Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

domingo, 7 de diciembre de 2014

México: aparecen restos de uno de los 43 normalistas

MÉXICO
Identifican peritos restos de uno de los 43 normalistas

Por Blanche Petrich, Gustavo Castillo, y Rubicela Morelos y Sergio Ocampo

sáb, 06 dic 2014



Alexander Mora Venancio, normalista de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados ayer en los estudios de ADN que se realizan en un laboratorio de Austria, tenía 19 años de edad en el momento de su muerte, y era originario de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero. Desde pequeño, cuentan sus familiares, manifestó su vocación de ser maestro.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional informaron que los primeros resultados del análisis de restos localizados en el basurero y en el margen del río San Juan, en el municipio de Cocula, dieron positivo para la identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.Especialistas de la Universidad de Innsbruck, Austria, enviaron a las autoridades mexicanas y a peritos argentinos los primeros resultados de sus investigaciones, los cuales fueron hechos del conocimiento de los familiares de los normalistas directamente por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La información fue compartida y discutida durante las horas siguientes en asamblea.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, indicó que los padres decidieron mantener en sigilo esta información, por respeto a la familia del joven estudiante Alexander; sin embargo, ya salió a la luz pública y ahora vamos a esperar a que el equipo de forenses argentinos explique en términos más científicos los resultados, pero el asunto ya fue platicado con los padres, y con la familia de la víctima.

Marcha por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Organizaciones sociales y gremiales llevan a cabo una movilización masiva en calles de la Ciudad para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre.

Asesinato de Alexander Mora, "la semilla de la rebelión social"

A las ocho de la noche concluyó el mitin en el Monumento a la Revolución por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa con un llamado a la unidad de las agrupaciones sociales, campesinas, indígenas, sindicales y del magisterio, pues urge reconstruir al país. Durante la concentración, que duró dos horas y media, no cesó la consigna: vivos se los llevaron, vivos los queremos. Los manifestantes anunciaron que la confirmación de la muerte de Alexander Mora Venancio es la "semilla de la rebelión social". Omar, estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, aseguró que el ejército tiene mucho que ver con la desaparición de los 43 normalistas, y, por eso, advirtió que empezarán a dar a conocer nombres de "muchas personas que están involucradas en este asesinato de Estado". A lo largo de la concentración, los participantes demandaron la renuncia de Peña Nieto.

06/12/2014


Repudian maestros disidentes el gobierno de EPN

Con un mitin en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación repudiaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Ante una valla de decenas de granaderos, quienes bloquearon avenida Juárez casi esquina con la calle López, lo que impidió el avance del contingente hacia el Zócalo capitalino, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, reiteró que el magisterio disidente no va a cesar en su lucha por la democratización del país y por la defensa de la educación pública.

“Rechazamos la criminalización de la protesta social y la represión contra las movilizaciones que recientemente se han realizado en la capital del país en diversos estados. No quitamos el dedo del renglón para exigir la abrogación de la reforma educativa y la defensa irrestricta de los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

Durante el mitin, una valla de jóvenes encapuchados se colocó a menos de diez metros de los uniformados, sin que se presentaran incidentes. Tras el posicionamiento político del ministerio oaxaqueño, los profesores disidentes decidieron regresar en marcha hacia el Monumento a la Revolución.

06/12/2014

Gritos y llanto por el anuncio de la muerte de uno de los 43

El anuncio de la muerte de Mora Valencia provocó gritos enardecidos de “fuera Peña” y llantos entre algunos de los miles de asistentes que participan hoy en una nueva jornada de movilización por la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.

06/12/2014 18:35

Confirma orador en Monumento a la Revolución identificación de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Al iniciar el mitin en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la explanada del Monumento a la Revolución, Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos confirmó que la notificación del gobierno federal de la coincidencia de que uno de los restos encontrados en las inmediaciones de Iguala efectivamente corresponden a Alexander Mora Valencia. Sin embargo, dijo que si cree el gobierno de Enrique Peña Nieto que nos vamos a sentar a llorar por la vida de Alexander se equivoca, vamos a seguir luchando por la presentación con vida de los otros 42.

