jueves, 11 de diciembre de 2014

Nora Cortiñas presntó habeas corpus por la desaparición durante la última dictadura militar, de su hijo Gustavo.

ARGENTINA
Nora Cortiñas presentó un habeas corpus por la desaparición durante la dictadura de su hijo Gustavo y pide que se cite a declarar al General Milani, actual jefe del Ejército
Día de los Derechos Humanos: el cuerpo del padre y del hijo

10/12/2014

Carlos Gustavo Cortiñas sigue desaparecido. Es el padre de Damián, y el hijo de Nora, quienes presentaron juntos un hábeas corpus en el que solicita se convoque a declarar al jefe del Ejército, Gerardo del Corazón de Jesús Milani. El militar actuó durante la dictadura en el Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército, el mismo en el que operaba el fallecido Carlos Alberto Martínez, el único condenado por la desaparición de Gustavo.




Nora y Damián Cortiñas reclaman a través del hábeas corpus que el Poder Judicial y el Estado respondan qué pasó con Gustavo, desaparecido en 1977. Se solicita también que se convoque al actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien recientemente entregó archivos de la dictadura a organismos de derechos humanos, en los cuales no hay noticias sobre Gustavo Cortiñas.

“Y también pido que se abran los archivos de la Iglesia Católica, que tiene enorme información sobre qué pasó con los desaparecidos”, dijo Nora Cortiñas a lavaca en la soledad silenciosa y amarronada del pasillo que da al Juzgado de Instrucción nº 23, a cargo del juez Roberto Oscar Ponce, donde se presentó el escrito. “La presentación de este nuevo hábeas corpus es un pasito más que damos para saber qué pasó con mi hijo.
Nora integra la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo. La acompañaban su nieto Damián, y los abogados Verónica Heredia y Eduardo Soares.
“No queremos molestar a nadie. Solamente que el Estado conteste lo que yo pregunto: qué pasó con Gustavo. Es lo que corresponde según el hábeas corpus y la Constitución. Y como este gobierno ha tenido logros con respecto al juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos del pasado, bueno, todavía hay que terminar con el tema de la impunidad, y hay que saber la verdad de los archivos, que se conozca qué pasó en cada caso”.

El hábeas corpus (cuya versión completa publicamos aquí) plantea que “se realicen todas las diligencias necesarias a fin de cumplir con el objeto del presente, cual es, conocer el paradero de Gustavo, todo, en la audiencia prevista legalmente”.
Citación a Milani

El hábeas corpus recuerda que se presentó uno anteriormente, en 2012, dos veces archivado por el juez Ricardo Arturo Warley (cosa que demostraría que la justicia no es lenta, si se trata de archivar causas). La única noticia sobre Gustavo la aportó el juez Daniel Rafecas, al condenar a Carlos Alberto Martínez como responsable de la desaparición de Gustavo Cortiñas, casualmente una semana después de la presentación de aquel hábeas corpus. Martínez murió en abril de 2013. Nunca hubo noticias ni diligencias claras que indicaran qué pasó con Gustavo.

Otro párrafo del hábeas corpus: “Solicito que en el marco de la audiencia prevista en el art. 14 de la Ley 23.098 se convoque como representantes del Estado Nacional al Ing. Agustín Oscar Rossi, Ministro de Defensa de la Nación y al Teniente General César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, Jefe de Estado Mayor General del Ejército. El Ing. Rossi informó públicamente hace unos meses atrás que había recibo archivos de la dictadura que si bien entregó a los organismos de derechos humanos, no contienen los mismos ninguna información sobre el paradero de Carlos Gustavo. El Tte Gral Milani en la actualidad es el Jefe Mayor del Ejército y actúo durante la dictadura en el Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército, mismo lugar en que actuó Martinez. Por la cuestión de que se trata, la audiencia en el marco del habeas corpus los funcionarios públicos deberán comparecer la audiencia en el marco del habeas corpus los funcionarios públicos deberán comparecer personalmente ante V.S.”.

