martes, 13 de octubre de 2015

Las fuerzas israelíes asesinan a palestinos en Shufat tras violenta y masiva incursión a campo de refugiados

PALESTINA OCUPADA

Las fuerzas israelíes asesinan a palestinos en Shufat tras violenta y masiva incursión a campo de refugiados

08 de octubre 2015



Fuerzas especiales de la policía israelí patrullan una calle en Jabel Mukaber, un barrio palestino de Jerusalén oriental (AFP / Archivo Thomas Coex)

BELÉN (Ma'an) - Un joven palestino murió y otros seis fueron heridos, entre ellos uno de gravedad, durante una incursión israelí en el campamento de refugiados de Shufat de Jerusalén Este este jueves, dijeron médicos.
Los lugareños dijeron que las fuerzas israelíes irrumpieron en el campamento y trataron de allanar la casa de Subhi Abu Khalifa, quien antes había apuñalado a un hombre judío ortodoxo en Jerusalén.

Wissam Faraj, 20, recibió un disparo en el corazón con una bala explosiva "dum dum" y murió durante los enfrentamientos que estallaron durante la redada, dijeron médicos.

Palestinos y las fuerzas israelíes intercambiaron disparos durante la incursión, resultando seis palestinos heridos por el fuego vivo y 35 con balas de acero con caucho costeado.

Un portavoz de Fatah dijo que decenas de fuerzas y helicópteros israelíes rodearon el campamento mientras las tropas sionistas terminaban asaltando la casa de Abu Khalifa.

Más temprano, seis israelíes, incluyendo un colono, fueron apuñalados por los palestinos en ataques separados. Cuatro israelíes, entre ellos un soldado, resultaron heridos en Tel Aviv por un sospechoso palestino, quien fue asesinado a tiros en la escena.

Un colono de Kiryat Arba resultó gravemente herido tras ser apuñalado por un sospechoso palestino que huyó de la escena, mientras Subhi Abu Khalifa apuñaló a un hombre judío ortodoxo en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén oriental.

Feroces enfrentamientos se reportaron en toda la Cisjordania ocupada por séptimo día consecutivo el jueves, con al menos 800 palestinos heridos por las fuerzas militares israelíes desde el sábado, incluyendo más de 60 de fuego vivo.


____________________________________
Así se infiltran los agentes de Israel entre los manifestantes palestinos

Como si fueran unos manifestantes más, varios agentes de Israel se han infiltrado este miércoles en una protesta palestina contra soldados Israelíes en el puesto militar de Beit El, cerca de Ramala, dentro del territorio palestino ocupado de Cisjordania.
VER VIDEO
https://youtu.be/7zlLLiT5m0o



La escena ha sido captada por dos periodistas de AFP, que han visto cómo, en un momento de la manifestación, varios de los manifestantes, que instantes antes habían estado lanzando piedras contra los soldados, se daban la vuelta y sacaban pistolas, hiriendo a tres palestinos, a uno de ellos, con un tiro en la cabeza.

Pese a que los apresados se encuentran heridos, los soldados y los infiltrados les golpean repetidamente antes de evacuarlos en ambulancias del Ejército israelí.

Según informa AFP, los palestinos acusan a Israel de infiltrar a sus agentes entre los manifestantes, portando simbología palestina e incluso hablando árabe, para llevar a cabo sus detenciones.
2015 · 10 · 07 • Fuente: El Huffington Post
----------------------------------

Un israelí resulta gravemente herido al ser apuñalado en Jerusalén
8 oct 2015



Un estudiante israelí de una escuela talmúdica de 25 años de edad ha resultado gravemente herido al ser atacado con un arma blanca en el cuello en Jerusalén Este, informa 'The Times of Israel'. El ataque ha tenido lugar en una parada del tren ligero situada cerca de la sede de la Policía israelí en las cercanías de la Colina de las Municiones.

El joven fue trasladado al centro médico Shaare Zedek para ser intervenido de emergencia con el cuchillo todavía clavado en el cuello. La Policía afirma que el agresor, un palestino de 19 años de edad y residente de Jerusalén Este, fue "neutralizado" en cuestión de minutos. Actualmente, está siendo interrogado por las fuerzas de seguridad.

