miércoles, 15 de julio de 2015

Vecinos y ONGs piden audiencia al intendente de Bermúdez frente al aumento de casos de cáncer

Agradecemos la difusión

Vecinos y ONGs piden audiencia al intendente de Bermúdez frente al aumento de casos de cáncer


En el marco de la campaña de firmas por el aumento de los casos de cáncer, vecinos autoconvocados, acompañados por las organizaciones Taller Ecologista y Semillas de Futuro, entregarán este jueves -y por segunda vez en el año- un pedido de audiencia al intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti.

Desde mediados de mayo, vecinos autoconvocados, junto a Taller Ecologista y Semillas de Futuro, están llevando adelante en Capitán Bermúdez una campaña de firmas para exigir al gobierno local acceso a información pública sobre las enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias.

Este jueves 16 de julio a las 10, entregarán formalmente el pedido de audiencia en la sede de la Municipalidad, Pte. Perón 186, esperando una respuesta positiva del intendente Mario Montizanti. El 9 de enero los vecinos realizaron esta misma solicitud, que hasta el momento no fue respondida. En esta segunda oportunidad, la voluntad de más de mil ciudadanos/as acompaña y respalda el legítimo pedido.

“Como Ud. debe saber, según el Informe de morbi-mortalidad sobre  el Cordón Industrial de la Región Rosario del año 2012, realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, esta ciudad cuenta con una preocupante tasa de casos de mortalidad por tumor colorrectal porque supera ampliamente la media nacional”, señalan en la nota dirigida al intendente.

“Además, este Ministerio ha publicado otro informe en 2014 y revela que en la provincia, el tumor maligno de colon tiene una tendencia creciente en el período 2011-2013. Entendemos que se trata de una situación de salud pública muy preocupante, por lo que queremos conocer la política de salud impulsada en su gestión sobre este tema”, continúan, esperando que la situación sea tomada con la responsabilidad que corresponde.

SOBRE LA CAMPAÑA DE FIRMAS

La campaña se lanzó a mediados de mayo, desde entonces, los vecinos autoconvocados junto a las organizaciones Taller Ecologista y Semillas de Futuro, han recavado más de mil firmas, circulando las planillas casa por casa, caminando los barrios Santa Catalina, Villa del Prado, Papelero y Centro.

La preocupación ciudadana, así como la falta de información y de políticas públicas específicas, no son nuevas, Taller Ecologista lleva más de cinco años investigando y acompañando esta lucha.

En 2012, Taller Ecologista junto a los vecinos del Cordón Industrial, accedieron a nuevos datos oncológicos provinciales que, al menos, ameritan la implementación de campañas de prevención: "la tasa de mortalidad de ciertos tipos de cáncer superan a la media nacional y en algunos, hasta llegan a duplicar esas cifras". Tres años después, los vecinos continúan en alerta.

En el marco del derecho al acceso a la información pública, se le solicita al intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti, que se brinde información sobre tres puntos fundamentales: los índices de enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias en esa ciudad; las medidas tomadas para identificar y modificar factores ambientales que puedan estar asociados a esta situación; y acerca de las medidas preventivas tendientes a identificar pacientes de alto riesgo de las enfermedades oncológicas de mayor prevalencia.

Contactos de prensa:
Cecilia Bianco (Taller Ecologista) – 0341- 156626962
Esteban Ruiz (Semillas de Futuro) – 0341 - 155843747
Enzo Di Crosta (Vecinos Autoconvocados) 0341 - 156044672

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...