jueves, 11 de diciembre de 2014

Bonfatti no quiere que se discuta la ley de Agrotoxicos

Por el autor del Blog

Bonfatti no quiere que se discuta la ley de Agrotoxicos. 
Y sino quiere esto es quiere lo otro: 
que nos sigan fumigando hasta el borde de nuestras narices.

Acaba de salir el boletín Oficial, donde el gobernador Bonfatti debería haber pedido el tratamiento de la ley de Agrotóxicos en las cámaras de diputados y senadores .

Pero como el gobernador no gobierna, o sí, pero representando a Monsanto y las compañías del rubro, y como los legisladores no legislan, o sí, legislan para que las grandes empresas y los chacareros con cara de "no sabías que hacían mal los venenos" o de "pero bien usados unos 400 millones de litros por año no hacen nada" o con cara de "es por plata...tu cáncer por mi billetera llena". Y como la justicia no hace honor a su nombre y pone en los platillos de su balanza, de un lado soja, del otro billetes y el equilibrio le da, entonces calla.
  • 30 000 firmas entregadas al senado en el año 2013. 
  • 100 instituciones acompañando la petición del tratamiento de la ley por tercera vez en 6 años.
  • Proyecto pensado, discutido, consensuado y pedido por ciudadanos autoconvocados, ongs, movimientos, escuelas, grupos de más 60 pueblos de la provincia de santa fe: (nombraré los que recuerdo haber cruzado o visto peticionar contra el uso de agrotóxicos en cercanía de los pueblos)  Villa Ocampo, Reconquista, Mousy, Vera, Chanourdie, El Sombrerito, La Sarita, Romang, San Justo, Vera y Pintado, Villa Mineti, Cuatro bocas, Tostado, Ceres, Hersilia, Arrufó, Sunchales, Rafaela, Susana, Santa Fe, San Jorge, Estación Días, Las Petacas, La Pelada, Santo Domingo, María Juana, Ibarlucea, San Lorenzo, Rosario, Capitán Bermudez, Desvío Arijón, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Gálvez, Villa Constitución, Empalme, Godoy, San José de la Esquina, La Vanguardia, Casilda, Cañada de Gómez, Funes, Arroyo Seco, Máximo Paz, Pavón, Firmat, Rufino, Murphy, Pueblo Esther, San Carlos, San Javier, Totoras, Malabrigo, Alcorta, Alvear, Barrancas, Bella Italia, Coronel Bogado, Guadalupe Norte, Humberto Primo, Zaballa.
¿No es este proyecto de ley por 800 metros libres de fumigaciones para los pueblos de la provincia un pedido que sale del clamor de los pueblos por salud, por protección, por cuidada de nuestros niños y niñas?,¿no es acaso esta ley un pedido de justicia y un acto democrático como poco se ven en esta democracia?

Fijensé lo que le interesa pedir al gobernador que se trate en sesión extraordinaria: "Mensaje N° 4300 - Adquisición y distribución de los espacios de publicidad electoral. Modificación de plazas y cronograma electoral. Porcentaje mínimo para participar en las elecciones generales."

Eso le interesa, ver cómo y cuánto van a gastar en llevarnos a las urnas como quien lleva un rabaño al matadero, porque ir a votarlos, a todos estos, de estos partidos mayoritarios que no son capaces de proteger la salud de toda una provincia y vienen esquivando poner freno al envenenamiento masivo desde hace al menos 6 años, es como ir a elegir a los verdugos que manejarán las gillotinas legales que les da el poder de cortarnos el futuro, la salud, los sueños, el trabajo.

Ahora, encima de males, nos dice la Universidad Nacional de la Plata en un trabajo de investigación, que nuestra lluvia está envenenada, obvio que ellos no tienen la culpa, estudian y así está la naturaleza, desnaturalizada. ¿Quién lavará la lluvia, la universidad tecnológica, en Rafaela, que dice que lavará los bidones de venenos? ¿Quién lavará el veneno que navega en el cuerpo de nuestros niños? los peronistas y los radicales y los socialistas que han convertido a Santa Fe en una especialista en lavado.