Las últimas semanas en Jerusalén y Cisjordania han estado marcadas por la escalada de violencia y los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinos.
fuente: RT

------------------------------------------
Otros cuatro israelíes apuñalados, esta ves en Tel Aviv

08 de octubre 2015



Las fuerzas de seguridad israelíes y policías forenses inspeccionan el lugar de un apuñalamiento por un palestino contra un israelí en Jerusalén el 8 de octubre de 2015 (AFP / Ahmad GHARABLI)

BELÉN (Ma'an) - Un sospechoso palestino apuñaló a cuatro israelíes, entre ellos un soldado, en Tel Aviv el jueves, según informó la policía israelí y el ejército. El atacante fue muerto a tiros en la escena.

Un portavoz de la policía israelí dijo que las unidades de policía respondieron a un ataque punzante en Tel Aviv que hirió a cuatro israelíes.

El joven palestino fue asesinado a tiros en el lugar y los atacados por él fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento, pero sufren heridas moderadas.

Los medios israelíes informaron que el atacante quiso tomar el arma del soldado y apuñaló a los transeúntes con un destornillador, para luego intentar darse a la fuga.

Más temprano, un sospechoso palestino fue detenido después de que un israelí fue apuñalado y herido jueves cerca de una calle principal en el barrio de Jerusalén oriental de Sheikh Jarrah, dijo la policía israelí.

El Portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld dijo a la agencia Ma'an que el sospechoso palestino fue detenido y el hombre de Israel ingresó al hospital en estado grave.

Los medios israelíes informaron que la víctima, un hombre de 25 años de edad, está en el Centro Médico Shaare Zedek.

El sospechoso fue identificado como Ibrahim Subhi Abu Khalifeh, 19 años.



___________________________________
Imagen de la realidad en Jerusalén: El alcalde sionista de Jerusalén armado con un fusil

Nir Barkat alcalde israelí fue filmado y fotografiado, arma en mano y rodeado por sus guardaespaldas, en el barrio palestino de Shuafat en Jerusalén ocupada
8 de octubre 2015




La imagen del Alcalde israelí de Jerusalén portando un fusil mientras se sube a su vehículo oficial es el mejor reflejo del estado de alerta y paranoia en el que se encuentra la sociedad israelí. Como si fuera un sheriff de pueblo en una película antigua del lejano Oeste. Nir Barkat fue filmado y fotografiado, arma en mano y rodeado por sus guarda espadas, en el barrio palestino de Shuafat, en el lado oriental de la ciudad.

Esta imagen de fuerte y duro contra los palestinos, es bien vista por la sociedad israelí. Durante la campaña electoral recién pasada, los candidatos israelíes han explotado el miedo y la paranoia, inventados, orquestados y potenciados por la ultra derecha sionista, donde los candidatos se competían en explotar esta psicosis ofreciendo mano dura contra los palestinos y convirtiendo la contienda electoral en una verdadera “industria de la paranoia”

Este “alcalde” ya ha protagonizado episodios similares, como cuando en febrero recién pasado fue grabado saltando de su coche oficial para ayudar a reducir a un palestino.

En las últimas semanas la violencia en Jerusalén ha aumentado por la represión israelí hacia los palestinos.

Una de las escenas más violentas de la jornada de ayer, se pudo ver en las inmediaciones de la colonia ilegal de Bet El (al norte de Ramala), en la que un grupo de agentes israelíes encubiertos (conocidos como Mistaravim) se camuflaron entre los jóvenes palestinos durante una protesta palestina contra soldados Israelíes en el puesto militar de Bet El y, súbitamente, sacaron sus pistolas para darse la vuelta y arrestar a uno de los cabecillas del grupo.

Según la Media Luna Roja Palestina, 288 palestinos resultaron heridos en disturbios por toda Cisjordania en el sexto día consecutivo de enfrentamientos.

Fuente: Agencias / Palestinalibre.org

-------------------------------------------------------
Colonos israelíes apoyados por el ejército asaltan la Mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén

Colonos israelíes apoyados por las tropas del ejército han asaltado este jueves el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, informa Press TV.
2015 · 10 · 08 •



Colonos israelíes apoyados por el ejército asaltan la Mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén / Godot13 / wikipedia.org / CC BY-SA 3.0

Grupos de colonos judíos han vuelto a asaltar el complejo de la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén este jueves bajo la protección del Ejército y la policía israelí, informa Press TV.