06/12/2014

Aspecto de la marcha sobre Paseo de la Reforma. Foto: Roberto García Ortiz



06/12/2014



Granaderos frente a Bellas Artes. Foto Pablo Ramos

La lista de los "infiltrados"

Profesores disidentes de diversos estados avanzan por la calle Luis Moya, en su esquina con Ayuntamiento, para intentar llegar a las inmediaciones del Zócalo capitalino y exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En tanto, jóvenes que dijeron ser parte de colectivos estudiantiles se concentran en las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a la espera de que el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Alfonso García, acuda hasta ese punto para recibir a los 12 jóvenes aprehendidos e identificados por el magisterio guerrerense y estudiantes como grupos infiltrados. Reportan:

Luego de una breve conferencia de prensa, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron al gobierno del Distrito Federal que se haga cargo de los jóvenes infiltrados detenidos, quienes aseguraron desconocer quién los contrató para hacerse pasar como integrantes del movimiento social a favor de los normalistas guerrerenses,

La lista de los detenidos , de acuerdo a maestros de la Ceteg, son: Guillermo Rosales, de 22 años; Javier Morales, de 19; Omar Morales Hernández, de 23; Fernando Ulises Rivera Mota, de 27; Karla López Ávila, de 22; Brenda Elizabeth Rivera Mota, de 24; Janete Ramírez, de 33; Jorge Rodríguez, de 28; Brenda Ramos López, de 19; Luis Uriel Monterrubio Alexandre, de 17, quien dijo que el próximo mes ingresaría a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional; Sergio Damián Ruiz Rodríguez, de 37.

Llegan al Monumento a la Revolución

Arribaron al Monumento a la Revolución. En la explanada una corona de flores y al grito de no están solos se recibe a los padres de los 43 normalistas

Por el altavoz se confirma que aún hay contingentes en el Ángel de la Independencia. Reporta Carolina Gómez

Granaderos bloquean Fray Servando. Foto Pablo Ramos



Un militar y un policía, entre los infiltrados

La CNTE informa que entre los presuntos infiltrados detenidos por integrantes de a CNTE, uno reconoció ser militar y otro policía. Los detenidos, quienes permanecen amarrados y portan un letrero con la palabra “infiltrados”, son resguardados por estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que buscarán un enlace con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Serapaz para entregar a 12 personas desconocidas que esta mañana se encontraban boteando en la caseta de Cuernavaca.


"No queremos ser el #44"

Con un cordón humano alrededor de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa se lleva a cabo la marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. El grito de fuera Peña la consigna que jóvenes y adultos lanzan con fuerza y determinación porque "no queremos ser el #44". Reporta Matilde Pérez

Detectaron presencia de infiltrados en marcha por normalistas



Los manifestantes liberaron a los infiltrados cuando llegaron los visitadores de derechos humanos. | Foto: La Jornada

Al menos 12 personas fueron detenidas este sábado en la marcha por los estudiantes normalistas en Ciudad de México, acusadas de infiltrarse en la manifestación.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detuvieron al menos a una docena de personas a quienes acusaron de infiltrar la marcha de este sábado que reclamó la presentación con vida de los estudiantes normalistas desaparecidos.

“Les pedimos que se identificaran y nadie los reconoció como integrantes de colectivos estudiantiles o del magisterio. Más tarde confesaron que uno de ellos es militar y otro policía. Dijeron que por 400 pesos aceptaron botear hasta la una de la tarde en nombre del movimiento magisterial”, dijo uno de los dirigentes del CNTE en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, donde se concentraron.

Los maestros identificaron y ataron a los presuntos infiltrados y aseguraron que los presentarán ante la sociedad para que vean "quienes son los que causan desmanes".

El CNTE realizó una protesta frente a las instalaciones de Televisa, donde cada una de las personas retenidas tomó el micrófono para dar sus datos personales y los motivos por los que “aceptaron infiltrarse por dinero”.

Horas después de ser detenidos, fueron entregados a visitadores de la Comisión de Derechos Humanos sin incidentes.

_____________________________________
Por Jorge A. Pérez Alfonso, jue, 04 dic 2014



Integrantes del Creno, recorren las estaciones de radio de la capital oaxaqueña para denunciar el acoso a la familia del normalista de Ayotzinapa, Christian Colón Garnica. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) recorren las diversas radiodifusoras comerciales de la capital oaxaqueña, con la intención de informar sobre la situación que atraviesa la familia de Christian Colón Garnica, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecido en Iguala, Guerrero.

Unos 15 estudiantes retuvieron una unidad del transporte urbano en la que recorren las diversas estaciones de radio. En el mensaje, que se les ha permitido trasmitir, acusan al gobierno federal de persecución a la familia de Colón Garnica, quienes desde el momento en que se reportó la desaparición de los 43 estudiantes rurales iniciaron una serie de movilizaciones.

