martes, 21 de noviembre de 2017

Feliz cumpleaños Colectivo Manifiesto.

Martín Fulano
Hace cuatro años que nos empezabamos a encontrar, en la calle y con la cámara en la mano, a pensar cómo hacer "algo" desde la fotografía que ayude a cambiar las cosas. Éramos unos ocho o nueve. A muchos no los conocía y los fui invitando mientras me los cruzaba en marchas, o frente a la comisaría cuando metía preso alguna cumpa, o de bucear las redes sociales. Nos empezamos a juntar con muy pocas cosas claras: no queríamos rosquear al pedo sino hacer, y que la práctica determine la rosca. Y queríamos mezclar un poco lo que nos mueve: la militancia, el arte y la comunicación.
Empezamos a tener asambleasados. Y a editar de manera colectiva, qué difícil desprenderse de las fotos de uno y ponerlas en diálogo con las fotos de lxs demás, que te las critiquen, que te las bochen, que te las aplaudan. Ver el increible laburo de tus compañeras y compañeros y sorprenderte como si fueras un niño. Empezar a encontrarnos con otras búsquedas similares, de por acá y de otros lados. Y ver que las preguntas son las mismas: cómo hacemos para cambiar las cosas?
Algunas cumpas se fueron, otras vinieron. Algunas están en otras provincias, en otros continentes. Seguimos caminando. Hicimos muestras. Editamos postales. Vendimos remeras. Viajamos. Tuvimos fiestas. Llegaron hijas. Comimos todo tipo de seres a la parrilla. Cuando no nos alcanzó con la fotografía, hicimos La tinta. Nos puteamos fuerte. Nos criticamos. Nos escuchamos. Crecimos. Y cada vez que llegamos a un lugar cómodo, lo pusimos en discusión y nos corrimos hacia otro lado.
Acá estamos, cuatro años después, más viejos, más lindas, más peludos, con más ojeras, y con la convicción intacta: la fotografía es un arma cargada de futuro.
Feliz cumpleaños Colectivo Manifiesto.
pd: creo que esta es mi primer foto en el colectivo, de la 7ma Marcha de la Gorra, hace cuatro años atrás. Creo que es mía. No estoy seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...