jueves, 6 de agosto de 2015

Pueblos Fumigados: estrategias de resistencia al conocimiento establecido

Public Understanding of Science, 20 October 2014
Cartografía Ciudadana, estrategias de resistencia al conocimiento establecido y formas colectivas de construcción del conocimiento
Jorgelina Sannazzaro
1.     Institute of Science and Technology Studies (IECyT), University of Salamanca, C/Alfonso X, s/n – Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca, Spain.

Contacto Autora Email: jsannazzaro@usal.es

Abstract
El cultivo de soja genéticamente modificada con el uso de herbicidas se está convirtiendo en muy extendida en Argentina. Este trabajo aborda un caso emblemático de la articulación de conocimientos entre expertos, profesionales y comunidades, a saber, el caso de una asociación de afectados por la fumigación en Grupos de Pueblos Fumigados (GPF). El GPF advierte contra la fumigación de agroquímicos en las zonas urbanas, y sus activistas recopilar y difundir información sobre su impacto con el fin de prohibir la práctica. Aquí, aplicamos el marco de Parthasarathy, utilizado para analizar las estrategias empleadas por los activistas para romper la barrera con experiencia, para el caso del GPF, añadiendo una nueva categoría a sus cuatro originales estrategias. Existe un potencial de institucionalizar en estos movimientos sociales y ambientales, muchos de los que se organizan en forma de Asambleas Cívicas. La composición de los conjuntos refleja un carácter heterogéneo y multi-sectorial; articulan un nuevo tipo de conocimiento que puede ser un interlocutor adecuado para el conocimiento experto tradicional.
COMO CITAR
Sannazzaro Jorgelina .Cartografía Ciudadana, estrategias de resistencia al conocimiento establecido y formas colectivas de construcción del conocimiento.Public Understanding of Science, 20 October 2014.

DOI: 10.1177/0963662514554757

Ver PDF de trabajo original en completo en Ingles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...