De acuerdo con sus familiares, el estado los acosa con la presencia de policías y personas vestidas de civil quienes rondan en las escuelas donde estudian sus hijos, lugares que visitan con regularidad o incluso cerca de su casa. Estas personas les toman fotografías de forma constante, acusaron los estudiantes quienes se presentan con el rostro cubierto.
---------------------------

Profesores bloquean oficinas de la Policía Federal en Acapulco

Por Héctor Briseño,

05 dic 2014



Alrededor de 200 profesores bloquean un sentido de la costera Miguel Alemán, en Acapulco, para exigir seguridad en escuelas de la localidad. Foto Héctor Briseño

Acapulco, Gro. Unos 200 profesores bloquean un sentido de la avenida costera Miguel Alemán, frente a las oficinas de la Policía Federal, para exigir seguridad en las escuelas de la periferia; lo anterior a un día de la visita del presidente Enrique Peña Nieto y a 36 horas de la llegada de la gendarmería al puerto.

Ya son casi 20 mil alumnos afectados por la suspensión de labores. Entre los manifestantes se encuentran profesores de las colonias Renacimiento, Zapata, Venta, además de la Jardín, al poniente de la ciudad.

Un profesor señaló: "ya hay toque de queda, cuando oscurece nadie puede andar en las calles".

Es la sexta ocasión, desde el pasado 20 de noviembre, que profesores se manifiestan para pedir seguridad.

Los mentores protestan al grito de :"¡Gendarmería, ya vimos donde estás, porque a nuestras colonias, no te vas a parar!"; "Si no hay solución aquí será el plantón!"; "¡Policías costereando, seguro simulando... ¡Seguridad, seguridad!".
-------------------------------------------

Oaxaca: incendia CNTE camión; transportistas intentaban desalojar bloqueo

Por Diana Manzo, 04 dic 2014
- La Jornada



Los profesores de la sección 22 se enfrentaron con transportistas que tienen más de 24 horas detenidos por los bloqueos carreteros. Foto: Cuartoscuro

Juchitán, Oax. La tarde de este jueves maestros de la sección 22 incendiaron un camión de doble remolque que se encontraba en el bloqueo carretero sobre la carretera federal transismica a la altura del entronque de la ciudad de Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec.

El incendio ocurrió como respuesta al fallido intento de desalojar al gremio magisterial de parte de un grupo de transportistas quienes se encontraban enojados por el bloqueo que lleva más de 30 horas e impide el paso hacia el estado de Veracruz.

Los maestros y traileros se enfrentaron con insultos y golpes, dejando un saldo de tres heridos, dos transportistas y un maestro.

Según informes del Director Regional de Protección Civil Tore Knape Macías, los dos choferes heridos corresponden a Rafael Hernández López y Mario Moreno Tapia, mientras que el profesor Regulo Juárez también presenta lesiones.

En el lugar se encuentra un aproximado de 20 kilómetros de vehículos y automóviles particulares varados, mientras tanto la base sindical de la sección 22 informó que mientras los maestros no sean liberados, el bloqueo no se levantará en los seis puntos de esta región oaxaqueña.

---------------------------------------

Maestros toman el Palacio de Gobierno de Guerrero y desalojan a los empleados

4 dic 2014 |


© REUTERS

Maestros del estado de Guerrero, en el sur de México, tomaron el palacio de Gobierno en el marco de las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes.
Más de 300 profesores tomaron este miércoles el Palacio de Gobierno del estado mexicano de Guerrero, en el sur de México, y desalojaron a los empleados en el marco de las masivas protestas tras la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, informa Efe.


© REUTERS
Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) echaron abajo a empujones la puerta del Palacio en Chilpancingo, capital de Guerrero, para desalojar a los trabajadores empleados en el edificio, señala la agencia.
---------------

MÉXICO
“Volvimos a romper el miedo y a salir”

12/02/14 •



PROCESO.COM.MX – En las calles, a dos años de su mandato, crece el clamor por la renuncia de Enrique Peña Nieto. Decenas de miles de personas volvieron a marchar por las calles del centro de la Ciudad de México con dos consignas centrales: la aparición con vida de los normalistas desaparecidos en Guerrero y el repudio al presidente de la República.

“Volvimos a romper el miedo y a salir”, dijo el primer orador en el mitin que se improvisó al pie de un desbordado Ángel de la Independencia, encabezado por padres y compañeros de los 43 estudiantes que hace más de dos meses no están.

Tomó la palabra Clemente Rodríguez, padre de Alfonso: “Es una semana más sin mi hijo”, comenzó con la voz entrecortada.

