viernes, 3 de noviembre de 2017

Ley Laboral: Cambiar para peor

“Es un retroceso de un siglo”

Nota de: http://alreves.net.ar/es-un-retroceso-de-un-siglo/ Aquí se puede escuchar Audio.

Jorge Sappia, dirigente radical y ex secretario de Trabajo de la Nación, le pegó duro a la reforma laboral que ya circula en un borrador. Destacó como puntos graves las reducciones en el cálculo de indemnizaciones y la remoción de responsabilidad solidaria para aquellos que tercerizan servicios.

Miércoles, 1-noviembre-2017



Jorge Sappia, ex secretario de Trabajo de la Nación, pintó un análisis sombrío de la reforma laboral.


La reforma laboral que amasa el gobierno comienza a tomar forma. Y una forma que asusta. Jorge Sappia, abogado laboralista de pura cepa radical y que fuera secretario de Trabajo de la Nación, analizó en Nada del Otro Mundo los puntos más salientes. “Tiene dos caras: una referida a asuntos necesarios a abordar y otra cara es la aparición de intenciones que colocan el derecho del trabajo antes de la constitución de la Organización Internacional del Trabajo en 1919. Es decir que estamos retrocediendo casi un siglo con las cosas que se están proponiendo”, dijo.

“Que mis correligionarios tomen nota de la historia del radicalismo y voten como corresponde. Y si no, que se vistan de amarillo”.

Jorge Sappia, abogado laboralista, dirigente de la UCR

En su análisis, los aspectos positivos de los que habla Sappia, puestos en la balanza frente a los otros, son muy menores, como él mismo admitió. “Hay un criterio bien escogido que es el pase a la formalidad de los trabajadores informales. También los programas de capacitación para trabajadores”, enumeró. Hasta ahí llega lo que, según Sappia, es positivo. Además, dijo que son cosas valiosas “desde lo conceptual, pero después habrá que ver la implementación”.

A la hora de analizar las cosas negativas, las calificó de “gravísimas”. “Están tratando de disminuir la indemnización por despidos sin causa. No se van a tener en cuenta las horas extra siendo que, cuando son habituales, entran en el cálculo. También se sacan del cálculo las comisiones. Un montón de trabajadores cobran comisiones, se les va a disminuir la indemnización”, explicó Sappia.

“Hay que salir a defender lo que está establecido, no porque uno se niegue a reformar para mejor sino porque yo me niego a reformar para retroceder”.

Jorge Sappia, abogado laboralista, dirigente de la UCR

Otro punto sensible es la quita de la responsabilidad solidaria para aquellos que tercerizan servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento de inmuebles, mantenimiento de bienes registrables. “¿Por qué un tallerista que terceriza la pintura de un auto no va a tener responsabilidad solidaria y va a evadir la ley laboral?”, se preguntó Sappia a modo de ejemplo. Dijo que éstas son situaciones que “existen en el mercado de trabajo” y que la ley “ha intentado reprender a través de la responsabilidad solidaria”. La reforma la borra de un plumazo.

Cambiar para peor

El hombre de la UCR llamó a oponerse a esta reforma: “Hay que salir a defender lo que está establecido, no porque uno se niegue a reformar para mejor sino porque yo me niego a reformar para retroceder”. Además, hizo una apelación a los radicales cercanos al gobierno y recordó que “el Artículo 14 bis de la Constitución es obra de constituyentes radicales de 1957, donde se establecen los derechos básicos de los trabajadores” y rememoró la ley de indemnización de Arturo Illia “para mejorar la situación de los despedidos”. “Que tomen nota de la historia del radicalismo y voten como corresponde. Y si no, que se vistan de amarillo”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...