Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

martes, 3 de noviembre de 2015

DENUNCIAMOS LA REPRESIÓN A LOS VECINOS DE JACHAL E IGLESIAS

DENUNCIAMOS LA REPRESIÓN A LOS VECINOS DE JACHAL E IGLESIAS
 
TOCAN A UNX Y NOS TOCAN A TODXS
¡FUERA LA BARRICK GOLD!
¡LIBERTAD YA A LXS DETENIDXS POR LUCHAR!
¡NO A LA MEGAMINERÍA!
 
18 hs. Movilización a la Casa de Gobierno de la provincia de San Juan (Sarmiento 1251, CABA)
 
19.30 hs. Movilización frente a la Quinta Presidencial de Olivos
 
El 13 de septiembre de este año la mina Veladero, de la empresa Barrik Gold, derramó alrededor de un millón de litros de solución cianurada en San Juanocasionando daños catastróficos en la región. El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, minimizó la gravedad de los hechos y defendió los protocolos de las empresas mineras.
 
El Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales han otorgado un sinnúmero de facilidades económicas y legales a las empresas mineras trasnacionales. El gobierno de San Juan y sus socios empresariales constituyen uno de los peores ejemplos de la defensa y profundización de este formato de minería.
 
Los Pueblos de Jáchal e Iglesias, en un acto de dignidad, autodeterminación y con toda la legitimidad de su lado han venido desarrollando un corte a la empresa Barrick Gold, en Veladero, a 80 km de Jachal. La respuesta no se hizo esperar: primero con órdenes de desalojo y con patotas y luego, hoy en la madrugada, mediante el desalojo violento por parte de la policía provincial, que reprimió salvajemente a mujeres que estaban en el corte. Como saldo, una compañera con poli traumatismo de cráneo. Otra compañera con fisura de muñeca. Varias mujeres con hematomas. Treinta detenidxs. Lxs comapeñerxs se encuentran en al Comisaría 22 de Rodeo. El número de teléfono de la seccional es: 02647-493060.
 
Quienes firmamos este comunicado:
 
- Repudiamos la represión ejercida sobre los vecinos de Jáchal e Iglesias, provincia de San Juan.
 
- Responsabilizamos al Gobierno Nacional, al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, al Ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra y a la empresa Barrick Gold, quienes (al igual que en numerosos ejemplos como los de Minera La Alumbrera, Chevrón y otros tantos) nos contaminan, nos saquean y nos enferman para luego reprimirnos, criminalizarnos, judicializarnos y encarcelarnos. 
 
- Nos solidarizamos con los pueblos de Jáchal e Iglesias que hoy sufren las consecuencias de este modelo extractivo que violenta la voluntad de los pueblos a decidir la forma de vida de sus comunidades. A su vez celebramos y destacamos la masividad de las movilizaciones realizadas en contra de la minera.
 
- Convocamos a sumarse a las movilizaciones que se realizarán hoy a las 18 hs frente a la Casa de Gobierno de la provincia de San Juan (Sarmiento 1251) y a las 19.30 hs frente a la Quinta Presidencial de Olivos en repudio al brutal desalojo sufrido esta madrugada en el Corte de Jáchal y para exigir que se termine con este modelo extractivista.
 
¡FUERA LA BARRICK GOLD!
¡LIBERTAD YA A LXS DETENIDXS POR LUCHAR!
¡NO A LA MEGAMINERÍA!
 
Primeras Firmas:
  • Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos
  • Colectivo desde el Pie en COB La Brecha
  • Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
  • Investigadores Populares sobre la Problemática Minera (IPPM)
 
--
Investigadores Populares sobre la Problemática Minera
http://ippmuba.blogspot.com.ar/
ippm.uba@gmail.com
http://www.facebook.com/ippm.uba

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...