Luego agradeció el apoyo a la multitud que lo cobijaba. Contó que tuvo que dejar su trabajo como vendedor de garrafones con agua para buscar día y noche a su hijo. Volvió a pelear con la voz trabada:

“Tuve que dejar todo, pero no voy a agachar la cabeza. Son más de dos meses. Vamos a encontrarlos. No me voy a cansar hasta encontrar a mi hijo, no le van a cortar las ilusiones que tenía. Su único delito fue, quizás, ser hijos de campesinos pobres. Yo voy a luchar hasta que mi hijo se sienta orgulloso. Y si los 43 nos estuvieran escuchando, por los medios de comunicación, que sepan que los estamos buscando y que los vamos a encontrar. Los necesitamos en las casas”, dijo don Clemente.

Del dolor que conmueve salió la rabia. Habló de su pueblo, Tixtla, la tierra de Vicente Guerrero. “De ahí va a salir un nuevo revolucionario”, advirtió.

“Ángel Aguirre nos ofreció muchísimo dinero. Lo mandamos mucho a chingar a su madre. Ahora que renuncie Peña y que se vaya mucho a chingar a su madre. A nuestros hijos los tienen que presentar vivos. ¡Porque vivos de los llevaron y vivos los queremos!”, concluyó Clemente Rodríguez para explotar en Reforma el grito incesante de “¡Fuera Peña!”.

A don Clemente le siguió un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa: “Queremos la renuncia de Peña. Debemos perder el miedo a denunciar todos los abusos que han cometido los gobernantes coludidos con el crimen organizado. Es tiempo de que nosotros, la ciudadanía, hagamos el cambio”, se le escuchó.

“Estamos luchando por nuestros derechos humanos, por dignidad, por nuestras vidas. No por su dinero”, recordando que el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ofreció dinero a los padres de sus 43 compañeros.

Continuó: “Ahí vienen las campañas electorales, donde todos nos hablan bonito. Tenemos que cortar de raíz su politiquería. Tomemos el gobierno en nuestras propias manos. Apenas van dos años del copetón de Peña y ya me cansé: dos años de crisis y represión.

“Dice Peña Nieto que es Ayotzinapa. Desde este micrófono queremos decirle que chinga su madre, porque en Ayotzinapa tenemos dignidad”, concluyó el normalista desatando el fervor popular, con el mandatario como destinatario.

“El Chapo hablando de un plan antidrogas”

Estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria, que congrega a más de cien escuelas públicas y privadas, aseguraron que el ataque de policías a los normalistas no hubiera sucedido sin un sistema corrupto que alcanza a todos los poderes, a todos los partidos políticos involucrados.

“¿Cómo pedir justicia a los mismos criminales?”, cuestionaron.

“Cuando gritamos con todo el dolor ‘Todos somos Ayotzinapa’ no incluimos al presidente y a los delincuentes que lo rodean, que son los responsables del problema.

“¿Cómo van a respetar los derechos humanos si ni siquiera respetan la protesta social, si reprimen, si encierran y desaparecen estudiantes violentando desde lo más elemental el estado de derecho? En el discurso de Peña, el peor enemigo del país es un anarquista, no un narco”, lamentaron.

A Peña Nieto, los estudiantes universitarios se refirieron como el señor de las Lomas: “Escucharlo hablar de un plan anticorrupción es como oír al Chapo Guzmán hablando de un plan antidrogas”.

Al grito de “fuera Peña”, hicieron un llamado: “Organicémonos, cada quien desde su espacio. Venzamos a este pinche poder. Y le decimos a los gobernantes: su gobierno no nos representa”.

“Tú eres Atlacomulco”

Cientos de pancartas dan cuenta del ánimo en la marcha por el segundo año de Enrique Peña en el gobierno:

“Dos años de violencia e impunidad. Y nos faltan 4 años más…

“No, Peña Nieto. Tú no eres Ayotzinpa. Tú eres Atlacomulco

“Renuncia Peña

“Qué renuncie el presidente. Por inepto, asesino y delincuente.

“México lindo y querido, si muero dentro de ti, que digan que fue luchando, contra las ratas del PRI

“Gobiernos federal y capitalino: criminales, represores.

“Si la represión avanza, la juventud se levanta.