La presentación del hábeas corpus se hizo ante el propio juez Ponce, que ahora deberá contestar qué decide hacer al respecto. Nora, cuando se iba del brazo con su nieto: “Estoy contenta, pude contar lo que quería contar, esperemos que esto sirva para saber qué pasó con mi hijo”.
Día de los Derechos Humanos

La espera fue de más de una hora, con funcionarias y funcionarios yendo y viniendo del juzgado al que se había presentado el hábeas corpus dos años atrás. En ese lapso Nora habló con lavaca sobre el significado del Día de los Derechos Humanos. Algunas de sus ideas, que representan una agenda del tema, conjugada en tiempo presente:
“Personalmente, para mí todos los días son el día de los derechos humanos, que implica luchar también por la igualdad y la justicia, así como hoy estoy aquí para saber la verdad”.
“Es un día que deja de respetarse en el mundo entero, donde se avasallan los derechos de los pueblos. Cada día hay que hacer más esfuerzo para defender los derechos humanos. Me preocupa, en Argentina, que se criminalice la protesta social, a las comunidades indígenas a las que intimidan y persiguen y allanan violando todos sus derechos. Los casos de gatillo fácil, persecución a los jóvenes, negación de justicia para los familiares”.
“Ese día de los Derechos Humanos no hay nada que celebrar, cuando hay tanta gente perseguida en el mundo, en Palestina, en Paraguay, en Colombia, en Honduras, las torturas de la CIA en Guantánamo, y lo que pasa en los propios Estados Unidos donde matan a integrantes de su población negra todos los días”.
“Entonces siento que la palabra se va vaciando de contenido, ya no tiene tanto sentido. ¿Qué le van a decir a los niños en un colegio sobre derechos humanos si a lo mejor su padre y su madre pierden su trabajo y si salen a reclamar los reprimen con gases y palos?”
¿Cómo les hacemos entender a los niños que los derechos humanos son inseparables unos de otros? El derecho a la vivienda, al territorio y al agua. Vos sabés que estuve leyendo las declaraciones de derechos humanos, y no está el derecho al agua. Hay que ponerlo. Porque para para extraer las riquezas de nuestro suelo se emplean millones de litros de agua que se le quitan al pueblo. Lo mismo que pasa con el fracking y con la minería, que está siendo investigada por las violaciones a los derechos humanos que ha provocado. El agua, el aire y la tierra valen mucho más que el oro, el petróleo y los diamantes. Eso también es entender los derechos humanos”.
Buitres y abrazos

Salían y entraban personas del juzgado, que miraban de reojo esa sorpresa matinal que deparaba la presencia de Nora, sentada en un banco de madera, esperando con una sonrisa. Una breve excepción, porque hay que reconocer que lo único que nunca ha hecho esta bajita y enorme dama de 84 años es esperar sentada. Nora continuó ante lavaca con sus reflexiones para comprender el presente:
“También es un tema de derechos humanos seguir pagando una deuda externa que nace de la dictadura cívico-militar-religiosa, que representó negocios impresionantes para empresarios mientras los militares torturaban y mataban a nuestros hijos. Y que hoy se refleja en los buitres. No tiene que haber más buitres: es toda una usura contra un pueblo entero”.

¿Y cuál es el lado positivo, los logros de todos estos años acompañando cada uno de esos conflictos? “Yo sonrío muchas veces por día, sonrío a la vid que me da fuerza, me da la familia que me ayuda y me protege. Sonrío porque Gustavo dejó una huella muy profunda, y cuando a nosotras nos dan un reconocimiento, es un reconocimiento a ellas y a ellos: los desaparecidos. Si fuéramos madres de asesinos no recibiríamos ese afecto, ese aprecio”.

Nora dice que durante casi 40 años, lo que hicieron las madres fue poner los principios delante del dolor y la desesperación. “El éxito es que el pueblo nos consideraba invisibles durante años y años, estábamos en la Plaza, pasaban al lado nuestro, pero éramos invisibles. Imaginate lo que es que ahora nos reconozcan toda esa lucha por la verdad, la justicia y la memoria. Que sepan que donde hay injusticia habrá un pañuelito. Y que donde haya una agresión, vamos a estar”.

Dice Nora: “Se siente el aprecio, el abrazo de la gente, de tantos jóvenes. Cada día transformamos el dolor en lucha, y hay otras madres, las de Cromañón, las del gatillo fácil, las que están contra la trata, el maltrato a los niños, todas estamos ligadas, nos apoyamos, y muchas tomaron nuestra lucha como un camino a seguir…” cuando la llamaron del juzgado para que, finalmente, presentara el hábeas corpus y, como siempre, dijera todo lo que tiene que decir.
INTERPONE HABEAS CORPUS POR DESAPARICION FORZADA

Descargar el texto completo del Hábeas Corpus en formato .doc

Señor Juez de Turno de Habeas Corpus:

