domingo, 26 de julio de 2015

Por tercer año consecutivo, Brasil encabeza ranking mundial de asesinatos de líderes sociales y ambientales

FUNAM INFORMA          
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), 19 de julio de 2015

Reenviando información de Fundación Right Livelihood Award

Por tercer año consecutivo, Brasil encabeza ranking mundial de asesinatos de líderes sociales y ambientales

Con 477 casos de muertes violentas durante los últimos 13 años, Brasil sigue siendo el lugar más peligroso en el mundo para ser activista.

La violencia hacia los trabajadores rurales y líderes sociales fue tema central del IV Congreso Nacional de campesinos que culminó el viernes en la ciudad de Porto Velho (RO).

El encuentro transcurrió en el marco de las celebraciones por los 40 años de la Comisión Pastoral de Tierra (CPT), organización galardonada con el “Premio Nobel Alternativo” y que lleva adelante los registros de la violencia en el campo de Brasil.

Entre 2002 y 2014 se contabilizaron 477 asesinatos de líderes ambientales y sociales en Brasil, reporta Global Witness. Según la organización internacional, a excepción del año 2011 -en el que Honduras registra con 36 casos la mayor cantidad de muertes violentas de activistas- Brasil se mantiene en lo más alto del ranking desde el año 2002.

Datos locales aportados por la Comisión Pastoral de Tierra informan que los asesinatos fueron 36 durante 2014 y que en losúltimos 10 años (2005-2014), los conflictos por la tierra dejaron un saldo de 328 asesinatos.

En este contexto, organizaciones campesinas de todo el país participaron la semana pasada del cuarto congreso nacional de la Comisión Pastoral de Tierra (CPT), en la Universidade Federal de Rondônia (UNIR), en Porto Velho (RO). Debatieron acciones urgentes para hacer frente a la violencia contra los trabajadores rurales, causada por la creciente concentración de tierras en pocos propietarios y los agronegocios, dos características de la realidad territorial brasileña.

El encuentro se enmarcó en los 40 años de la CPT, organización que en 1991 fue galardonada con el Right Livelihood Award, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”, por su sostenida campaña en favor de la justicia social y el respeto hacia los derechos humanos de los pequeños productores y los sin tierra de Brasil.

Paralelamente se celebran los 30 años del Informe Conflicto en el Campo, que anualmente documenta, contabiliza y sistematiza los casos de muertes, amenazas, desalojos y demás violencias cometidas contra los sectores rurales en Brasil.

En los últimos 30 años, la CPT registró 29.609 casos de conflictos que involucraron a 20.623.043 personas. Para el mismo período, 1985 a 2014, contabilizó 1723 homicidiosDe los 1307 casos de conflictos en los que hubo asesinatos, fueron juzgados únicamente 108, condenados 86 autores materiales y apenas 28 autores intelectuales.

Ante las cifras que posicionan a Brasil como el país con la mayor cantidad de asesinatos de líderes ambientales y sociales en el mundo, en 2013 una misión de solidaridad compuesta por galardonados con el Right Livelihood Award llegó a Marabá (en el estado de Pará) donde exigió al gobierno brasileño el fin de la impunidad. Angie Zelter, Raúl Montenegro, de FUNAM, y Marianne Andersson denunciaron allí la pasividad de los organismos gubernamentales y la acción criminal de empresas ganaderas, agrícolas, mineras y madereras.

Debido a las repetidas amenazas de muerte que pesan sobre laureados del Right Livelihood Award en distintas partes del mundo, la Fundación que otorga los galardones creó y sostiene un programa de protección que opera desde su sede en Estocomo, Suecia. En Brasil, numerosos integrantes de la CPT, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el obispo Erwin Kräutler –todos premiados con el “Nobel Alternativo”- han recibido reiteradas amenazas de muerte.


Contacto:

Cristiane Passos
Commissão Pastoral da Terra
Móvil: +55 69 9368 1171

Nayla Azzinnari
Fundación Right Livelihood Award
Oficina para América Latina
Correo: 
nayla@rightlivelihood.org
Móvil: +54 9 11 5460 9860     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...