miércoles, 15 de julio de 2015

La Universidad de La Plata se pronunció en contra de la utilización de glifosato

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Plata se reunió esta mañana en la cuarta sesión ordinaria del año. Entre otros temas, se aprobó en general un proyecto de declaración contra la utilización de pesticidas, particularmente el agrotóxico glifosato “en cualquier eslabón del sistema productivo que demuestre causar daño a la salud de la población”. También se declaró de interés político, institucional y académico el Juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por la denominada “Fuerza de Tareas 5”

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro utilizado en cultivos que fueron modificados genéticamente especialmente para resistir a este agrotóxico. Además es el principio activo del herbicida Roundup, producido por Monsanto. Su uso masivo ha sido objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental.

El proyecto de declaración pasó para su análisis en particular a la comisión de Ciencia y Técnica del Consejo Superior, al tiempo que el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, invitó a los especialistas de distintas facultades a sumar sus saberes específicos para delimitar los términos y alcances de la declaración.

A fines de 2014, el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP difundió un trabajo de investigación que demuestra que los agrotóxicos también evaporan y caen, luego, con las lluvias.

Lucas Alonso, Alicia Ronco y Damián Marino estudiaron los niveles de Glifosato (GLY) y Atrazina (ATZ) en aguas de lluvia en núcleos poblacionales urbanos y periurbanos de la Región Pampeana. Estas fueron las primeras mediciones para Argentina y aportaron información respecto a una de las contribuciones atmosféricas en cuencas hídricas y poblaciones urbanas para este tipo de compuestos.

Los resultados arrojaron que el glifosato fue el herbicida más detectado con 90 por ciento de resultados positivos, una media y una máxima de concentraciones regionales de 6,5 µg/L y 67,3 µg/L. En tanto, se encontró ATZ en el 79 por ciento de los casos con media- máxima de 1,5-15,7 µg/L y el AMPA con 35 por ciento de detección y media-máxima de 0,8-7,9 µg/L.

Las provincias donde se detectaron las mayores concentraciones fueron Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Además, los investigadores explicaron que sustancias producidas por la química de síntesis pueden combinarse y sinergizarse, lo que implica que moléculas que solas eran relativamente inocuas, combinadas pueden resultar tóxicas.

“Su presencia en el período de gestación, o en un niño en crecimiento, o en un adolescente en desarrollo genera efectos dispares. Lo mismo en un anciano o en una persona mal nutrida. Una persona expuesta a agrotóxicos de modo cotidiano, es más proclive a enfermar”, advirtieron los integrantes del CIMA.

Por otra parte, según un estudio realizado por investigadores de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Naturales de la UNLP, La Plata es una zona de “alta peligrosidad” por el sistema de invernáculos. Además el informe reveló que la mitad de los productores hortícolas de la Región aplica productos altamente tóxicos y algunos recurren incluso a insecticidas prohibidos desde hace años en el país.

OTROS TEMAS TRATADOS EN EL CONSEJO SUPERIOR

El órgano de cogobierno también aprobó por unanimidad la propuesta para declarar de interés político, institucional y académico el Juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por la denominada “Fuerza de Tareas 5” en el marco del terrorismo de Estado.

Cabe recordar que la casa de estudios platense es querellante en el juicio que comenzó el pasado lunes 13, y que se sustancia en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, bajo la carátula “VAÑEK, Antonio y otros s/ Privación ilegal de la libertad y otros”. La condición de querellante de la UNLP radica en que varias de las víctimas del accionar represivo de la Fuerza de Tareas 5 pertenecían a esta comunidad universitaria.

La denominada FUERTAR 5 comprendía las dependencias y el personal de la Escuela Naval Militar Rio Santiago, el Liceo Naval, el Hospital Naval Rio Santiago, el Batallón de Infantería de Marina Nº 3, el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina (CCIM) y la Prefectura o Subprefectura Naval.

La zona de operaciones incluía el polo industrial conformado por: Destilería YPF, Propulsora Siderúrgica, Astilleros Rio Santiago, Petroquímica General Mosconi, IPAKO y los Frigoríficos Swift, todos espacios con una larga tradición de lucha y organización sindical por parte de sus trabajadores.

En otro orden, la Consejo Superior aprobó también la propuesta de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de otorgar el título de doctorado Honoris Causa de esta casa de estudios al Ingeniero Agrónomo brasileño, José Francisco Graziano da Silva. Este académico es uno de los principales referentes mundiales en materia de seguridad alimentaria y agricultura sostenible, llegando a ocupar el cargo de Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre del gobierno del presidente Luis Ignacio Lula da Silva.

Durante la sesión que se extensión por cerca de tres horas, también se realizó la presentación de tres nuevas cátedras libres en el ámbito de la Presidencia de la UNLP: la Cátedra Libre de Acción ciudadana y fortalecimiento de las instituciones democráticas; la de Modelo productivo para el desarrollo nacional; y la de Justicia restaurativa y derechos humanos.

Además se aprobó la designación del profesor y abogado José María de Rosa como Profesor Extraordinario en la Categoría de Consulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...