martes, 18 de julio de 2017

Comienzo de la AGROECOLOGIA Extensiva en Lincoln ! ! !

Comienzo de la AGROECOLOGIA Extensiva en Lincoln ! ! !
Mediante las gestiones del grupo ConCiencia AgroEcoLogica y a partir del convenio que firmó el municipio el 13 mayo de 2017 con la RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología) se comenzó el trabajo de realizar experiencias agroecológicas y fomentar la agroecología en el partido de Lincoln y la zona.
Se compartió entre todo el grupo la historia del productor, conceptos relacionados con el manejo de los establecimientos y las estrategias agroecológicas posibles a implementar.
Como uno de los primeros pasos se trata de fortalecer la fertilidad de los suelos, con estrategias como la cobertura de suelo, trabajando con cultivos asociados, secuencia de cultivos durante todo el año. Generando disponibilidad y fijación de nutrientes a partir de procesos biológicos.
Se charló sobre los efectos directos e indirectos del uso de agroquímicos, en especial sobre la fertilidad del suelo.
Como parte de las estrategias se analizó el uso de herramientas convencionales y de siembra directa.
Se trató de analizar costos y rentabilidad, y no quedarse únicamente en la productividad.
Se comentaron experiencias de establecimientos agroecológicos donde se han disminuidos los costos (a casi la mitad) y los rendimientos se mantuvieron como en años anteriores.
Se observó una carga animal alta en la mayoría de los campos, que pone al límite la producción de forraje y ciclado de nutrientes de los suelos. Quizás esto sea consecuencia de una forma de aumentar la producción por los altos costos.
En todos los lotes se observó el estado del suelo, haciendo un diagnóstico por sus características de color, textura y olor. Realizando una determinación rápida con todo el grupo que pudo distinguir el estado de cada suelo como parte de capacitación del grupo.
Se observó en todos los campos y en todos los lotes recorridos durante los 2 días los componentes físicos y bióticos del suelo: micro, meso y macrofauna (hongos, bacterias, lombrices). Comparando cantidad y estado, permitiendo determinar agilmente el estado de los lotes.
Se conversó sobre la densidad y fechas de siembra adaptadas a la zona y al sistema agroecológico.
Incorporación de principios biodinámicos (calendario, preparados, etc.)
En la tarde del último día se trabajó en las experiencias que van a realizar los productores en sus campos. Se consensuó con los productores y los profesionales la realización de 20 experiencias agroecológicas en 13 establecimientos, que permitirán evaluar las más acordes para la zona y ajustar nuevas estrategias para la próxima campaña.
Se coordinó en el grupo la adquisición de semillas de especies poco disponibles en la zona, que se comprarán a productores de Guaminí que integran la RENAMA.
A modo de conclusión, los asistentes destacaron la motivación que les genera esta forma de producir y de compartir distintas experiencias, logrando un intercambio de saberes y re-pensando el manejo de los campos, tratando de acercarse a sistemas de producción más equilibrados y con menos insumos.
Hay muchos establecimientos que con las propuestas analizadas en las jornadas podrían en poco tiempo ser establecimientos agroecológicos.
Las jornadas contaron con la participaron de 43 personas entre productores, profesionales, docentes, directivos del Banco Credicoop, entre otros.
Agradecemos y destacamos el apoyo del Municipio, Sociedad Rural de Lincoln y Banco Credicoop de Lincoln.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...