domingo, 4 de marzo de 2018

Derrame de agrotóxicos sobre entrada de Ceres.

¡¡¡QUE NADIE MÁS SE ACERQUE AL LUGAR!!! Alertan los Vecinos después de consultar a Ing. Químico.

¿QUÉ HACIA UN CAMIÓN LLEVANDO AGUA OXIGENADA, QUE ES SUPER CORROSIVA, CON UNA CARGA DE AGROTÓXICOS?

¿ACTUARA FISCALIA ESTA VEZ, POR UNA VIOLACIÓN MÁS A LA LEY DE RESIDUOS PELIGROSAS Nº 24051?




El sábado 3 de marzo se incendió parte de la carga de un camión de "La Sevillanita". 40 bidones de agrotóxicos fueron tapados con tierra a la orilla de la ruta a 150 metros de la entrada a Ceres. 


Sin señalizar ni cartelera de peligro el fluido tóxico sigue humeando. 

Avisados los bomberos acudieron al lugar nuevamente. Mientras hay que esperar a que el MINISTERIO DE AMBIENTE mande el lunes a ver si la empresa O UNA ESPECIALIZADA EN TRATAMIENTO DE CONTAMINANTES SE LLEVA TODA ESA PORQUERÍA. 

Enfrente del lugar hay un predio deportivo donde decenas de niños acuden a jugar a la pelota. Según informaron desde el Club Atlético, se suspenderán las actividades deportivas.

Un hecho con suerte. La mezcla de Agua Oxigenada al 100% y los Agrotóxicos (Herbicida e Insecticida) podría haber provocado una verdadera catástrofe sanitaria. Por la Hora del suceso, gracias al viento que soplaba en dirección contraria a la ciudad y que el incendio fue sofocado rápidamente y tapados los fluidos con presteza, no pasó a mayores.

A ciencia cierta nadie sabe cuando va a suceder algo de gravedad mayor, en lo que va del año ya van más de tres accidentes de este tipo en las rutas de la provincia. La mayoría de las veces, los agrotóxicos son transportados en camiones cuya carga no se corresponde para lo que están autorizados, incluso, muchas veces, mezclando productos que no deberían estar en el mismo transporte. 

Esto no es nuevo, es parte de las caras del dado de la mala suerte rural agrosojera:

1- más de 350 millones de litros de agrotóxicos por año sobre un territorio donde viven 12 millones de habitantes: cáncer, problemas del sistema nervioso, hormonal, respiratorio, etc.
2- fertilizantes a granel y siembra directa compactando suelos. Aparición de plantas resistentes a los venenos y muerte de la vida del suelo.
3- desmontes, monocultivo, desequilibrio ecológico, plagas, pérdida de biodiversidad
4- semillas transgénicas capaces de engendrar plantas que producen su propio veneno. Contaminación de variedades de la misma especie. Presencia masiva en alimentos industriales junto a los agrotóxicos que llevan adheridos.
5- concentración cada vez en menos empresas más grandes, de la tierra, la producción, la venta de insumos, el transporte, la comercialización y la exportación. Control del sistema legal que los ampara.
6- Desigualdad social, desertificación, inundaciones, gran colaboración con el calentamiento global.

No hay que tirar de nuevo, hay que cambiar de dado porque este está cargado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...