A la violencia de tirarnos venenos en la cara ¿pretenden que nosotros devolvamos el gesto con la violencia que viene de los pueblos que están acorralados y no pueden sacarse de encima la muerte a no ser que rompan a pedazos lo que la piedra que los aplasta? ¿Para decirnos luego que somos violentos?, ¿Que somos irracionales? No allarán eso en nosotros, nuestras palabras y nuestras acciones son en búsqueda de la verdad y la paz.

¿Qué racionalidad explica que después de 6 años un puñado de tipos entre sacos, corbatas, hoteles fiestas y café, no hayan podido hacer una miserable ley que aleje un cachito (apenas 800 metros) los venenos de nuestros niños? ¿qué mente brillante le explicará a mis hijos cada vez que no pueden respirar, como los miles de niños en nuestra hiper contaminada provincia, que tiene que calmarse, que ya va a pasar, que así es esta democracia de ellos, que es lenta, que es inútil para nosotros pero si para unos pocos, que se acostumbró a respirar entre banqueros y arcas públicas y no puede distinguir ya el aire limpio del contaminado? ¿quién les explicará que un puñado minúsculo de productores (no más de 22000 explotaciones agropecuarias) y un puñado más minúsculo de fumigadores aéreos (100) y uno más minúsculo aun de corporaciones (8 o 9) tienen más razones y urgencias que los millones de habitantes fumigados en nuestra provincia?

Más triste que tener los políticos que tenemos quizá sea no ser, en términos generales, los ciudadanos como mayoría que somos, la conciencia y el coraje de reventarles en la cara sus malos gobiernos y hacer nuestros otros nuevos buenos gobiernos.

No sólo nos intoxican con venenos químicos, sino también con venenos publicitarios y con venenos ideológicos partidarios y con el peor de todos los venenos, el de la ilusión de que la plata todo lo podrá comprar, arreglar o cambiar sin darnos cuenta que las migajas que llegan a los bolsillos de las clases populares, y de las clases medias viene en la dosis justa para que nos quedemos callados. Poca para la maiami que nos hacen soñar, mucha para de donde estábamos hace unos años. Intoxicados de un supuesto bienestar nos van quitando la vida y cuando la enfermadad se declara y viene por nosotros o nuestros padres o a nuestros hijos, para quien no puede ir a curarse a Europa puede ser demasiado tarde.

Yo quiero disfrutar de mis hijos, del aire y de la lluvia, quiero comer alimentos sin venenos y poder ser con todos en una sociedad donde no hagan falta los químicos de las multinacionales para vivir. Ni las del agro, de la minería, de los hidrocarburos, del narcotráfico, o de los gobiernos, para ser felices. Los químicos les permiten ( a estas multinacionales) extraer lo máximo posible en el menor tiempo, de lo que tocan: los químicos del agro extraen de la tierra, soja y maíces envenenados y transgénicos; los químicos de la minería explotan de las piedras, oro, plata; los químicos del fracking separan y chupan el petroleo y el gas; los químicos de los narcos le pudren a nuestros jóvenes, sobre todo, el presente y sus sueños, sus capacidades, un porvenir esperanzado, pacífico y feliz; los químicos de los gobiernos separan, juntan, extraen votos que les permiten explotar, extraer y llevarse nuestros recursos y futuros junto a los anteriores propulsores del uso masivo de la química.

Por eso, a los químicos del agro buscamos alejarlos con una ley a la vez que ir pensando, practicando y aprendiendo modos de producir sin ellos.

A los químicos de la minería les oponemos nuestra resistencia, nuestro saber que vivimos del agua y no del oro y que a ese metal precioso se lo llevan los que nos desprecian.

A los químicos del fracking para sacar petróleo le oponemos buscar, inventar, usar energías renovables y poco contaminantes, además de usar menos compartiendo más y diseñando mejor nuestro habitad.

A los químicos de los narcos le oponemos nuestra capacidad de sentir y apasionarnos sin necesidad de ellos, proponemos trabajar comunitariamente y con esperanza, recuperando los lazos de afecto y cercanía, de amor al prójimo. Proponemos, buscamos e intentamos hacer la vida más justa y ayudamos a quienes no hayan podido safar de enfermarse de ansiedades o penas que abrieran las puertas a alguna droga, medicina o alcohol.

