miércoles, 9 de septiembre de 2015

Nano Plaguicidas, el peligro que viene

Presta atención porque Nano Plaguicidas es toda una tendencia para la producción arrocera

Rutadearroz junto a la vanguardia. Un investigador del Conicet explicó en las XII Jornadas de Arroz qué son las nano partículas y por qué son consideradas el futuro de los insecticidas. El resultado podría redundar en beneficios para el ambiente y la producción arrocera ya que se reducirían los costos y se lograría mayor eficacia.
Fuente: Ruta de Arroz |
alt
alt
Conicet. El investigador argentino trabaja en la producción de insecticidas desde las nano partículas.
El científico Teodoro Stadler a cargo del laboratorio de Toxicología Ambiental del Conicet explicó las alternativas en las que se trabaja para lograr un mejor control de plagas e insectos con menos impacto en el medio ambiente. “Las nanos partículas son el futuro de las insecticidas. Estamos desarrollando productos que permitan una acción más directa sin consecuencias en la población y el ambiente”, dijo en la XII Jornada de Arroz el pasado jueves 31 y 1 de agosto en Corrientes. 
“Una nano partícula está ubicado por debajo de los glóbulos rojos, dentro los virus más chicos, en el nivel atómico entre 1 y 100 nanómetros, ahí hablamos de nano partículas”, explicó.
“Son lo mismo pero diferente. Por ejemplo la arena en una playa es óxido silicio, que no tiene ninguna actividad insecticida, pero si fabrico oxido silicio a tamaño nanométrico ese producto tiene actividad insecticida, es lo mismo pero actúa diferente”, detalló.

“Los nano materiales están presentes en nuestra vida cotidiana desde hace mucho tiempo. En las cremas solares las nano partículas son los filtros solares, el toner de las impresores está hecho con nanos partículas”, agregó.
“Las nano partículas pueden ser naturales o sintéticos y son la nueva frontera para el control de plagas. Existen 2 grupos de nano partículas que se pueden utilizar como insecticidas: la nano plata, son átomos de plata sumamente reactivos, inestables, fue usado 2011 para el control de larva de mosquitos. Su manejo es complicado en largas extensiones”, contó.
“El otro grupo lo integran el óxido de aluminio y de silicio. En 2010 se logró utilizar un plaguicida a base de nano partículas de óxido de aluminio fueron 125 gramos por cada tonelada de trigo. Fue un éxito”, se explayó.
“En 2011 se hizo lo mismo pero con óxido de silicio, pero en otros productos como el Nopucid Cristal a base de nano partículas de  óxido de silicio”, recordó.
El especialista ahondó en como funcionan los nano insecticidas: “Se logra un efecto milanesa en todo el insecto debido a su carga eléctrica con los del nano insecticida. El cuerpo del insecto está cubierto por cera que lo hace impermeable a la evaporación no puede entrar ni salir agua, si se deshidrata se muere. Las nano partículas cubren al insecto y se muere deshidratado”, dijo.
“El nano insecticida es una molécula simple en este caso con dos átomos de aluminio y tres de oxigeno que no se degrada. A diferencia de los productos convencionales, no tiene toxicidad para el ambiente ni para el humano”, afirmó.
“Esperamos que muy pronto se pueda utilizar un nano plaguicida para la producción arrocera de Corrientes”, concluyó. 

Mas de nanotecnologías
Los trabajadores de la alimentación y la agricultura cuestionan las nanotecnologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...