“Van a faltar cárceles para tantos indignados

“43 gritos nos despertaron. Júrame que no te rindes. Si me olvidas, ellos ganan. #Ayotzinapa #YaMeCansé #AyotzinapaSomosTodos #TerrorismoDeEstado #Resistir

Durante la marcha se recordó al maestro Juan Francisco Kuykendall, muerto a raíz de un balazo de goma disparado por la Policía Federal en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto dos años atrás.

El “muro” de los ombudsman

Pasadas las cinco de la tarde, desde avenida Hidalgo apareció un centenar de hombres y mujeres encapuchados para incorporarse al final de la marcha.

Diez minutos antes de la noche, se dirigieron a la calle Florencia para prenderle fuego a bancos, tiendas, restaurantes. Rompieron cada uno de sus vidrios sin oposición alguna.

Horas antes, miles de policías, decenas de camionetas y camiones se habían dejado ver como parte del operativo dispuesto a los alrededores del recorrido.

Los encapuchados tomaron Paseo de la Reforma rumbo al Centro haciendo pintas anarquistas y destrozando los establecimientos más representativos del “capitalismo” que desprecian.

Los manifestantes pacíficos los acusaban de ser infiltrados, algunos los increpaban.

Pasadas las 20:30, el operativo oficial se dejó sentir. Sólo arremetieron contra personas con el rostro descubierto. Rosalinda Rijas fue descalabrada, golpearon y arrestaron a dos integrantes de la organización Marabunta, dedicada a auxiliar a quien lo necesite durante las marchas, hicieron detenciones arbitrarias, al azar y encapsularon a cientos de estudiantes frente al Senado de la República.

Integrantes de la CNDH y la CDHDF entrelazaron los brazos para custodiar a los encapsulados y, cerca de las 10 de la noche, los escoltaron hasta el Metro Hidalgo para ayudarlos a evitar a los granaderos. De los encapuchados, hasta entonces, no había más noticias.

A la entrada del Metro se escuchó a una estudiante: “Me da bronca que en los medios sólo se hablará de los violentos”.
--------------------------------

Retienen a gobernador de Guerrero y lo obligan a marchar por normalistas

Por Héctor Briseño, corresponsal vie, 05 dic 2014 17:04 La Jornada



Familiares de los 43 normalistas desaparecidos retuvieron y obligaron a marchar al gobernador interino Rogelio Ortega. Foto Héctor Briseño

Acapulco, Gro. El gobernador interino Rogelio Ortega fue retenido durante dos horas por manifestantes en Ayutla, en la región de Costa Chica.

El contingente, formado por familiares de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, retuvo también al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.

Presionado por los manifestantes, el mandatario marchó con ellos por las calles de Ayutla y después firmó una minuta donde se comprometió a regresar el jueves próximo al municipio. Así lo dejaron ir sin incidentes.
-----------------------------------

Se inmola joven de 18 años en Chiapas; exige liberación de líder campesino

Por Elio Henríquez, corresponsal vie, 05 dic 2014 20:20 La Jornada



Agustín Gómez Pérez, de 18 años, se inmoló frente a Congreso de Chiapas como protesta por la detención de su tío Florentino Gómez Girón, líder campesino. Foto Jacob García

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agustín Gómez Pérez, un joven de 18 años, se inmoló hoy frente al Congreso del estado para exigir la liberación del dirigente campesino Florentino Gómez Girón, preso por el delito de abigeato, informó Roberto Gómez Girón, representante del Frente Ricardo Flores Magón.

Familiares y compañeros del joven apagaron el fuego con arena y cobijas; luego, personal de la Secretaría de Salud en el lugar lo trasladó con quemaduras graves a un hospital.

Gómez Pérez, sobrino de Florentino, se roció con gasolina y luego pidió que un compañero le prendiera fuego con un encendedor a las 16:15 horas. “El decía ‘préndame fuego porque voy por la libertad de mi tío Florentino’”, dijo Gómez Girón.

“Familiares que lo vieron esta noche en el hospital regional de Tuxtla Gutiérrez nos dicen que está entre la vida y la muerte”, aseveró en entrevista telefónica.
________________________________________

MEXICO
Exalcalde de Iguala dirigía grupo paramilitar


Exalcalde de Igual Luis Abarca se vio implicado en el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa. (Foto: Archivo)
Publicado 5 diciembre 2014 (Hace 1 hora 22 minutos)
Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on email

Este viernes autoridades del Estado mexicano informaron que el alcalde destituido en la ciudad de Iguala al sur de Guerrero, operaba con un cuerpo policial paralelo.