A los químicos de los gobiernos les oponemos democracia directa, trabajo colectivo, estudio, investigación, trabajo por la justicia, la paz y la libertad. Le oponemos honestidad, de bolsillo, intelectual y espiritual, aunque podamos estar equivocados más no corrompidos. Le oponemos escuchar al otro, preguntar y preguntarnos, crítica y autocrítica, esperanza y sueños para cambiar con todos, los malos rumbos por los que nos llevan los malos gobiernos con sus defendidos y apañados.

Bonfatti y la legislatura santafesina son parte de ese mal gobierno.

-----------------------

http://gobierno.santafe.gov.ar/boletinoficial/template.php?mostrarmenu=SI&include=boletines%2F09-12-2014decreto4459-2014.html&pdia&dia=2014-12-09&ptitulo=Bolet%EDn+Oficial+del+martes+9+de+diciembre+de+2014+-+Decreto+Provincial+4459-2014+-+
Boletín Oficial del martes 9 de diciembre de 2014 - Decreto Provincial 4459-2014 -
DECRETO N” 4459

SANTA FE, “Cuna de la Constitución
Nacional”, 2 DIC 2014
VISTO:
La necesidad de convocar a las Honorables Cámaras Legislativas de la Provincia a Sesiones Extraordinarias para el tratamiento de asuntos de interés público; y,
CONSIDERANDO:
Lo dispuesto en los Artículos 40, 3er. párrafo y 72, inc. 14) de la Constitución de la Provincia;

POR ELLO;
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

ARTICULO 1.- Convócase a las Honorables Cámaras Legislativas de la Provincia a Sesiones Extraordinarias, para el tratamiento de los siguientes asuntos:
• Mensaje N° 4299: Ley de Presupuesto, cálculos de recursos y gastos para el año 2015.
• Mensaje N° 4300 - Adquisición y distribución de los espacios de publicidad electoral. Modificación de plazas y cronograma electoral. Porcentaje mínimo para participar en las elecciones generales.
• Mensaje N° 4301: Autorización para endeudamiento ante el Fondo de la
Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID).
• Mensaje N° 4302: Pliego de pedido de acuerdo para la designación de Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal del Distrito Judicial N° 3 - Tribunales con asiento en la ciudad de Venado Tuerto.
• Mensaje N° 4303: Pliego de pedido de acuerdo para la designación de Fiscal Adjunto del Ministerio Público de la Acusación, Sede Reconquista.
• Mensaje N° 4304: Pliego de pedido de acuerdo para la designación de 10 fiscales adjuntos del Ministerio Público de la Acusación de la sede Rosario y un fiscal adjunto de la Sede Casilda.
• Mensaje N° 4305: Pliego de pedido de acuerdo para la ampliación en 7 miembros de la lista de jueces subrogantes de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, Tribunales Colegiados de Instancia Única, Juzgados de Primera Instancia de Circuito y Ejecución Civil.
• Mensaje N° 4203 — Expte. N° 28.846 DB y Expte. N° 29.976 P.E. - Fondo para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados, inclusivo de Santa Fe y Rosario.
• Mensaje N° 4072 — Expte. N° 26.367 P.E: Régimen de Control y Gestión Integral de los Aceites Vegetales y Grasas de Frituras Usadas (Aceites Vegetales Usados: “AVUS”), cuyo destino final sea su rehúso para la producción de biocombustibles.
• Expediente N° 30.216 CD (N° HND 29.489): Modificación del artículo 213 (Flagrancia) de la Ley N° 12.734 -Código Procesal Penal-; e incorporación en el Libro IV del Título VII (Procedimiento en caso de flagrancia) con los artículos 379 bis, 379 ter y 379 quáter.
• Expediente N° 28.931 CD: Creación en el ámbito de la provincia del Sistema Provincial de Formación para el Trabajo.
ARTICULO 2. Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

BONFATTI
Rubén Dario Galassi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...