Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

jueves, 12 de marzo de 2015

PARAGUAY...FUMIGACIONES PONEN EN PELIGRO HUMEDALES

PARAGUAY...FUMIGACIONES PONEN EN PELIGRO HUMEDALES
Refopar (Reforestemos Paraguay)
SOS Naturaleza! El Ciervo de los Pantanes en extinción... los humedales del Ñeembucú se secan...

VILLA OLIVA. Pobladores denuncian desastre ecológico en los humedales del norte del Ñeembucú. Manifiestan que especies en peligro de extinción, como los ciervos de los pantanos, aparecen muertos tras el rociado que realizan aviones de...
ABC.COM.PY|DE ABC COLOR


Cuando estuvimos en un encuentro en los Esteros del Iberá (por 2007 maso) recuerdo que el Ingeniero Salinas, de Pilar (Paraguay) advertía del peligro que implicaban las fumigaciones por la fragilidad de estos ecosistemas. 
Nos explicaba (cito de memoria) que se trata de un sistema natural regulador del agua y del clima, además de una reserva natural (un millón y pico de hectáreas en Corrientes, no se cuánto en Paraguay). Alimentado por uno o varios ríos tiene una compuerta verde sobre la cual suele haber algún tipo de vivienda incluso, que se cierra cuando el nivel del agua baja en épocas de sequía y flota dejando pasar el excedente cuando viene demasiada agua. Los agroquímicos, utilizados en esas zonas para cultivo de arroz, son mortales porque todo es vegetal. El ciervo de los pantanos está protegido por tratarse de una especie en extinción y prohibida su caza así como la comercialización de sus cornamentas (que parecen de marfil, bien pesadas, pude ver algunas en ranchos y comedores de Carlos Pellegrini, Corrientes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...