lunes, 21 de diciembre de 2015

INTA Ceres: jornada sobre detección de Plagas y Benéficos, camino hacia la agroecología.

    El jueves 17 de diciembre, en la cede del INTA Ceres, se congregaron productores, Ing. Agrónomos de INTA Ceres, Ing. Agrónomas de la Municipalidad de Ceres y de la Comuna de Hersilia, PROHUERTA, Agricultura Familiar, Vecinos autoconvocados de Ceres y de Hersilia, para compartir una charla y experiencia a campo con el Entomólogo Jorge Frana, de INTA Rafaela. 

    El tema central fue la identificación, detección y muestreo de insectos benéficos y los considerados plagas. Antes de salir al campo, Frana explicó los principios del Manejo Integrado de Plagas, método que busca llegar al control de las mismas minimizando al máximo el uso de pesticidas.

     La idea es saber, cambiar la cabeza, insistió Frana. Si no conocemos no podemos trabajar bien, es la idea que nos dejó. Por esto, con una breve instrucción sobre qué es una PLAGA y por qué aparece, cómo establecer el UMBRAL de DAÑO, a qué considerar PLAGA OCASIONAL, o PLAGA PRINCIPAL, instó a trabajar para que tanto las PLAGAS OCASIONALES como las PRINCIPALES dejen de existir como plagas y su presencia por metro cuadrado esté por DEBAJO DEL UMBRAL DE DAÑO.

     Se habló de recorrer el campo, de bajarse de la camioneta, de mirar integralmente y dio ejemplos donde con supuestos umbrales de daño muy por encima de lo aceptable, se hicieron experiencias donde la parte tratada rindió 12 mil kg. de maíz y la no tratada 10 mil. Sacando los costos de los pesticidas y la aplicación, la mortandad de benéficos y la pérdida de bio-diversidad, el resultado es que los 2 mil kg. de más no compensan lo invertido y lo dañado por otro lado.
     
     Hubo tiempo para hablar del comportamiento de los insectos y para ir a observarlos. Capturar, muestrear y volver al INTA para mirarlos en un microscopio. "Tenemos que conocerlos" dijo Frana, convencido de que es la biodiversidad la que hace posible una buena producción.

     Quedó muy en evidencia que el uso de pesticidas del modo en que se emplea comúnmente, está determinado por el miedo a la pérdida que se esconde detrás del no saber y la manipulación de la información. Frana estaba seguro cuando le decía a un productor, sembrá, no va a pasar nada, o esperá, porque sabía de lo que hablaba.

     He aquí un gran problema a resolver en la agricultura que impusieron como modelo. Supuestamente los que saben, saben una parte, pero justamente omiten o desconocen la principal, la del comportamiento integral de los ecosistemas y por eso aplican recetas en base a agrotóxicos, fertilizantes y semillas transgénicas ideadas, pensadas, programadas, calculadas, producidas, propagandizadas y vendidas desde laboratorios empresariales que saben de ganancias, exterminio masivo de riesgos a cualquier costo (en daño de tierra, aire, agua, especies y personas) y de "con-vencer" a funcionarios y gobiernos.

     Jorge Frana sabe de lo que habla y transmite esa pasión. "El 80% de los insectos son benéficos" dice.

     Le preguntamos por los pájaros y la respuesta es la misma "la mayoría son insectívoros" pero se han quedado sin árboles para anidar, sobreviven los de los pastizales, en las alfalfas por ejemplo, pero está el peligro de la desmalezadora, "abría que ver", dice. "Pero, ¿y los cardos?" pregunta alguien. Para Frana los cardos eran enemigos hasta el año 83, después que se dieron cuenta de cuál era su función en el campo y que la flor, rica en néctares y azúcar, es una trampa para plagas, lo empezó a mirar distinto. Una vez que cumple su función, le llevás un caballo que se coma la flor". 
     
     La visita fue a una alfalfa, podemos decir, agroecológica. pues el grado y cantidad de insectos encontrados habla de que no se ha fumigado en mucho. También agroecológico, el girasol sembrado por el Aeroclub, que casi es fumigado días antes de este evento sin comprender los motivos pues al caminarlo no se hallaron signos de ataque de ninguna plaga ni antes, ni en ese momento, y al decir de Frana y los Ing. Agrónomos que lo acompañaban aseguraron que en este estado ya no hay isoca ni nada que dañe la planta. Por ultimo, visitamos una soja Intacta recién emergiendo, fuera del periubano libre de agrotóxicos de 700 metros que posee la ciudad de Ceres. Allí, la diversidad biológica en insectos fue menor y diferente. Algún grillo, una cucaracha, arañas y ciempiés y mil pies, el primero predador el segundo descomponedor, como la cucaracha. No había plagas a la vista ni mucho más que observar.

    Una muy interesante jornada muy fructífera que confirma que el camino trazado hacia la agroecología, en Ceres y en Hersilia, con zonas libres de agrotóxicos, no es un imposible, sino una posibilidad que hermana a la naturaleza, con las personas y la producción.

Van a contnuación algunos de los videos filmados en la visitas a campo:
https://www.youtube.com/watch?v=7IRugizquqA

https://www.youtube.com/watch?v=39XAryrYbBA

https://www.youtube.com/watch?v=s0P_fq-Spqk

https://www.youtube.com/watch?v=eWaAfHxUVp0

https://www.youtube.com/watch?v=Fx97-GuPehc

https://www.youtube.com/watch?v=7PXhZHa_XMk


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...