Ayer, los asaltantes entraron a través de la puerta Bab Al Magharbeh, realizando provocaciones en el complejo de la mezquita y rituales talmúdicos en medio de los fieles palestinos.

La mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, considerada una de las más sagradas por los musulmanes después de la mezquita de Al-Haram en La Meca y la Mezquita del Profeta en Medina, se ha visto sacudida por intensos enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí el último mes.
Fuente: RT Actualidad

_______________________________
Presos palestinos dispuestos a perseverar ante el opresor


En las cárceles israelíes hay 17 presos palestinos en huelga de hambre. Israel mantiene presos a casi 5.000 palestinos, incluidas 20 mujeres, 230 niños y varios hombres de avanzada edad. Todos ellos están sometidos a los peores tipos de crueldad y tortura en la cárcel.


Según la Sociedad de Presos Palestinos de Ramala, el 95 % de los presos palestinos padece alguna forma de tortura desde el momento en que es detenido hasta que es trasladado a alguno de los muchos centros de detención e interrogación de Israel. Algunos de ellos han sido condenados a cadena perpetua, mientras que otros están cumpliendo penas de más de 30 años. Más de mil presos palestinos en las cárceles israelíes están enfermos y 160 padecen enfermedades crónicas, incluido cáncer. Ochenta presos están encarcelados bajo la arbitraria detención administrativa basada en una ley que proviene de los tiempos del Mandato Británico*.
Israel todavía mantiene encarcelados a 30 “viejos presos”, término que se aplica a aquellos presos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo, incluso después de la excarcelación de tres tandas de estos presos que se hizo de acuerdo con la Autoridad Palestina, pero Israel se niega ahora a liberar a la cuarta tanda.

La lucha de los presos palestinos se centra fundamentalmente en mejorar las muy duras condiciones en las viven durante el tiempo en que están encarcelados. Viven hacinados, con una alimentación precaria y una libertad muy limitada, carecen de una atención médica adecuada y se les prohíbe recibir libros, escuchar la radio y ver la televisión. Además de ello, con frecuencia se suelen probar medicamentos en los presos, a consecuencia de lo cual muchos padecen enfermedades crónicas y minusvalías permanentes. A las familias también les resulta muy difícil visitarlos ya que las autoridades penitenciarias israelíes ponen telas metálicas entre los visitantes y los presos.

Una de las tácticas más peligrosas que utiliza Israel contra los presos palestinos es torturarlos psicológicamente manteniéndolos en la situación de detención administrativa, una situación sin límite temporal y que se puede renovar indefinidamente. Los presos permanecen sin cargos y sin comparecer ante ningún tribunal. Israel ha incumplido la promesa que hizo de acabar con esta detención administrativa en el acuerdo al que se llegó con mediación egipcia y continúa utilizándola. Entre los presos encarcelados de esta manera son frecuentes las enfermedades mentales.

Según las estadísticas, desde 967 Israel ha encarcelado a más de un millón de palestinos y palestinas de los territorios ocupados. Esto significa que en cada familia palestina de Cisjordania y Gaza al menos una persona ha sido encarcelada y ha experimentado estas condiciones y este trato.

Desde 1967 han muerto más de 200 presos palestinos bajo custodia israelí. Se ha obligado a las mujeres presas durante su embarazo a dar a luz en unas condiciones muy duras en una habitación “hospital” de la cárcel. Las vigila una enfermera y el recién nacido permanece con su madre.

Israel somete regularmente a los presos palestinos a castigos colectivos. En muchas ocasiones las autoridades penitenciarias han llevado [a las cárceles] a la policía de fronteras para atacar a los presos con ametralladoras, gases lacrimógenos y otras armas simplemente porque exigen mejores condiciones de vida. Todas las semanas los guardas irrumpen en las celdas de los presos en una cárcel israelí u otra.