El diario mexicano “La Jornada” publicó este viernes que de acuerdo a las autoridades el alcalde destituido de la ciudad de Iguala al sur de Guerrero implicado en el asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre, conformó una estructura armada paraestatal.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado expresó que Abarca “tenía una serie de elementos en paralelo, armados, y esos no estaban dados de alta en el registro nacional. Creo que ahí es de donde vino todo el problema”.

Hurtado destacó que a propósito de los 150 policías municipales de Iguala, funcionaba paralelamente un centenar de efectivos policiales. "Tenía, aparte de la gente que sí estaba en el Registro Nacional Policial, con exámenes de confianza aprobados, otro personal aparte que lo había separado de la corporación. No tengo la cifra exacta, pero eran entre 90 y 100 elementos", dijo Hurtado. Lo expresado por el jefe de la seguridad pública, podría interpretarse como una estrategia del gobierno de Peña Nieto por deslindar responsabilidades estatales en las políticas represivas y sistemáticas contra los movimientos populares mexicanos.

La ONU también se ha pronunciado en el mismo sentido al señalar que "Los muchachos de la Normal Rural fueron atacados, capturados por servidores públicos, y esa diferenciación es fundamental para determinar no solo la responsabilidad estatal, sino el tipo de acción y esfuerzo en la búsqueda que hay que emprender", denunció Javier Hernández Valencia, el representante del Alto Comisionado de la ONU en México.

En los dos años que Abarca ocupó el cargo de máxima autoridad en la alcaldía, recibió unos 20 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares) de un fondo especial del gobierno federal para mejorar los cuerpos de policía.

Fuente: telesurtv

—————————————

MEXICO
Relata estudiante chileno que fuera detenido:

Los policías les dijeron a los detenidos del 20 de noviembre
que los harían “pedacitos"


Laurence Maxwell a su llegada a Chile (Foto: AP)

El estudiante chileno Laurence Maxwell, acusó a la justicia mexicana de haber llevado a cabo un procedimiento "irregular" para apaciguar las manifestaciones en México

Diciembre 5, 2014

El estudiante chilenoLaurence Maxwell, encarcelado y luego liberado en México, denunció hoy que los policías mexicanos que lo detuvieron le golpearon y le amenazaron con hacerle "pedacitos y llevarle a Ayotzinapa", durante su traslado a la cárcel de alta seguridad de Veracruz.

"Durante el trayecto, nos obligaban a tener la cabeza entre las piernas y nos golpeaban mientras nos decían que allí se acababan nuestros derechos humanos y que nos iban a hacer pedacitos y llevarnos a Ayotzinapa", declaró el chileno, quien añadió que durante las tres horas y media que duró el trayecto no dejó de pensar que esas amenazas podían hacerse realidad.

"Fue el momento de mi vida en el que me sentí más vulnerable", manifestó el chileno, en una rueda de prensa en Chile en la que estuvo acompañado de sus padres.

Maxwell acusó a la justicia mexicana de haber llevado a cabo un procedimiento "irregular", con "el objetivo político de tratar de apaciguar las manifestaciones que se estaban produciendo en México", tras la desaparición de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

"Los once detenidos fuimos elegidos porque no estábamos suficientemente golpeados y podíamos ser presentados", indicó el escritor y músico chileno quien sostiene que todo "fue un montaje" de la policía que se sostuvo sobre "acusaciones absurdas".

Explicó que los once fueron acusados de "intentar asesinar premeditadamente a los policías de forma organizada, como si nos conociéramos entre nosotros y hubiéramos ido a la manifestación con ese propósito".

El estudiante reconoció el apoyo del cónsul chileno en México, José Jaliliye, quien estuvo con él "desde el principio" lo que, en palabras de Maxwell, le dio "mucha tranquilidad".

Una vez en Chile y después de 10 días de encarcelamiento, Maxwell instó al Gobierno chileno, a quien agradece todas las gestiones que hizo para su liberación, a pronunciarse sobre la desaparición de los estudiantes mexicanos.

"Es necesario que Chile tome una postura ante la desaparición de los 43 estudiantes" apuntó Maxwell quien exigió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet que "condene los hechos" durante la cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en Veracruz, en la misma ciudad donde el chileno fue encarcelado.

"Es una burla que hayan pasado dos meses desde el acontecimiento de los hechos y no haya habido respuestas, por lo que es legítimo y necesario que todo el mundo se manifieste", añadió pues a su juicio que lo peor que puede suceder "es que la sociedad se acostumbre a la muerte y el dolor".