Nora Irma MORALES de CORTIÑAS, D.N.I. 0.019.538, domiciliada en calle Lobos N° 1683, Castelar, madre de Carlos Gustavo CORTIÑAS, detenido y desaparecido forzadamente desde el 15 de abril de 1977 y por ello invoco mi carácter de representante del mismo, constituyendo domicilio en calle Alsina 1535, 6to. Piso, Oficina ‘601’, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con patrocinio letrado de Eduardo SOARES, Mat. T° 26, F° 756 CPACF y Verónica HEREDIA, Mat. T° 116 F° 943 CPACF [usuario 27203819280 –veronicaherediag@gmail.com], ante V.S. me presento y respetuosamente digo:

I. OBJETO

1. En los términos de los Arts. 43 último párrafo y 75 (22) de la Constitución de la Nación Argentina [C.N.]; Art. 10 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas [CIDFP] aprobada por Ley 24.556 y constitucionalizada por Ley 24.820; Art. 17.2.f) de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas [CIPPDF] aprobada por Ley 26.298 y, Arts. 10 y 26 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre [DADDH]; Arts. 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos [DUDH]; Arts. 7.6, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos [CADH] aprobada por Ley 23.054; Arts. 9.4 y 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos [PIDCyP] aprobada por Ley 23.313, instrumentos éstos constitucionalizados mediante el art. 75 (22) C.N. reformada en 1994, vengo a interponer habeas corpus por desaparición forzada a favor de Carlos Gustavo CORTIÑAS, quien se encuentra desaparecido forzadamente a partir del 15 de abril de 1977 contra el Poder Ejecutivo Nacional [art. 99 (1) C.N.]. Por ello solicito se dé trámite al presente habeas corpus de conformidad con la legislación vigente en la materia –Ley 23.098- y se ordene a la autoridad que cese su accionar y se realicen todas las diligencias necesarias a fin de cumplir con el objeto del presente, cual es, conocer el paradero de Gustavo, todo, en la audiencia prevista legalmente.

II. PROCEDENCIA DEL HABEAS CORPUS POR DESAPARICION FORZADA

2. El 10 de diciembre de 2012, hace 2 años, interpuse habeas corpus a favor de Gustavo. El juez de turno en esa oportunidad fue el Dr. Ricardo Arturo Warley, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 12, Secretaria N° 137 a cargo de la Dra. Miriam Andrea Halata. Se inició allí el expediente N° 48.065/12 caratulada “Imputado NN, Damnificado CORTIÑAS CARLOS GUSTAVO”.

3. En dos oportunidades el juez archivó la citada causa. En la primera oportunidad, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal ordenó al juez desarchivar el expediente y asegurar la efectiva adopción de todas las medidas posibles y la puesta a disposición de los recursos necesarios con el propósito de acceder al conocimiento de lo ocurrido a Carlos Gustavo Cortiñas [Sentencia de 17/04/2013, Registro 505/13].

4. La única noticia que obtuve en el marco del habeas corpus fue la aportada por el juez Daniel Rafecas a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, Secretaria N° 6, quien el 20 de diciembre de 2012 procesó a Carlos Alberto Martínez por encontrarlo responsable de la desaparición de Carlos Gustavo. En abril de 2013 tomé conocimiento que Carlos Alberto Martínez había fallecido. Surge del auto de procesamiento que Martínez fue Jefe del Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército.

5. Sin embargo, sin obtener ninguna noticia sobre el paradero de mi hijo Carlos Gustavo, el señor juez volvió a archivar el habeas corpus.

6. Por ello vengo nuevamente ante la justicia argentina, como lo hice durante los años de dictadura y consta en los habeas corpus acordalados en la causa archivada ahora en democracia, a fin que V.S. adopte todas las medidas posibles y ponga a mi disposición los recursos necesarios con el propósito de conocer el paradero de Carlos Gustavo Cortiñas.

III. PRUEBAS

7. Ofrezco como prueba:

7.1. Informativa: Expediente N° 48.065/12 caratulada “Imputado NN, Damnificado CORTIÑAS CARLOS GUSTAVO” del Juzgado de Instrucción N° 12, Secretaria N° 137, con todos los expedientes acordalados y la prueba allí incorporada;

7.2. Testimoniales: Solicito que en el marco de la audiencia prevista en el art. 14 de la Ley 23.098 se convoque como representantes del Estado Nacional al Ing. Agustín Oscar Rossi, Ministro de Defensa de la Nación y al Teniente General César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, Jefe de Estado Mayor General del Ejército. El Ing. Rossi informó públicamente hace unos meses atrás que había recibo archivos de la dictadura que si bien entregó a los organismos de derechos humanos, no contienen los mismos ninguna información sobre el paradero de Carlos Gustavo. El Tte Gral Milani en la actualidad es el Jefe Mayor del Ejército y actúo durante la dictadura en el Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército, mismo lugar en que actuó Martinez. Por la cuestión de que se trata, la audiencia en el marco del habeas corpus los funcionarios públicos deberán comparecer personalmente ante V.S.

