domingo, 26 de julio de 2015

Resumen Jornada Orgánica Funes 16/7/15


Resumen Jornada Orgánica Funes 16/7/15 en La Casa de la Cultura

La jornada fue un éxito, con más de 60 personas en el auditorio, funcionarios municipales, concejales, productores de las localidades de Murphy, Carmen, Fighiera, Camilo Aldao, Roldán, entre otros. También participaron varios ingenieros agrónomos, miembros de la agencia medioambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Los Verdes de Rosario.

Tanto las presentaciones del Ing. Agrónomo Facundo Soria de la Dirección de Agroalimentos del MAGyP como la del productor orgánico de Bouquet el Lic. Diego Fernández Bantle del Establecimiento El Roble (miembro de Pampa Orgánica y del MAPO), causaron un gran entusiasmo y atención entre los presentes, extendiéndose el tiempo de las charlas e intercambio de preguntas y aportes de los presentes.

En la reunión, y tras la presentación del evento por parte de las autoridades del Municipio de Funes, se comentó a la audiencia las intenciones desde el MAPO Región Litoral de realizar un Curso Integral en Producción Orgánica dentro del programa que organiza la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación. La iniciativa contó con el apoyo de los miembros del ejecutivo municipal y concejales presentes. Así mismo se anunciaron los avances en la concreción del Centro de Compostaje Comunitario. 

La jornada transcurrió con normalidad pero no sin disparar el diálogo intenso sobre las maneras de avanzar hacia un modelo de producción orgánica en el periurbano funense. Desde el ejecutivo municipal se presentó el año pasado un proyecto de ordenanza para eximir de la Tasa Rural municipal a aquellos productores que comenzaran un proceso de certificación orgánica, cuya necesidad se hace imperiosa para poder controlar desde el estado municipal los avances concretos hacia el modelo de producción orgánica.

Los disertantes se mostraron a favor de la iniciativa municipal, comentando que se puede tener un sistema productivo orgánico sin certificar, pero que a la certificación ayuda a guiar el camino, más allá de las ventajas que genera a nivel comercial.

Desde el MAPO Región Litoral se invitó a los productores presentes a participar de la mesa de diálogo que se abrirá en Funes en los próximos días, convocando a diferentes especialistas en producción extensiva orgánica. 

Lic. Federico G. Luchtenberg
SECRETARIO - MAPO REGIÓN LITORAL
____________________________________________________________________________________________________________________
MOVIMIENTO ARGENTINO PARA LA PRODUCCION ORGANICA - DELEGACION LITORAL
Entre Ríos 729 Piso 9°  Oficina "C" (2000) Rosario - Prov. Santa Fe
Tel.: 54 341 527-3092 Email: regionlitoral@mapo.org.ar
visite nuestro sitio www.mapo.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...