viernes, 2 de octubre de 2015

Comunicado de Prensa Asamblea Popular por el Agua

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
23 de septiembre de 2015

La solidaridad no tiene fronteras
Comunicado de Prensa Asamblea Popular por el Agua  - 23-09-15

En estos días, el pueblo de Jáchal (San Juan) sufre las consecuencias de la megaminería. En la mina Veladero, explotada por la empresa Barrick Gold, se derramaron más de 1 millón de litros de solución cianurada que contaminaron las aguas de los ríos poniendo  en riesgo la vida de los hermanos jachalleros. La situación de alarma movilizó a todo el pueblo de Jachal bajo una misma bandera:que  se cierre Veladero y se vaya la Barrick. Con esta decisión se cuestiona el modelo de desarrollo saqueante y altamente contaminante pregonado por el gobierno de San Juan. Semejante escandalo generó que la justicia suspenda la actividad en Veladero por tiempo indeterminado y que el gobierno provincial declare la emergencia ambiental. Tanto la empresa, como el gobierno de Gioja y todos sus voceros mienten al tapar y minimizar la triste situación que se vive en Jáchal. Durante años han silenciado el reclamo popular por lo tanto son responsables directos de lo sucedido. Por todo esto, este próximo viernes 25 de septiembre a las 20 hs los vecinos jachalleros marcharán nuevamente por las calles de San Juan exigiendo el cierre, remediación y prohibición de la megaminería. A esta altura, la provincia entera se encuentra alertada y solidarizada. 
Sin embargo, ante el lavado de manos de la empresa y la inescrupulosidad del gobierno, la solidaridad de los pueblos se extiende por todo el país: desde Esquel hasta Jujuy se ha organizado la  "Campaña Cordillerana Agua Pura para Jachal". De esta forma nos abrazamos con el pueblo más afectado, compartiendo con ellos, lo que el río contaminado con cianuro por ahora no les puede dar. Porque entendemos que la lucha contra la megaminería es una sola y el agua también, aquí en Mendoza también hacemos nuestro aporte. Por eso invitamos a tod@s l@s mendocin@s a compartir nuestra solidaridad llevando agua envasada, mineral o desmineralizada por osmosis inversa, precintada en origen, el sábado 26 de septiembre, al reloj de sol del Parque Central, Ciudad de Mendoza, de 10 a 17 hs.
Desde la Asamblea Popular por el Agua consideramos que la angustiante situación que se vive en San Juan es la muestra palpable de los riesgos y consecuencias que trae la megaminería. Contra ella venimos luchando hace ya una década porque entendemos que el agua vale más que el oro y la vida de nuestro pueblo más quelas ganancias de estas grandes y poderosas  empresas. Hoy más que nunca se hace imprescindible mantener la vigencia de nuestra ley 7722 para poder prevenir estos desastres. En este sentido, a la Corte Suprema de Justicia sólo le queda ratificar su constitucionalidad. Que sea por unanimidad es nuestra exigencia. Es  necesario luchar ahora para asegurarnos un futuro sin contaminación. Por eso, invitamos a tod@s a participar del “Festival por el Agua” que realizaremos el sábado 3 de octubre en el Parque Central. Nos encontraremos una vez más como pueblo que somos, alegre, consciente y organizado. Con nuestras hijas e hijos. Con nuestros padres y herman@s. Para defender lo que tod@s sabemos: nuestra ley 7722 es clara como el agua pura, por eso es CONSTITUCIONAL.
¡Nuestra solidaridad no tiene fronteras, llamamos al pueblo a solidarizarse
con nuestr@s herman@s jachaler@s y sanjuanin@s! 
¡Fuera Barrick, basta de megaminería saqueante, secante y contaminante! 
¡Plena vigencia y constitucionalidad de la Ley 7722! 
En este lugar del mundo, existe una ley Guardiana de la Humanidad.
Mantenerla viva es nuestra decisión irrevocable.
Contactos de prensa
Jachalleros en Mendoza: Marcelo: 2616349869 / Estefanía: 2616073159 /Rosana: 2616331050
Asamblea Popular Por el Agua: Arturo: 2613047268 / María Teresa: 2616860753



------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...