Maxwell, que hacía ocho años que vivía en México no está convencido de poder regresar al país en un futuro próximo aunque sí asegura que, desde la distancia, acabará el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México que estaba cursando.

El escritor y músico chileno fue detenido el pasado 20 de noviembre en el Distrito Federal al concluir una manifestación de protesta por la desaparición de 43 estudiantes de pedagogía a la que acudió junto a sus compañeros de postgrado.

Junto a los otros once detenidos, Maxwell fue acusado por la Procuraduría General de la República de México de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Posteriormente los once fueron liberados sin cargos por un juez.

fuente: redpolitica.mx/

__________________________________________________________________

MEXICO

43+375: Policía de Iguala desapareció, asesinó y torturó a 375 personas en 6 años

Por: Raúl Linares

COMPARTE

(04 de diciembre, 2014).- No sólo fueron los 43 normalistas de Ayotzinapa los que sufrieron el fuego de la policía municipal en Iguala, quienes además asesinaron a mansalva a seis personas esas noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre; a lo largo de por lo menos cinco años, la corporación desapareció, asesinó, secuestró y torturó a centenares de personas en dicho municipio guerrerense. Algunos apenas pierden el miedo para denunciar los hechos.

La tarde de ayer miércoles 3 de diciembre, alrededor de 300 familiares de desaparecidos en Iguala se manifestaron en las calles del centro de la ciudad, a modo de protesta por el posible retorno de la policía municipal a las labores de vigilancia y prevención ciudadana, pues se le acusa de ser la responsable de desapariciones forzadas en los últimos seis años.

Al punto de las 17:00 horas, la masa de dolientes que recientemente perdieron el miedo a la violencia de la policía, coludida con cárteles del narcotráfico, partió de la terminal de autobuses Estrella de Oro, ubicada en la avenida Bandera Nacional, para dirigirse al Museo de la Bandera, ubicada en el primer cuadro igualteco.



“Fueron los policías corruptos; necesitamos sólo honestidad”, rezaba una pancarta que portaba un padre de familia. “Ya no queremos a esos señores cuidando nuestra ‘seguridad’, ellos fueron los culpables de los hechos del 26 y 27 de septiembre y de la desaparición de nuestros hijos”, gritaban los padres de los hermanos José Alberto y Adiline García Valverde.

Muchos de ellos expusieron la infiltración de las autoridades locales con la delincuencia organizada, hechos que no podían ser expuestos pues, dicen, era básicamente imposible que al presentar una denuncia, no sufrieran el mismo destino que sus hijos.

La tarde del pasado 2 de diciembre, después de sostener una reunión con Iliana García Laguna, subprocuradora de Derechos Humanos en la Procuraduría General de la República (PGR), representantes de los 375 padres de familia; hermanos, hijos, primos y sobrinos de desaparecidos durante la administración de José Luis Abarca, manifestaron su rechazo al retorno de la corporación policiaca.



“Los queremos aquí, si no están vivos, sólo pedimos que nos digan en qué fosa están para que vayamos a buscarlos y les demos cristiana sepultura”, reclamó Mayra Hernández Vergara, hermana de Tomás Hernández Vergara, desaparecido en Huitzilac, Guerrero, el pasado 5 de julio del 2012.

De acuerdo a los testimonios recabados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), organización que encabeza la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas de las montañas igualtecas, en muchos de estos casos de desaparición, secuestro, torturas y asesinatos de ciudadanos, se documentó la participación de elementos municipales. Por lo tanto, su retorno significaría exponer a las personas que se han atrevido a denunciar estos casos.



***

“Sin duda fue el Estado”, declaró la tarde de ayer, Javier Hernández Valencia, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pues consideró que sí existe responsabilidad directa de las instancias e instituciones en la masacre de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hernández acudió a la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, para llevar a cabo una reunión con familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos, ejecutados y heridos los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala. En dicha reunión también estuvieron organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

“En este caso no hay discusión que fueron autoridades quienes cometieron los hechos que tan dolorosamente hoy nos congregan. Y no sólo son la desaparición de 43 muchachos sino el asesinato de otras seis personas y 20 heridas (sic)”, consideró Hernández Valencia.

______________________________________

MEXICO
Leo y comparto
por Eduardo Galeano




Los huérfanos de la tragedia de Ayotzinapa no están solos en la porfiada búsqueda de sus queridos perdidos en el caos de los basurales incendiados y las fosas cargadas de restos humanos.

Los acompañan las voces solidarias y su cálida presencia en todo el mapa de México y más allá, incluyendo las canchas de futbol donde hay jugadores que festejan sus goles dibujando con los dedos, en el aire, la cifra 43, que rinde homenaje a los desaparecidos.

