martes, 21 de noviembre de 2017

MAIZ "BT" y SOJA INTACTA ("BT") DAÑAN LAS PAREDES INTESTINALES DE MAMÍFEROS

MAIZ "BT" y SOJA INTACTA ("BT") DAÑAN LAS PAREDES INTESTINALES DE MAMÍFEROS
Breve introducción: Los maíces y ahora también la soja (RR2 o "Intacta") transgénicos, cuyas células producen un bacilo insecticida (BT= Bacillus Thuringiensis) que mata por destrucción del aparato digestivo de los insectos (los que lo comen y los existentes en el suelo) también afecta el aparato digestivo de los mamíferos (ratas de experimentación), dañando la mucosa intestinal, extrapolable al aparato digestivo de los humanos.
Universidad de Tanta (Egipto)
"Se podría concluir que el consumo de maíz GM-altera profundamente la estructura histológica del yeyuno"
(El Dr. Rafael Lajmanovich -UNL, CONICET- llegó a similares conclusiones en el año 2014)
Abstracto (integro)
(GM) Las plantas modificadas genéticamente que expresan rasgos insecticidas ofrecen una nueva estrategia para la protección de cultivos. GM-maíz contiene genes de Bacillus thuringiensis (Bt) que producen endotoxinas delta en toda la planta. La dieta puede influir en las características del tracto gastrointestinal alterar su función y estructura.
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de GM-maíz en la estructura histológica de la mucosa yeyunal de rata albina macho adulto utilizando diferentes histológicos, inmunohistoquímicos y métodos morfométricos. Veinte ratas adultas machos albinos se dividieron en dos grupos iguales; grupo de control y GM-maíz alimentado administrado con un 30% de maíz GM durante 90 días. Las muestras de yeyuno se procesaron para microscopía óptica y electrónica. Estudio inmunohistoquímico se realizó usando anticuerpo contra antígeno nuclear de proliferación celular (PCNA). Se evaluaron diferentes parámetros morfométricos. Los especímenes de grupo alimentado con GM-maíz mostraron diferentes formas de cambios estructurales. Se observaron destrucción focal y la pérdida de las vellosidades dejando despojado superficie mucosa alterna con zonas estratificadas, mientras que algunas criptas impresión de ser interrumpidos. Se detectaron los capilares sanguíneos congestionados e infiltración focal con células mononucleares. se detectaron upregulation significativa de la expresión de PCNA, aumento en el número de células caliciformes y un aumento significativo en altura y cripta de las vellosidades profundidad. No se observaron cambios ultraestructurales marcadas de algunas enterocitos con pérdida focal de la frontera microvellosidades. Algunos habían enterocitos citoplasma vacuolado, mitocondrias hinchadas con crestas perturbado y dilatada retículo endoplasmático rugoso (RER). Algunas células tenían núcleos irregulares oscuros con cromatina anormalmente agrupadas. Se podría concluir que el consumo de maíz GM-altera profundamente la estructura histológica del yeyuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...