VI. RESERVAS

8. Conforme Acordada 4/2007 CSJN, vengo a formular tempestiva reserva de acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, invocando el remedio extraordinario federal previsto en el art. 14 Ley 48, por estar en juego los derechos fundamentales de Carlos Gustavo Cotirñas, a saber: Arts. 18 y 75 (22) y (23) C.N.; Arts. 1 (Derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona) y 18 (Derecho de justicia) DADDH; Arts. 3 y 8 DUDH; Arts. 1.1 (Obligación de Respetar los Derechos), 2 (Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno), 4 (Derecho a la vida), 5.1 y 5.4 (Derecho a la Integridad Personal), 7.6 (Derecho a la Libertad Personal), 8 (Garantías Judiciales), 25 (Protección Judicial) CADH; Arts. 9.3 y 9.4, 10.2.a) y 14 PIDCyP; CIDFP y CIPPDF, derechos que se encuentran garantizados mediante el habeas corpus por desaparición forzada, hago expresa reserva de acudir ante la Corte Suprema de Justicia mediante el recurso previsto en el art. 14 Ley 48, denunciando cuestión federal suficiente en caso de rechazarse esta petición. Inclusive, por la doctrina de la arbitrariedad.

9. Por resultar el habeas corpus por desaparición forzada el recurso rápido y efectivo previsto en los tratados internacionales de derechos humanos a favor de Carlos Gustavo, hago expresa reserva de acudir ante los organismos internacionales competentes en caso de rechazar el presente recurso convencional.

VII. PETICION

10. Por lo expuesto, solicito a V.S.:

1. Me tenga por presentada, parte en mi carácter de denunciante y representante de mi hijo Carlos Gustavo Cortiñas;

2. Tenga por presentado habeas corpus por desaparición forzada y ordene de manera inmediata a la autoridad denunciada brinde toda la información a fin de conocer el paradero de Carlos Gustavo Cortiñas;

3. Disponga la audiencia con las autoridades denunciadas y arbitre todas las medidas necesarias a fin de conocer el paradero de Carlos Gustavo Cortiñas;

4. Tenga presente las reservas formuladas.

Proveer de conformidad que
SERA JUSTICIA
fuente: Agencia La Vaca
_________________________
ARGENTINA

En la sede sindical de los trabajadores estatales
Se presentó el Observatorio de Vulneración de Derechos


Graciela Ríos, Vicente Zito Lema, Héctor Carrica, David Duarte y Estéban Rodríguez Alzueta


Resumen Latinoamericano, 10 de diciembre 2014.- Un recorrido por la historia y la actualidad de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, además de variadas propuesta para la defensa de los sectores en los cuales laboran los empleados públicos, se pudieron escuchar este martes en el Auditorio Eva Perón de ATE Nacional, al ser presentado el Observatorio de Vulneración de Derechos.

Con una nutrida participación de delegados todo el país -incluidos representantes de los pueblos originarios wichi, mapuche, guaraníes y qom-, como también organizaciones políticas y sociales el lanzamiento del Observatorio se enmarcó en la jornada “Inclusión y Derechos Humanos”, impulsada por el Departamento de Derechos Humanos de ATE.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Héctor Carrica, en representación de Derechos Humanos ATE, quien afirmó que el nuevo espacio instituido es “una herramienta organizativa” amplia y que tiene el objetivo de “formar en derechos humanos a delegados y dirigentes”. El Observatorio, indicó Carrica, busca analizar, organizar y difundir las problemática de los trabajadores y las trabajadoras, y a su vez derivar los casos presentados al área legal del sindicato para resolver con rapidez los conflictos planteados.

A su turno el abogado, periodista y dramaturgo Vicente Zito Lema recordó que el siglo XX fue la etapa “más monstruosa” de la humanidad, ya que estuvo marcada por guerras, bombas atómicas y genocidios. Zito Lema remarcó que esto se debe a que en el mundo existe “un sistema que prioriza la muerte sobre la vida”. “El instrumento de muerte en su forma económica, cultural y científica es el capitalismo”, aseveró.

