lunes, 6 de julio de 2015

Denuncian fumigaciones al lado de una escuela rural

Denuncian fumigaciones al lado de una escuela rural
En la Justicia de Gualeguaychú se recibió una denuncia sobre fumigaciones ocurridas al lado de la Escuela número 42 “Paso a paso”, ubicada en Tres Esquinas, Pehuajó, a unos 35 kilómetros al noroeste de Gualeguaychú.
Así lo informaron en RADIO MÁXIMA la directora del establecimiento educativo Roxana Benítez y la docente María Luz Imaz a quienes acompañó Diego Sánchez, el Secretario General de AGMER Gualeguaychú. Según el relato de la directora, los hechos ocuurieron este lunes a las 12.50 “cuando nos encontramos con un mosquito que estaba fumigando al lado de la escuela y cuando fui a sacarle fotos me tiró el veneno en la cara por lo que comence con mucha tos e irritación de piel y mi compañera María Luz resultó con los ojos muy irritados también”.
De inmediato las docentes dieron aviso a la Supervisora Alicia Zapata, quien dispuso el desalojo de la escuela, donde en ese momento se encontraban los 16 alumnos que concurren a clase, los que fueron guarecidos en un aula hasta que los padres pudieron llegar a retirar a los chicos. Posteriormente tomó intervención la dirección Departamental y se hizo presente en el lugar personal de la Dirección de Ambiente Sustentable de la Municipalidad, si bien no es el organismo que tiene competencia ya que la autoridad de aplicación de la normativa sobre agrotóxicos es el Ministerio de la producción de la provincia.
 Requerida la persona que estaba operando el mosquito, no constaba ni el aviso previo de las 48 horas ni tampoco la receta agronómica y tampoco se encontraba en el lugar ningún profesional y “esta persona solo nos dio las disculpas que mucho no nos sirven porque nos estaba envenenando y tambien estaba envenenando a los niños”, agregó Benítez.
Por su parte, la docente María Luz Imaz, que hace dos años que trabaja en la escuela a la que además concurren sus dos hijas, expresó que “no es la primera vez que ocurre, antes lo padecí en Costa Uruguay Sur y ahora otra vez porque la impotencia y la bronca es tremenda especialmente por los niños, y más sabiendo las consecuencias que esto puede acarrear para su salud como cáncer, leucemia y siguen fumigando a mansalva más aun en esta época en que ya han levantado la trilla”.
Por su parte el titular de AGMER Gualeguaychú, Diego Sánchez, manifestó que “esta problemática nos excede y entre todos debemos aunar esfuerzos para ver si de manera definitiva se termine de afectar la salud de nuestros gurises y de nuestros docentes en las escuelas porque el poder de policía que tiene el Ministerio de la Producción no se cumple porque solo tienen dos agentes para controlar toda la provincia, lo que queremos es que cuando ocurran estos hechos haya una intervención inmediata de quien debe actuar”.





























































AGMER - Asamblea Ciudadana Ambiental 
Concepción del Uruguay - Entre Ríos
Facebook: Paren de Fumigar las Escuelas CdelU
Blog: escuelasfumigadas.blogspot.com
Denuncias por fumigaciones 0800 345 0044
AGMER seccional Uruguay: 03442 - 428536No imprima éste mail si no es estrictamente necesario!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...