Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

lunes, 21 de marzo de 2016

Monsanto amenaza y acusa a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados




Monsanto, Sumitomo Expand Collaboration To South America | CropLife


Monsanto Co. and Sumitomo Chemical Co. (SCC) announced they have entered into long-term agreements for weed management collaboration in Brazil and…


CROPLIFE.COM|DE MATTHEW J. GRASSI
-----------------------------------------------------------

Monsanto amenaza y acusa a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados

8 marzo, 2016

Monsanto se desvincula de Sumitomo y el piriproxifeno usado en Brasil


La multinacional de agrotóxicos MONSANTO acusa a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados de mentir y la intíma para que en 24 hs. desmienta el vinculo de Monsanto con la empresa japonesa Sumitomo Chemical que comercializa Sumilarv, un larvicida a base de piriproxifeno que en Brasil se adicionó al agua que toman las personas de los pueblos y barrios más pobres del Nordeste generando sospechas de que este veneno podría estar vinculado a los casos de microcefalias y malformaciones neurológicas congénitas presentes en esa región.

Monsanto afirma que nosotros decimos en el Informe de Médicos de Pueblos Fumigados sobre Dengue-Zika y fumigaciones con venenos químicos que “Sumitomo es una empresa asociada o subsidiaria de Monsanto en Latinoamérica. Y que dicha información es falsa”.

alt

carta documento de Monsanto a REDUAS

Sin embargo se puede acceder por internet a dos páginas pertenecientes al agronegocio (Croplife y Sumitomo New Release) donde se anuncia la “Expansión de la colaboración de Monsanto y Sumitomo a Latinoamerica”

http://www.croplife.com/…/monsanto-sumitomo-expand-collabo…/

http://www.sumitomo-chem.co.jp/…/newsrel…/docs/20141209e.pdf

Este último documento incluso es utilizado como referencia de tal afirmación en el Informe cuestionado y en su último párrafo dice: “Con la mejora de la asociación con Monsanto, Sumitomo Chemical apunta a expandir sus negocios en América Latina”.

En ambas notas se afirma que estas empresas de agrotóxicos expanden su colaboración de manera que la red de comercialización de Monsanto distribuirá herbicidas de Sumitomo necesarios en la estrategia de control de “malezas”.

Esto parece un grado elevado de colaboración y asociación de negocios complementando su cartera de herbicidas en los mercados de Brasil y Argentina.

Es desde aquí nuestra afirmación de que Sumitomo y Monsanto están asociados en Latinoamérica, desconocemos el grado de interrelación o subsidariedad, pero que operan juntas en nuestros países, lo dicen ellas mismas.

El abogado de la multinacional Monsanto que nos amenaza (Cesar Mayer: ex asesor legal del Ministerio del Interior de la dictadura 1981-1982 y ex asesor de la Secretaría de Energía de la Nación, para la privatización de las centrales hidroeléctricas 1993-1996 ) afirma que:

“1) Monsanto no fabrica ni vende piriproxifeno. Este producto es un larvicida y Monsanto no fabrica ni vende larvicidas, por sí ni a través de terceros.”

“2) Monsanto no es propietaria ni está asociada por sí ni a través de terceros a Sumitomo Chemical para la fabricación de larvicidas, en Latinoamerica ni en ninguna parte del mundo.”

Estas dos aseveraciones nosotros no las hicimos, solo reprodujimos lo que consta en documentos propios de Sumitomo y Monsanto y que son públicos: que ambas están asociadas en Brasil y Argentina.

El Dr. Cesar Mayer de Monsanto nos intima a que en 24 hs debemos

1. Suprimir del mencionado informe la mención a Monsanto como fabricante o vendedor de Pirproxifeno y como asociada o subsidiaria de Sumitomo para la fabricación de dicho producto o cualquier larvicida.

Algo que nunca estuvo en nuestro informe, solo se menciona la relación de ambas empresas de venenos en nuestros países.

2. Publicar una rectificación de la información falsa.

Reafirmamos que Monsanto y Sumitomo se asocian para “expandir” la contaminación de nuestro ambiente con tóxicos químicos que se aplican en forma creciente año a año y exponen a la población al riesgo de desarrollar enfermedades como cánceres, malformaciones congénitas, trastornos reproductivos y endócrinos.

altY aprovechamos para reclamar a las autoridades sanitarias de Latinoamérica la inmediata suspensión del uso de piriproxifeno en agua potable por la sospecha existente de su vínculo con malformaciones congénitas. A pesar de que esto pueda afectar los negocios de las empresas de venenos químicos.-

Anexo traducción de informe de prensa de la página web de Sumitomo, 09 de diciembre de 2014.

Sumitomo Chemical y Monsanto amplían la colaboración para el control de malezas en América Latina

Sumitomo Chemical ha llegado a un acuerdo de largo plazo para el manejo de malezas

en Brasil y Argentina en colaboración con Monsanto Co. como una expansión de su curso de alianza estratégica con empresa de EE.UU líder en semilla y la biotecnología.

Monsanto desarrolla diversas recomendaciones de manejo de malezas para que los agricultores tengan el control efectivo de la maleza, económico y sostenible a través Roundup Ready PLUS® Soluciones de Plataforma en manejo del cultivo. La plataforma incluye Roundup Ready PLUS® marca Roundup de Monsanto herbicidas agrícolas y ofrece opciones de herbicidas residuales a los agricultores para el control de malezas, como marcas de herbicidas a base de Flumioxazina y otros herbicidas desarrollados y comercializados por Sumitomo Chemical que son eficaces en el control de malezas resistentes a glifosato (ingrediente activo de herbicida Roundup®) y difíciles de controlar. Estos herbicidas tienen producidos resultados significativos en el manejo de las malezas resistentes en los Estados Unidos desde los herbicidas de Valent U.S.A. Corp., una subsidiaria de Sumitomo Chemical, que fueron incluidos en el Sistema PLUS® Roundup Ready a partir de 2010.

Según el acuerdo, Flumioxazina herbicida de Sumitomo Chemical está incluido en

sistema de manejo de malezas de Monsanto para Brasil y Argentina sobre una base a largo plazo. Además de los distribuidores actuales de Sumitomo Chemical, Flumioxazina se comercializa a través de Monsanto y su red de distribución, con las denominaciones de marcas químicas de Sumitomo: Sumisoya® en Brasil y en Argentina Flumyzin®.

Como resultado, los herbicidas que contienen Flumioxazina se recomiendan para el manejo del cultivo de en la plataforma de Monsanto y estará disponible para una gama más amplia de agricultores.

Sumitomo Chemical considera a América Latina como un área clave para el negocio de la protección de cultivos, e instaló una sucursal de una filial en Argentina el año pasado para fortalecer sus operaciones de venta. Con la mejora de la asociación con Monsanto, Sumitomo Chemical apunta a expandir sus negocios en América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...