciones que nos da este caso. Por qué la policía está fuera de control, quiénes son los que soportan hoy la violencia institucional, por qué el Estado no busca a los desaparecidos y qué representa para los derechos humanos un nuevo actor: el narcotráfico. El debate que falta para pensar lo que viene.



Descargá el periódico en formato PDF

El desaparecido que nadie vio. Por primera vez habla el juez que tenía la responsabilidad de encontrarlo y no lo buscó. También, el decano de la morgue donde no vieron que tenía una tatuaje con el nombre de su hermana. Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, explica qué nos revela Luciano sobre la policía, la justicia y el Estado ¿Por qué nadie busca a los desaparecidos?

No arruga. Vanesa Orieta, la hermana de Luciano. ¿Qué aprendió en el largo y doloroso camino de buscar a su hermano desaparecido? Cómo construir voz propia, cuál es la nueva generación de derechos humanos y más.

El cuerpo de delito. Cómo es la herramienta que le pone límite a la impunidad del poder. Usada por Madres y Abuelas durante la dictadura, perdió su eficacia por la inacción de la justicia que la rechaza sistemáticamente. El caso Arruga le devolvió su protagonismo. Cómo usarla. Nota con la abogada Verónica Heredia

Los condenados. Qué encierra el sistema carcelario. Cuatro informes presentados recientemente analizan cómo funciona la cárcel hoy, cuál es la población que vive tras las rejas y en qué situación. Los culpables son los sospechosos de siempre: jueces fiscales y defensores que encierran a jóvenes pobres. Por qué este fracaso social es un éxito.

Un paso antes del delito. Un hábeas corpus obliga a la provincia de Buenos Aires a mejorar las condiciones de detención de más de 700 chicos. Quien lo presentó está ahora a cargo de otro desafío. Nota a Julián Axat.

Los narco chicos. Rosario: niños y jóvenes víctimas del narconegocio. Los llaman soldaditos y son los que atienden los bunkers de drogas que proliferan en la periferia de la ciudad. Un informe de UNICEF reclama que se los considere víctimas de trata. Cuánto ganan, cómo mueren y cómo se rescatan y desafían ese destino social.

Los patrones del mal. Carlos del Frade: Periodista. Su investigación sobre el negocio narco rosarino lo convirtió en un especialista. Desde la dictadura hasta la actualidad, política y finanzas que explican qué es lo que está ocurriendo.

Embarrar la cancha. Desaparición y muerte de Franco Casco. Viajó a Rosario a visitar a su tía y como no regresó, su madre fue a buscarlo. Encontró excusas, pistas falsas y, finalmente, el cuerpo de su hijo a orillas del Paraná.

Triple prueba. El asesinato de Jere, Patóm y Moro: la hora del juicio. Una pelea territorial de narcos sembró tres muertes que marcaron una diferencia: los chicos pertenecían a una organización social, sus familiares se movilizaron y lograron vencer la impunidad. Hoy acampan frente a Tribunales para garantizar que se haga justicia.

Cultivando tevé. La ley que regula el mercado del cannabis en Uruguay es el disparador de una serie de nueve capítulos dirigida por Daniel Hendler y coproducida por nuestra cooperativa.

Muchas es mejor. Mujeriegas. Compartir la escena, tejer redes, cruzar públicos y sumar experiencias es la base de este ciclo en Mu.

Suscribite a Mu, el periódico de lavaca
y te lo mandamos a tu casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...