El reconocido periodista se preguntó si es posible la existencia de los derechos humanos bajo el capitalismo, a lo cual respondió que esa es “una contradicción insoluble” y que bajo el imperio del capital solamente veremos “ráfagas de derechos humanos”.



Vicente Zito Lema, poeta, periodista, abogado.

Precarización y derechos

Durante su intervención, el docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), David Duarte, hizo una síntesis de las luchas sociales y sindicales en Argentina que permitieron, a principios y mediados del siglo XX, lograr derechos laborales. Duarte -que también es Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Sociales y Derechos Humanos en la Universidad de Guatemala-, enfatizó que “los derechos de los trabajadores son productos de las luchas”.

El catedrático recordó que la precarización laboral en Argentina comenzó durante la dictadura militar (1976-1983) a través de la locación de servicio o, como lo denominó, el “alquiler de personas”. A su vez, sostuvo que el derecho al trabajo debe generar estabilidad para alcanzar “una vida digna y construir una sociedad medianamente en paz”. Duarte advirtió además que “el empleo precario es no tener un proyecto de vida digna ni futuro”.

Por su parte, Esteban Rodríguez Alzueta, autor del libro “Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno”, explicó que en la actualidad se avanzó en el cumplimiento de derechos, pero que al mismo tiempo hubo retrocesos. Como ejemplo indicó que la criminalización de la pobreza en el país sigue latente, ya que las personas con menos recursos son “sistemáticamente detenidas” por las fuerzas de seguridad por el solo hecho de pertenecer a ese sector. “Detrás de la brutalidad policial siempre se encuentra el prejuicio social”, resumió Rodríguez Alzueta. El también docente de la Univeridad Nacional de La Plata (UNLP) manifestó que en la legislación argentina siguen vigentes “las figuras para perseguir a dirigentes” gremiales y sociales.

Rodríguez Alzueta recordó que 50% de los trabajadores y las trabajadoras del país se encuentran bajo alguna forma de precarización y que, de ese total, 25% son jóvenes. “la informalidad es constitutiva del capitalismo”, explicó. Por último, señaló que los mercados ilegales o informales “no transitan mundos separados” de las economías legales, sino que dentro del actual sistema se complementan.

Quien también participó en la jornada fue el actor y director teatral Norman Briski, quien dijo que desde “la cultura no sólo se tiene que resistir, sino que apostar por un país distinto”, basado en el afecto y la solidaridad. Briski se preguntó “¿cómo podemos construir un país socialista?” y criticó duramente a la sociedad de consumo que, según él, genera muertes.

Las voces de todos y todas

Al finalizar las exposiciones de los panelistas, el público también fue de la partida. Entre los temas que se debatieron, estuvieron presentes la situación de los presos políticos en Argentina (planteado por un integrante del Movimiento Quebracho), las consecuencias que acarrea la megaminería y la aplicación masiva de agronómicos (en la voz de Resumen Latinoamericano), como también la extracción de petróleo con el polémico método de fracking. A esto se sumó la denuncia sobre los casos de femicidio y la violencia contra las mujeres en Argentina. Especial atención suscitó la reflexión de uno de los integrantes de la Agrupación de estudiantes secundarios "La Simón Bolívar", quien puntualizó las grandes dificultades que tienen actualmente los jóvenes para estudiar, para trabajar (“con contratos basura”) o para encarar el tema de la vivienda.

Con gran atención se siguió también la mesa en la que expusieron los representantes de los pueblos originarios, quienes dieron un panorama de la grave situación que se vive en las comunidades, tanto en Formosa, como en Misiones, Chaco y el territorio mapuche. Lucha por la tierra, enfrentamiento con los respectivos gobiernos provinciales que envían sus policías y matones para golpear o intentar amedrentar a los indígenas y campesinos, la falta de salud, educación y vivienda, son algunos de los temas expuestos.


Antes de cerrar la jornada, el secretario general de ATE Nacional, Julio Fuentes, afirmó que el lanzamiento del Observatorio de Vulneración de Derechos “es de vital importancia” porque implica que desde el sindicato se tendrá una mirada más amplia de los derechos humanos. Fuentes remarcó la importancia de la formación sobre este tema para delegados y cuadros dirigentes, por eso convocó a impulsar el Observatorio “a lo ancho y largo del sindicato” para que de esa forma “se instale para ser mejores militantes”.



David Duarte, docente de las universidades de Guatemala y Buenos Aires



Esteban Rodríguez Alzueta, docente de la UNLP
y autor de "Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno"



Norman Briski, actor, dramaturgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...