Mientras tanto, el presidente Peña Nieto, recién regresado de China, advertía que esperaba no tener que hacer uso de la fuerza, en tono de amenaza.

Además, el presidente condenó la violencia y otros actos abominables cometidos por los que no respetan la ley ni el orden, aunque no aclaró que esos maleducados podrían ser útiles en la fabricación de discursos amenazantes.

El presidente y su esposa, la Gaviota por su nombre artístico, practican la sordera de lo que no les gusta escuchar y disfrutan la soledad del poder.


Muy certera ha sido la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, pronunciada al cabo de tres años de sesiones y miles de testimonios: En este reino de la impunidad hay homicidios sin asesinos, torturas sin torturadores y violencia sexual sin abusadores.

En el mismo sentido, se pronunció el manifiesto de los representantes de la cultura mexicana, que advirtieron: Los gobernantes han perdido el control del miedo; la furia que han desencadenado se está volviendo contra ellos.

Desde San Cristóbal de Las Casas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dice lo suyo: Es terrible y maravilloso que los pobres que aspiran a ser maestros se hayan convertido en los mejores profesores, con la fuerza de su dolor convertido en rabia digna, para que México y el mundo despierten y pregunten y cuestionen.
_____________________________________

México no tiene Presidente



POR JOHN M. ACKERMAN
4 DE DICIEMBRE DE 2014
Este 30 de noviembre de 2014 culmina el segundo año de la presidencia de Peña Nieto con la sociedad de pie y más fuerte que nunca (Saúl Hernández dixit. Video: http://ow.ly/F1xDM). Mientras, tanto la revelación por France 24 de un nuevo grupo de estudiantes desaparecidos en Cocula, Guerrero, como el descubrimiento por Carmen Aristegui de una nueva casa de Grupo Higa al servicio de Peña Nieto, confirman una vez más que el régimen actual está podrido hasta la médula.MÉXICO, D.F. (Proceso).- El jueves pasado constituyó la última oportunidad de Enrique Peña Nieto para demostrar al pueblo mexicano y a la opinión pública internacional que él es en verdad el primer mandatario del país. Si fuera él quien realmente diera las órdenes, hubiera tomado el sartén por el mango, pedido la renuncia de la mayor parte de su gabinete y llamado a un amplio proceso de reconciliación nacional. Una acción clara y valiente de esta naturaleza le hubiera abierto una pequeña ventana de posibilidad para poder cambiar el curso de la historia presente. Pero ya es demasiado tarde.

Se le cayó la máscara a un sistema mafioso cuyo único interés es matar y robar. Cada día más personas se dan cuenta de que el señor que despacha en Los Pinos no es más que un viejo burócrata de cuarto nivel que solamente sabe seguir órdenes superiores. Es difícil imaginar que el pueblo aguante cuatro años más de las mismas burlas y desprecio de parte de la clase política.

La noche anterior del pomposo anuncio de su nuevo decálogo en Palacio Nacional, Peña Nieto conversó vía telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. De acuerdo con una fuente oficial quien habló con el diario El País bajo condición de anonimato, los dos mandatarios platicaron sobre los desaparecidos de Ayotzinapa y coincidieron sobre la “necesidad de seguir trabajando para atender cuestiones que afectan la seguridad”. En otras palabras, Obama dio otro espaldarazo de impunidad a Peña Nieto y palomeó las propuestas que el mandatario mexicano presentaría el próximo día en Palacio Nacional.

E inmediatamente después del anuncio del decálogo, las primeras voces que se levantaron en un coro teatral para celebrar la iniciativa fueron las de la oligarquía nacional, representadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Celebraron las medidas anunciadas por Peña Nieto y señalaron, no sin razón, que constituyen el perfecto “complemento de las grandes reformas estructurales aprobadas en meses recientes”.

Tanto Obama como los oligarcas tienen importantes motivos para festejar el decálogo anunciado por su empleado en Los Pinos. Su esencia es acabar de una vez para siempre con la gran tradición de lucha política y conciencia social de los pueblos rebeldes de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Así como la consistente represión y encarcelamiento de estudiantes inocentes desde el 1 de diciembre de 2012 surge de la sed de venganza del régimen en contra de la irrupción de #YoSoy132, el nuevo ataque materializa el deseo de venganza de Peña Nieto en contra de la valiente desobediencia de Ayotzinapa y los pueblos del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...