A pesar de todo esto, Israel se jacta de ser un Estado democrático mientras que el mundo en general cree este mito y hace la vista gorda del problema de los presos palestinos. De hecho, hemos sido testigos de como, por ejemplo, se centraba toda la atención en la captura de un soldado israelí, Gilad Shalit, mientras servía en un ejército de ocupación. Cuando los palestinos lo capturaron, muchos dirigentes mundiales pidieron su liberación para que pudiera volver con su familia, porque le echaba de menos. Todo el mundo conoció su historia y finalmente fue liberado en un intercambio de presos. Sin embargo, ¿quién en el mundo ha expresado una palabra sobre los presos palestinos? ¿Acaso no tienen familias que les echan de menos?

A pesar de la opresión de Israel, de sus planes y métodos neofascistas y de sus muchos ataques contra los presos palestinos, estos han sido capaces de convertir las cárceles en las que están en escuelas que han potenciado su lealtad y su compromiso con su pueblo y su causa nacional. Los presos están aún más convencidos de lo justo de su causa e insisten en lograr nuestros objetivos nacionales de libertad, dignidad, retorno, autodeterminación y establecimiento de un Estado soberano e independiente. A pesar de la división política, los presos palestinos están unidos en su deseo de lograr la unidad nacional en su confrontación con el enemigo y su objetivo de quebrar su voluntad.

Aunque los presos son una moneda de cambio en las negociaciones sobre la reconciliación, la táctica ha tenido poco éxito, lo que ha desilusionado a los presos. Algunos de ellos han recurrido a la única arma de la que disponen para lograr sus reivindicaciones: la huelga de hambre. Casi con toda seguridad si un preso judío emprendiera una huelga de hambre en cualquier lugar del mundo se convertiría en una cuestión internacional dado el doble rasero existente en las relaciones internacionales. Los presos palestinos no han cometido crimen alguno, simplemente han defendido a su pueblo y su justa causa nacional contra una brutal ocupación militar, lo cual es un derecho legítimo. Por ello el problema de los presos palestinos se debe convertir en el centro de atención del pueblo palestino y del mundo árabe. Las organizaciones que se dedican a las cuestiones palestinas y árabes deben promover su causa en la arena internacional. Es lo menos que podemos hacer por ellos. Tenemos el deber de conceder a su causa la atención que merece.

Un reciente informe israelí revelaba que las sentencias dictadas en los tribunales israelíes contra jóvenes palestinos crecidos en Jerusalén y en los territorios ocupados son mucho más duras y establecen diferencias entre los palestinos que arrojan piedras y los colonos judíos armados, la mayoría de los cuales ni siquiera comparecen ante los tribunales sean cuales sean sus crímenes. Esto refuta las afirmaciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su gobierno de que los tribunales son “indulgentes” con los árabes que arrojan piedras mientras se dictan sentencias militares contra los israelíes que atacan objetivos en la ocupada Cisjordania. En su opinión, estas últimas sentencias son más duras.

Este informe, publicado por el diario Haaretz a principios de esta semana, forma parte de una serie de informes y estudios académicos publicados a lo largo de las dos últimas décadas que ponen de relieve la naturaleza racista del sistema judicial israelí. Incluso en casos civiles menores, como las infracciones de tráfico, existe una enorme diferencia en cómo tratan los tribunales a los judíos y a los árabes. En las últimas semanas Netanyahu ha pedido que se dicten unas sentencias lo más duras posible contra los palestinos que arrojen piedras, aunque sean menores. El pasado mes de julio el [parlamento israelí] Knesset aprobó una ley por la que se penaba con entre 5 y 20 años de prisión en lanzamiento de piedras.

Saludos a nuestros presos.

Este artículo se tradujo al inglés de su fuente origina en árabe publicda en Al-Sharq.

* Como se explica más adelante, la detención administrativa consiste en el encarcelamiento de una persona sin que sepa de qué cargos se le acusa y sin haber comparecido ante ningún tribunal por un periodo máximo de 6 meses que es renovable y que casi sistemáticamente se renueva indefinidamente, de manera que hay muchos presos encarcelados durante años en detención administrativa. (N. de la t.)
2015 · 10 · 07 • Fuente: Fayez Rasheed, Middle East Monitor / Rebelión
(Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...