Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

lunes, 2 de febrero de 2015

HBO realiza documental sobre plaguicidas y salud en Paraguay

La cadena de televisión inició la grabación de un reportaje sobre la incidencia de los plaguicidas en las zonas rurales del país, un tema investigado por un equipo...
ULTIMAHORA.COM
  • miércoles 28 de enero de 2015, 01:00
    HBO realiza documental sobre una investigación que vincula patologias a pesticidas, impulsada por el hospital de Clínicas de Asunción
    Visita. Los reporteros recorrieron Clínicas y hablaron con los pacientes internados.
    La cadena de televisión inició la grabación de un reportaje sobre la incidencia de los plaguicidas en las zonas rurales del país, un tema investigado por un equipo liderado por el doctor José Luis Insfrán.
    Un estudio publicado el año pasado por el Hospital de Clínicas sobre uso de los plaguicidas y su incidencia en la salud de los habitantes de las zonas rurales del país atrajo a un equipo de periodistas de la cadena de televisión norteamericana HBO para abordar en un reportaje sobre los crecientes casos de enfermedades relacionados con plaguicidas.

    Ayer, el Dr. José Luis Insfrán, jefe de la Cátedra de Semiología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien impulsa desde el Hospital de Clínicas un estudio sobre el aumento de cánceres en los pacientes, fue entrevistado por más de dos horas por los periodistas de HBO. "Les facilitamos (a los periodistas) los trabajos que venimos haciendo desde 1998, desde que comenzó el cultivo de la soja", indicó.
    Según los últimos datos, cerca del 30% de las camas del Hospital de Clínicas están ocupadas por casos de linfomas y leucemias y este alto porcentaje de pacientes provienen de las zonas rurales.
    "Hicimos el segundo trabajo en 2013 y encontramos que los cánceres aumentaron tres veces más en los últimos 5 años y desde hace 15 años, en que comenzó el cultivo de soja", manifestó el doctor.
    Durante la entrevista con los reporteros norteamericanos, el doctor Insfrán habló del Simposio Internacional Controversia Científica, que se realizó en setiembre de 2014 y que sirvió –comenta Insfrán– para instalar el debate y la objeción al uso de transgénicos y de plaguicidas en Paraguay.
    Obstáculo. El Dr. José Luis Insfrán lamentó que no se pueda investigar el caso Huber Duré (Curuguaty), en donde una comunidad entera enfermó de neumonía y dos niñas fallecieron. "Solo pueden enfermar todos si se les tira algo tóxico. No podemos investigar porque dicen que el caso está judicializado", expresó.
    Durante la entrevista se le preguntó al doctor qué opinaba del pueblo estadounidense. Dijo que es igual a Paraguay y que la prensa solo difunde noticias que puedan beneficiar a corporaciones que están por encima los gobiernos, como Monsanto, Rio Tinto Alcan y la banca internacional. También le preguntaron a Insfrán si tenía miedo para hacer la investigación y les dijo que no, porque con esto está defendiendo a la población. "No hay que tener miedo para defender a la gente. Lo hice por solidaridad y por amor, porque hay que amar al prójimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...